Parque Humano San Borja de BBATS-Tirado Arquitectos

El Museo Humano del Parque San Borja es una iniciativa impulsada por el Municipio de Santiago en conjunto con la Fundación Piedra Viva de Peñalolén. Su objetivo es mejorar este hito urbano de la comuna, para entregar a los vecinos y a la ciudad un área verde en la que conviva la vida barrial con un museo único en Chile, que contempla un parque escultórico con obras al aire libre y en un pabellón subterráneo donde se expondrán las esculturas del destacado artista nacional Mario Irarrázabal.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: BBATS-Tirado Arquitectos
    Publicaciones: Acta de Adjudicación Licitación: Adquisición Nº 2582-70-LS14: ficha técnica y bases concurso público.
    Reportaje Edición 103 de Revista Ambientes: opiniones y críticas, jurado
    Web Munistgo: estrategias de diseño, planos de análisis situación actual y propuesta
    Web ArchDaily: Memoria de arquitectos, planos y renders
    BBTS: Presentación para Mesa Multiactores. Sábado 08 de Agosto de 2015:
    esquemas en planta de intervenciones parque
    Premios: 1er Lugar Concurso Público de Arquitectura
    Fotografías: BBTS

    Memoria

    El parque San Borja es un hito de la renovación urbana que vivió Santiago en la década de los 60’, rodeado por universidades y en ese entonces, por el Hospital San Francisco de Borja, fue pensado como un lugar de encuentro y recreación para estudiantes y vecinos del barrio que recién se proyectaba. Hoy, sin embargo, las nuevas calles y construcciones que lo rodean lo mantienen oculto y se ha convertido en el “jardín privado de quienes habitan en torno a él y saben de su existencia”, según señalan los arquitectos de la oficina nacional BBATS + TIRADO (Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristóbal Tirado).

     

    Situación Actual

    Situación Actual

    Área Trazada

    Área Trazada

    Vista Final

    Vista Final

     

    Tras un concurso público, han sido ellos finalmente los elegidos para hacerse cargo de los trabajos de remodelación del lugar y transformarlo en el Parque Museo Humano San Borja, el que albergará parte de una colección de esculturas del artista chileno Mario Irarrázabal. Se propone entonces, “consolidar un proyecto de Parque en el que se incorporan estos elementos principales de manera armónica pero independiente, buscando no mezclar el significado de cada situación o lugar”, señalan sus autores.

     

    Layers de Estrategias de Intervención

    Layers de Estrategias de Intervención

    Sobre el Pabellón dedicado a la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal en su propuesta de mejoramiento del Parque San Borja, los arquitectos señalan que “se plantea a través de la interpretación de la vida del artista en la manera que él mismo define su obra. A través de elementos arquitectónicos reconocibles se conforman los distintos momentos y búsquedas del artista”.

     

    Ventajas del Proyecto

    • Se aumentará en un 42% aprox. la masa arbórea, para lo que se instalarán nuevos ejemplares sin eliminar los árboles que existen actualmente.
    • Se instalarán 238 obras de Mario Irarrázabal.
    • Se aumentará la zona de huertos urbanos.
    • Se construirá una sala multiuso comunitaria, baños públicos y una zona para los encargados de seguridad.
    • Los suelos duros disminuirán desde un 45% a un 29%, con una explanada de pasto, que reducirá las áreas de maicillo y pavimento.
    • Un nuevo paseo público cruzará de norte a sur el Parque.
    • Se mejorará el borde con nueva luminaria, generando mejor relación del parque con su entorno.

     

    Arquitectura del Paisaje

    Arquitectura del Paisaje

    Mejoras Urbanas en el Barrio San Borja complementarias al Proyecto.

    • Durante el 2015 se construyó una ciclovía por Portugal.
    • Proyecto de luminarias peatonales.
    • Se reforzó la limpieza del sector .

    Descripción Arquitectos

    El Parque San Borja se localiza en la comuna de Santiago, al sur de la Alameda, en el centro de la ciudad, pero virtualmente desconectado de ella. Su ubicación en torno a una serie de pequeñas calles y tras la remodelación San Borja lo mantiene oculto y paradójicamente lo conserva casi como un jardín privado de quienes habitan en torno a él y saben de su existencia.

     

    Propuesta y Estrategias

    Propuesta y Estrategias

     

    La presencia del Parque al sur de la Alameda y la llegada a é de la colección de aproximadamente 250 obras del escultor Mario Irarrázaval otorgan la posibilidad a la ciudad de Santiago de integrar al Parque a un circuito cultural consolidado integrado entre otros por el GAM, MAVI, MNBA, CCPLM entre otros y repensar el circuito cultural del centro de la ciudad, que si bien funciona de manera clara y ordenada al norte de la Alameda; al sur se desmiembra de manera inconexa y discontinua dejando los equipamientos, parques y paseos aislados y a trasmano.

    El proyecto propone a través de una estrategia sencilla y factible zurcir una serie de elementos preexistentes generando un nuevo eje que conecte por el sur los distintos Hitos y Parques: Eje Bulnes, Paris y Londres, Marcoleta y Parque Bustamante incluyendo en su recorridos programas como el Centro Cultural Palacio La Moneda la Universidad de Chile, Universidad Católica, FAU y Museo La Jardinera, y a su vez a través de los atraviesos Norte – Sur expanda el distrito cultural más importante del país.

     

    Propuesta Barrial

    Propuesta Barrial

     

    Para el desarrollo de esta operación se considera establecer una serie de intervenciones entre las cuales las más importantes son generar una continuidad de pavimentos (adocretos), veredas y arborización que den continuidad al circuito.

    La Alameda presenta a su vez, en el vacío generado en la apertura de la plaza frente a la Iglesia San Francisco de Borja la oportunidad de establecer un claro acceso donde el parque se vincule con la ciudad. Se propone la presencia de gran follaje verde y la instalación de la Mano de Venecia como hitos iniciales de un recorrido que revitalice el sector aprovechando los locales en desuso del barrio posibilitando la ejecución de un paseo gastronómico donde se pueda iniciar el recorrido al parque.

     

    Render

    Render

     

    1 Parque San Borja

    Para el desarrollo del nuevo Parque se consideró como principal patrimonio su masa verde construida (fruto de muchos años de consolidación y crecimiento) y su topografía, el respeto por los principales trazados originales y la incorporación de elementos que embellezcan el paisaje y no destruyan lo que con el tiempo se ha logrado. Debe considerarse el bajo factor de m2/hab. de área verde que presenta no solo la municipalidad de Santiago sino el país, por lo tanto, un factor determinante ha sido cuidar los m2 existentes y aumentarlos.

     

    Render

    Render

     

    1.1 Entre Jardín Privado y Parque Urbano

    El Parque San Borja se encuentra en la actualidad confinado tras sus rejas, dicha condición ha permitido por un lado mantener su intimidad pero por otro lo ha desvinculado de la ciudad y su entorno, la propuesta busca volcar su interior a la ciudad haciéndolo crecer virtualmente hasta la Alameda, Portugal y Vicuña Mackenna a través de nuevas masas arbóreas que emerjan en la intersección de las calles que configuran los perímetros del parque con las principales arterias del centro.

     

    Render

    Render

     

    Se propone además la consolidación de los bandejones de las calles que rodean al parque (hoy subutilizados con estacionamientos informales), como área de expansión de la “mancha verde”, a través de estas operaciones el parque multiplica su tamaño integrándose a la ciudad y a los nuevos recorridos propuestos.

     

    1.2 Diluir los Límites

    Vegetación Existente y Propuesta

    Vegetación Existente y Propuesta

     

    Para acercar el Parque a la ciudad se intervienen sus bordes solucionando de manera individual las dificultades que cada uno genera a través de perfiles que integren el “espesor del barrio” desde el parque hasta la fachada opuesta a este. El nuevo desarrollo de los limites permite incorporar accesibilidad universal en todos los accesos y rediseñarlos (manteniendo su ubicación y cantidad) de manera concordante con el entorno y sus nuevos usos.

     

    Propuesta Urbana

    Propuesta Urbana

     

    • Hacia las calles Jaime Eyzaguirre y Carabineros de Chile; las de mayor dificultad por los muros que se forman por las diferencias de nivel existentes entre el parque y la calle (muro de 4m en el punto más desfavorable), se propone eliminar las barreras físicas y visuales extendiendo el talud e incorporando la vereda como un paseo entre la nueva vegetación propuesta y el talud, de esta manera se activa un recorrido prácticamente inexistente y de muy mala calidad, transformando la actual vereda en un paseo peatonal distanciado de la calle y de la reja, incorporando como uno más de los recorridos del parque.
    • Hacia Marcoleta / Barón de Pierre de Coubertin proponemos la apertura de un nuevo paseo a través de la FAU reconociendo y completando un antiguo eje de Plátanos Orientales, desarrollando en un nivel continuo veredas e incorporando adocretos como elemento de continuidad superficial en directa relación con la propuesta urbana. Se incorporan además estacionamientos en el lado opuesto al parque con el objeto de reponer las plazas perdidas y a su vez cuidar los bordes del parque privilegiando el paseo peatonal.
    • Hacia la Iglesia San Francisco de Borja y los deslindes del sector Nororiente se consolida el boulevard que conecta desde la Alameda generando una nueva zona de desarrollo culinario (Actual costado Crowne Plaza), a través del eje de Liquidámbar del parque y hasta Marcoleta. El paseo permanecerá abierto las 24 horas del día y estará acompañado en uno de sus costados de un largo parrón que se configura como un área de recreación para adultos y jóvenes y niños y que permite organizar y jerarquizar los distintos programas del parque y de la plaza.La activación de los bordes como paseos y boulevard aportan uso y actividades al perímetro del Parque extendiendo su área de influencia y consolidando sus bordes, los que presentan actualmente mayores problemas.

     

    Parque San Borja, plaza, memorial y museo.

    disenoarquitectura-cl-casa-jardin-ganador-parque-humano-san-borja-bbats-tirado-arquitectos-axonometrica

    El Parque San Borja por distintas circunstancias ha sumado programas y situaciones que deben ser resueltas y organizadas al pensar en su nuevo funcionamiento, en el deberán convivir una serie de programas distintos. Entre los principales podemos encontrar:

    Una plaza en la que conviven una cancha, una pista de patinaje, y elementos históricos que dan carácter a un barrio como lo es el antiguo parrón del Hospital San Borja.

     

    Render

    Render

    Un memorial a la tolerancia, recuerdo de un trágico hecho ocurrido en el lugar que no debe ser olvidado.

    La propuesta de inclusión una serie de esculturas de Mario Irarrázaval y un pabellón que albergue parte de la colección.
    Es importante destacar que es el Parque San Borja el que acoge el nuevo uso de “Parque Humano” y no el nuevo uso el que determina al Parque, en ese sentido y de vital importancia es considerar que se propone consolidar un proyecto de Parque en el que se incorporan estos 3 elementos principales de manera armónica pero independiente buscando no mezclar el significado de cada situación o lugar.

    disenoarquitectura-cl-casa-jardin-ganador-parque-humano-san-borja-bbats-tirado-arquitectos-imagen-03

    Render

     

    A_ La Plaza se reorganiza tras el nuevo parrón/cerramiento que acompaña el boulevard, en ella conviven de manera orgánica los distintos programas municipales. Entre los programas contenidos reubicados y nuevos encontramos: multicancha, pista de patinaje, odeón, parrón histórico existente, juegos de niño y de agua, pozos de arena, máquinas de ejercicio, huerta urbana con riego, bicicleteros y el edificio de apoyo (central de seguridad, punto de reciclaje, baños, taller comunitario, bodega de jardinería, etc.).

    B_ El Memorial a la Tolerancia se constituye como una viga que virtualmente reconstruye el lugar donde ocurrieron los hechos pero que elimina las barreras físicas y visuales aportando apertura y paisaje (campo de flores) para configurar un lugar de contemplación donde se hace evidente a través del esfuerzo de la estructura suspendida la fragilidad de ciertos momentos de la historia reciente.

     

    Render

    Render

     

    C_ El Museo Humano se constituye como un nuevo perímetro cerrado dentro del Parque San Borja, entre el nuevo boulevard y las calles y paseos circundantes.

    Los programas se separan a través de cerramientos muy permeables que se confunden con la nueva vegetación y se alejan de las circulaciones casi desapareciendo.

     

    Museo Humano

    Render

    Render

     

    El Museo Humano busca acercar las esculturas al público, generando un lugar donde estas se puedan tocar y sentir con el paso del día de manera directa y concreta, y en vista de la importancia de los m2 de área verde se plantea un pabellón subterráneo que no reste áreas consolidadas.

    El proyecto se articula a través del eje diagonal que conecta originalmente Marcoleta con la Iglesia Francisco de Borja, en torno a una serie de senderos se pierden entre los distintos tipos de pastos y rastreras y a lo largo de su recorrido se observan esculturas en el suelo, bajo los árboles, al sol, sobre plintos, etc. en directo contacto con los visitantes y usuarios.
    La propuesta de pabellón se plantea a través de la interpretación de la vida del artista en la manera que el mismo define su obra. A través de elementos arquitectónicos reconocibles se conforman los distintos momentos y búsquedas del artista.

     

    Render

    Render

     

    Éxodo: Desde el eje diagonal principal se desprende el pabellón de esculturas enterrado, el cual se emplaza en el claro que generaba la presencia original de la pista de patinaje.

    Se accede al pabellón descendiendo a través de un largo muro y una escalera en leve pendiente, alegoría de “Éxodo”, importante escultura que refleja la inquietud del artista por aquellos momentos de la humanidad que le toco vivir donde ciertas divisiones físicas e ideológicas dificultaban la convivencia de la gente.

    Megalito: Al descender junto al muro y atravesarlo aparece el atrio, un amplio exterior techado subterráneo coronado por un elemento semiesférico de color bronce del cual a modo de los megalitos trabajados por el escultor descienden haces de luz natural, como la obra de Mario Irarrázaval, es un lugar de reunión donde todos son iguales frente a la obra, lugar de reunión encuentro y contemplación.

    Cuerpo: Desde el atrio se accedo al museo o “cuerpo”, edificio enterrado de dos alturas donde se encuentran las esculturas menores, la historia del autor, sus procesos, pruebas y errores, de interés es el pabellón en doble altura para albergar las esculturas y el archivo que a modo de galería expone distintos elementos de interés recopilados por el artista en el tiempo. El pabellón se constituye como una serie de piezas apoyadas entre si las cuales en sus descalces generan los espacios que albergan los distintos programas. Un gran pabellón abierto donde el espacio total y las variaciones de los niveles de cielo cualifican el espacio.

    Si bien se plantea un edificio enterrado se guarda especial cuidado en incorporar luz natural en el interior, ya sea a través de grandes lucarnas y tragaluces o la inclusión de patios ingleses en ambos extremos de la gran sala.

     

    \bbtFCONCURSOS35_MPH_Museo Parque Humano_ID 2582-70-LS143

     

     

    Sobre el pabellón solo asoma en el parque la cafetería y un gran espejo de agua donde algunas de las esculturas más importantes pueden ser tocadas especialmente por los niños como si fueran juegos que los acercan a la cultura y la obra del artista.

    El Museo Humano es antes que nada un museo en el Parque San Borja, es decir todos los elementos construidos deben respetar las áreas verdes y ser un aporte a ellas preservando la identidad del lugar y ayudando a su futuro desarrollo.
    Un parque y pabellón diseñado específicamente para la obra de Mario Irarrázaval y tomando como elementos constitutivos la interpretación de su vida y obra.

     

    disenoarquitectura-cl-casa-jardin-ganador-parque-humano-san-borja-bbats-tirado-arquitectos-imagen-09

    Render

    Jurado

    El proceso de licitación pública recibió 47 oficinas de arquitectos participantes, de las cuales quedaron 5 finalistas. Tanto esos finalistas como el ganador, fue elegido por una comisión evaluadora compuesta por 9 expertos:

    Gabriela Elgueta Poblete (Secretaria Comunal de Planificación)
    Miguel Saavedra Saenz (Director de Obras Municipales)
    Ricardo Montenegro Concha (Directos de Administración y Finanzas)
    Sebastián Gray Avins (Presidente Colegio de Arquitectos)
    Marcela Pizzi Kirschbaum (Decana Arquitectura Universidad de Chile)
    Iván Poduje Capdeville (Representante Decano Universidad Católica de Chile)
    Francisco Brugnoli Bailoni (Director del Museo de Arte Contemporáneo)
    Carlos Aldunate del Solar (Director del Museo de Arte Precolombino)
    Cristián Nilo Aburto (Representante de la Junta de Vecinos San Borja, Arquitecto)

    disenoarquitectura-cl-casa-jardin-ganador-parque-humano-san-borja-bbats-tirado-arquitectos-jurado

    Jurado del Concurso

     

    El proyecto busca transformar completamente esa área verde ubicada en pleno centro de Santiago – en medio de las Torres de San Borja, a sólo pasos del Centro Cultural Gabriela Mistral, del Barrio Lastarria y de Plaza Italia- en un espacio artístico abierto con más de 200 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.  El creador de “Hombre emergiendo a la vida” de Punta del Este y “La Mano del Desierto” de Antofagasta, entregará parte importante de su trabajo al Municipio de Santiago a través de un convenio suscrito con la Fundación Piedra Viva.

    Mario Irarrázabal comentó:

     “es una gran alegría porque una gran cantidad de arquitectos presentó sus propuestas en un concurso que fue tremendamente serio y que demandó mucho esfuerzo de muchas oficinas de profesionales. Se ha dado un paso muy importante en un desafío extraño, hacer un aporte al país fuera de lo común.

    La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró:

    en la ciudad no tenemos ningún espacio con estas características, que junte en un sólo parque la obra de un artista de la magnitud de Mario Irarrázabal en un entorno que posee una mixtura en sus barrios y que tiene la virtud de extender el polo cultural desde el norte de la Alameda al sur de ella. Eso nos parece muy importante porque la idea es que esa arteria sirva como puente y no como frontera del centro”.

    En tanto, el ganador del proyecto, Cristóbal Tirado, indicó:

    “este es un Museo de Mario Irarrázabal y la idea es reconocer en los elementos de arquitectura la vida del autor. Se van a abrir nuevos accesos peatonales, se potenciará el tema de la vegetación y los recorridos que hoy en día hay allí. A eso se sumará un pabellón enterrado para obras más pequeñas y que generará, en su planta superior, un espejo de agua con una cafetería”.  Tirado fue premiado en octubre pasado por el Colegio de Arquitectos con el galardón a las jóvenes promociones, dirigido a profesionales menores de 35 años.

    El área verde de 2,3 hectáreas contará con obras al aire libre, una de ellas una “mano” que será instalada en la Alameda.

     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

    Más obras

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

    Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

    Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

    disenoarquitectura.cl