Ajuar Chile Crece Contigo, PARN de Camila Ríos Erazo

El Ministerio del Desarrollo Social en convenio con la Pontificia Universidad Católica realizó el diseño de prácticos y coloridos ajuares para recién nacidos en hospitales de la red de salud pública en apoyo a los padres y la crianza de los bebés en su primera etapa de vida.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Camila Ríos Erazo
    Colaboradores: Ana Schacht y Lourdes Sotomayor
    Mandante: Ministerio del Desarrollo Social
    Año: 2017
    Publicaciones: Revista Digital Ambientes
    Web Chile Crece Contigo

    Memoria

     

    Uno de los programas de Chile Crece Contigo es el Programa de Apoyo al Recién Nacido que incluye educación prenatal y el set de implementos conocido como Ajuar implementado en el primer gobierno de Michelle Bachelet y que hasta la fecha ha beneficiado a más de 1 millón 200 mil familias.

    El Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) es una política que aporta equidad en Chile, representa un apoyo concreto en la crianza y cuidados de niños y niñas, facilitando que alcancen su máximo potencial de desarrollo en la primera etapa de la vida. Se trata del ajuar de Chile Crece Contigo que beneficia a todos los niños y niñas que nacen en hospitales de la red pública de salud con una mochila de fácil traslado equipada con implementos y cosas útiles para el recién nacido, componiéndose de una cuna-corral equipada, un set de cuidados básicos y estimulación, así como un set de apego y vestuario.

    disenoarquitectura.cl_Parn-ChileCreceContigo-foto 09

    Considerando la relevancia y alcance del programa, el año 2014 el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile realizó un convenio con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile que contempla el diseño del packaging de los implementos, el cual debe promover su segundo uso y mejorar el transporte desde el establecimiento de salud hacia sus hogares.

    Una vez concluido este proyecto, el estudio de campo y el análisis de las encuestas de satisfacción, arrojaron distintas oportunidades que apuntan a mejoras en el sistema textil del proyecto: Porta bebé, mochila de transporte e indumentaria. Es así como se inició una nueva etapa a cargo de la diseñadora UC Camila Ríos Erazo, con la participación de las alumnas Ana Schacht y Lourdes Sotomayor.

    disenoarquitectura.cl_Parn-ChileCreceContigo-foto instructivo-ajuar

    “El PARN es un set de implementos que llega a todo Chile, el cual apela a trascender en el tiempo y transmitir pertenencia e inequidad. A través de estos conceptos se trabajan las formas, materiales, gama cromática y gráfica”, explica Erazo; apelando a promover el sentido de pertenencia de los usuarios hacia el ajuar y hacia el territorio, decidieron cohesionar la propuesta a través de la interpretación gráfica de distintos hábitats de la región. Desierto, mar, montaña y bosque fueron los hábitats de Chile escogidos para ser ilustrados, los que son acompañados por una gama cromática identitaria. Además, se modificó todo el sistema textil para cumplir los requerimientos ergonómicos de un bebé.

    Links

    Visita aquí la página web: Chile Crece Contigo

    Y el canal de Youtube de: Chile Crece Contigo

     

    Descargas:

    Díptico Ajuar Chile Crece Contigo PARN 2017

    Tríptico Ajuar Chile Crece Contigo PARN 2017

    Instructivo Ajuar Chile Crece Contigo PARN 2017

     

    Fotografía ©Omar Faúndez y Chile Crece Contigo

    Editado por Daniela Ivonne Carter

    Galería

    Más obras

    Este Santuario es obra de Cristián Undurraga, uno de los arquitectos más reconocidos del Chile y surge con motivo de […]

    Complejo residencial y comedores de la Universidad St. Edwards, en Austin, Texas, Estados Unidos diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena, […]

    El arquitecto Balkrishna Doshi, conocido como B. Doshi; fue aprendiz de Le Corbusier y Louis Kahn. Este año ganó el […]

    Homenaje al arquitecto Cristián Fernández Cox y su obra más importante, el Seminario Pontificio Mayor, conformado por varios edificios que […]

    ¿Es posible que un mueble no necesite de puertas o cajones, para resguardar y ocultar lo que hay en su […]

    disenoarquitectura.cl