Paisajismo Facultad de Economía y Empresa UDP de Francisca Saelzer

El paisajismo sustentable es uno de los sellos de Francisca Saelzer, quien combina alternativas como la pradera natural y arbustos locales de los sitios de emplazamiento en sus proyectos de parques, jardines y áreas verdes en general, ya que asemeja la vegetación de los cerros y requiere menos riego y por ende, involucra menos presupuesto e inversión por concepto de mantención de sus obras.

Autora obra landscape: Francisca Saelzer
Arquitectura áreas verdes: Rafael Hevia y Rodrigo Duque
Arquitectos colaboradores: Daniela Rojas y Miguel Galvez
Paisajistas colaboradores: Simone Rivano y Paula Bravo
Ejecución Parque: Empresa El Volcán y Paulina Galvez
Ejecución Jardines: Paula Bravo y Ximena Plaza
Fecha Proyecto: 2010
Superficie Proyecto: 900 m2 (Jardines) y 1300 m2 (Parque)
Fotografías: Pedro Pedraza, extraídas desde web de la autora

Sus proyectos siempre consideran las variables de suelo, viento y vistas, así como también las especies de la zona en la que se emplaza, sobretodo las de carácter nativo y las que surgen naturalmente en los sitios eriazos, siguiendo la lógica de su referente Gilles Clément, quien hace mención al “tercer paisaje”.

Memoria de la paisajista.
El Parque del Campus de la Universidad Diego Portales está ubicado en un terreno agrícola de 3 ha, al pie del Parque Metropolitano y en la cota más alta de la Ciudad Empresarial.

El programa de arquitectura fue organizado por etapas y dispuesto de tal manera de maximizar las áreas destinadas a parque, en un planteamiento sustentable que aprovechara la gran escenografía abierta hacia el oriente y poniente del terreno.

El parque plantea incrementar las áreas deportivas de la Universidad Diego Portales aprovechando el contexto natural y de gran amplitud del lugar.

El encargo consistió en instalar una cancha atlética, multicanchas y áreas de esparcimiento para los futuros estudiantes.

Emplazado en un entorno natural y aprovechando las condiciones propias del Parque Metropolitano, el parque busca enfatizar los valores paisajísticos existentes y valorizar la situación escenográfica proporcionada por la pendiente del lugar, para insertar el programa deportivo en la naturaleza.

El objetivo principal fue crear un entorno donde la naturaleza y el deporte no estuvieran separados, sino relacionados e incorporados en un diseño común a partir de una gran estructura verde.

Sobre la Autora
Francisca Saelzer es paisajista de la Universidad Central, Máster en Jardines Históricos, Patrimonio y Paisaje Universidad de Arquitectura de Versalles – Universidad Paris I Sorbonne. Entre el 2000 y el 2007 reside en París donde realiza el Máster y formaciones en la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles y la Escuela de Horticultura Jardín de Luxemburgo.

Esta experiencia la conduce a trabajar en estudios de conservación y restauración de Parques Históricos en Francia y a profundizar en el tema de Paisaje cultural vitivinícola en Chile, tema abordado en su memoria de Máster.

Actualmente y desde al año 2008 es Coordinadora del Área Paisaje y Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

Paralelamente realizó entre lo años 2008 y 2011 la Coordinación Internacional de la escuela de Arquitectura organizando importantes Seminarios Internacionales de Paisaje con la participación de personalidades del mundo del paisaje.

Desde el año 2007 forma parte del equipo de docentes de la escuela de Arquitectura de la UDP. Paralelamente ha sido parte del equipo de profesores del Magister Paisaje y Territorio de la FAAD. Esta experiencia la ha llevado a participar en bienales y congresos internacionales de paisaje en calidad de expositora y participante.

En su experiencia profesional destacan diversos proyectos de diseño y ejecución de jardines y parques privados realizados en Santiago y en la Costa de la Zona Central de Chile principalmente como profesional independiente y asociada a oficinas de arquitectura. Destacan proyectos de diseño de áreas verdes para nueva infraestructura de la Universidad Diego Portales.

Recientemente acaba de finalizar la realización del parque deportivo para el Campus de Economía y Empresa de la UDP en Huechuraba.

La Planta de Hunter Douglas, el Plan de infraestructura para hidroeléctricas de Colbún, nuevos accesos condominio Marbella, jardines de hoteles para la minería ubicados en el norte de Chile, paisajismo Planta Essbio, entre otros, forman parte de la experiencia en el mundo institucional.

En lo público destacan el Parque Peñalolen, la asesoría profesional de numerosos planes de Renovación de pueblos del sur de Chile (PRU), un Skate Park en la comuna la Florida, Renovación de parques en la comuna de Nuñoa y la plaza Los Burros en Cachagua.

Ha participado en diversos concursos públicos de arquitectura y paisaje asociada a oficinas de arquitectura obteniendo premios y distinciones.

En 1998 obtiene la Primera Mención Honrosa en el Concurso Parque las Américas (Parque Bicentenario) junto a la oficina de arquitectura BGL Arquitectos.

El año 2006 obtiene el segundo lugar en calidad de asesoría profesional junto a la oficina 3S y asociados para el concurso de arquitectura del Colegio Santiago College.

El año 2008 obtiene el primer lugar junto a un equipo de profesionales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales para realizar la propuesta de diseño “Parque Sustentable Peñalolen” encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Peñalolen.

Recientemente, el año 2015, obtiene una mención junto a la oficina de arquitectos Lateral para el Parque Museo Humano San Borja.

 

 

Tags

Daniela Rojas, Francisca Saelzer, Miguel Galvez, Paisajismo Facultad de Economía y Empresa UDP, Paisajismo Facultad de Economía y Empresa UDP de Francisca Saelzer, Paula Bravo, Rafael Hevia, Rodrigo Duque, Simone Rivano

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha