Parque Inundable Zanjón de La Aguada de Pablo Allard & José Rozas

El Zanjón de la Aguada es conocido por las inundaciones que están en el imaginario colectivo de los Santiaguinos. Para dar solución a esta problemática, los arquitectos Pablo Allard y José Rosas presentaron el proyecto de Parque Inundable en el Holcim Forum en China el año 2007. Este es el quinta área verde más grande de Santiago, después de: Parque Metropolitano, Padre Hurtado, O’Higgins y De la Ciudadanía (Estadio Nacional).

Ficha técnica de la obra

Ubicación: Franja paralela al Zanjón, entre Vicuña Mackenna y Club Hípico
Superficie terreno: 41 hectáreas. 4.5 k de largo
Mandante: MOP/Minvu
Cálculo: Ingeniería Hidraúlica: Consultora Cyesa
Especialistas: Paisajismo: Juana Zunino
Año proyecto: 2007 (Holcim Forum China)
Año construcción: 2013-2017
Fotografías: MOP

Memoria

El Zanjón de la Aguada es un cauce natural que pasa por 9 comunas y recibe los aportes de la quebrada de Macul y las aguas lluvias de 21 comunas. Originalmente el Gobierno tenía planteado mejorar la infraestructura hidráulica del Zanjón de la Aguada para poder aumentar su capacidad y que fuese capaz de transportar el 60% de las aguas lluvias de Santiago, y en ese marco es que este proyecto formó parte del “Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias para Santiago”, del MOP, en concordancia con el Plan Maestro para el Anillo Interior de la ciudad de Santiago, MINVU y con el Proyecto Bicentenario.

Ubicación:

Ocupa una faja paralela a Av. Isabel Riquelme, con una longitud de 4,7 km, desde Av. Vicuña Mackenna hasta Av. Club Hípico. Beneficia a las comunas de Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Se contemplan 41 hectáreas de superficie del proyecto.

Objetivos:

Es un proyecto que integra obras hidráulicas y espacio público, que tiene 2 grandes objetivos:

• Controlar los desbordes del Zanjón de La Aguada, el principal cauce recolector de aguas lluvias de la ciudad de Santiago, evitando que se inunden calles y viviendas.

• Generar una renovación urbana y entregar un espacio recreacional y de esparcimiento para la zona centro-sur de Santiago.

Construir un parque inundable que permita conducir y regular las aguas del Zanjón de la Aguada en período de grandes lluvias y al mismo tiempo un espacio urbano que pueda ser usado activamente por la ciudadanía, de modo de generar así una serie de externalidades positivas que beneficiarían a las comunas más carentes y deterioradas del anillo interior. Esta obra, beneficia a las comunas aledañas como aporte a la descontaminación de Santiago, aumentando las superficies blandas que absorben aguas de lluvias de todas las intensidades y evitan las inundaciones en las poblaciones, aporte a la calidad de vida de las personas, además, de que este tipo de espacios atrae insectos y fauna benéfica (mariposas, abejas, gorriones, tordos, etc). que se habían retirado del sector producto de la alta contaminación.

Este proyecto de regeneración urbana para el Zanjón de la Aguada busca terminar con un problema arrastrado por años en las comunas de la zona sur de Santiago. Décadas de inundaciones debido a un sistema de recolección de aguas lluvias ineficiente e insuficientes que se ha visto completamente sobrepasado cada invierno debido a la incapacidad de conducir las crecidas del cauce, sumado al hecho geográfico del Zanjón de la Aguada como la limahoya natural de Santiago, siendo el desagüe de la ciudad sin mediar solución alguna. A esto debemos agregar el hecho que por décadas la basura y los ratones han marcado la identidad de esta zona, por lo que uno de los grandes valores del proyecto es precisamente hacerse cargo de el estigma de basural a través de un diseño hidráulico que transforma la simple conducción de aguas, por un parque inundable, inyectando nuevas áreas verdes, canchas deportivas y recreativas en un área de 41 hectáreas para las comunas de Santiago Centro, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Con esto, se evita el riesgo de inundación del sector y agregan a una de las zonas con menos áreas verdes de Santiago 60 hectáreas de parque. Técnicamente la solución de Parque Inundable se basa en el escurrimiento superficial de las aguas, combinando canales abiertos zonas con lagunas permanentes y amplios parques. La idea detrás es que es que cuando el cauce de aguas vea sobrepasada su capacidad se comienzan a inundar controladamente los parques conduciendo aguas lluvias en distintos niveles.

Gran obra hidráulica
El Zanjón de La Aguada es el principal cauce recolector de aguas lluvias de la ciudad, ya que recibe los aportes de 20 comunas de la capital. Por eso, además de un pulmón verde, el Parque La Aguada es un proyecto concebido bajo el concepto de parque inundable, es decir, un espacio público con diseño hidráulico y paisajismo incorporado, que busca conducir y regular las inundaciones del zanjón en períodos de lluvias y, al mismo tiempo, generar un espacio urbano recreacional y de esparcimiento para los habitantes de la zona sur de la ciudad de Santiago.
El lugar contempla canchas de futbolito, tenis, multicanchas, áreas para la práctica de patinaje, un skatepark de 680 m2, pérgolas, jardineras, sitios para picnic y más de 4,5 kilómetros de ciclovías. Además, hay un sector para propiciar la observación de la flora y fauna en una laguna ornamental.
“La estructura vegetal es capaz de crear una atmósfera unitaria a través de avenidas largas y homogéneas” dice Juana Zunino, arquitecto y paisajista, jefe del proyecto de arquitectura y paisajismo del parque. Entre los árboles que se incluyeron hay especies nativas, como quillayes en el borde del zanjón y vilcas bajo la línea de las torres de alta tensión.
También se plantaron palmas y jacarandas en la zona de acceso, y árboles de sombra y color en las plazoletas, como algarrobo europeo y árbol de Judea.

“El recorrido a nivel de calle se acompaña de plátanos orientales, proporcionando sombra en una escala armónica con el espacio circundante. Traen a la memoria colectiva las avenidas y parques más valorados de Santiago”

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ente a cargo de la ejecución del proyecto a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, explican que este parque tiene como objetivo recibir el excedente del caudal, aguas arriba de la entrada a la bóveda, evitando que se inunden calles y viviendas aledañas al Zanjón.

“Este parque inundable permitirá conducir en forma segura y controlada estas aguas, a través de una zona preparada especialmente para estos efectos”

disenoarquitectura.cl-pablo allard y jose rosas-parque inundable la aguada-parque_tramos

Innovación y Tendencias

Parte de estos caudales que exceden la capacidad de la bóveda, serán almacenados en dos lagunas, de tal forma que la obra hidráulica se divide en 2 sectores:

SECTOR 1

Comprende un vertedero lateral en el Zanjón -que se ubicará cercano a Av. Vicuña Mackenna, un canal de conducción,una laguna de regulación con un espejo permanente y un estanque de regulación provisto con instalaciones deportivas y recreativas. Este sector operará con un caudal máximo de 45 m3/s. Las obras de regulación tendrán un volumen total de 200.000 m3 de capacidad, y estarán ubicadas inmediatamente al oriente y poniente de Av. Las Industrias.

SECTOR 2

Será de conducción y comprende un segundo vertedero lateral -cercano a calle Carmen-, acueductos en cajón de hormigón armado, tramos en canal abierto revestido en pasto y la descarga al Zanjón de La Aguada a la salida de la bóveda, aguas abajo de calle Club Hípico.
Este sector operará con un caudal máximo de 121 m3/s, conformados por 113 m3/s descargados a través del vertedero lateral y 8 m3/s provenientes desde el estanque de regulación. Se desarrolla desde el vertedero que se construirá aguas arriba de la entrada de la bóveda, hasta la descarga, aguas abajo de la salida de la bóveda.
Las aguas serán conducidas en algunos tramos a través de un canal abierto revestido en pasto. En otros lo hará mediante acueductos subterráneos de hormigón. En el caso de las secciones de canal abierto, éstas tendrán una configuración de tipo trapecial, formada por una base y un talud revestido en pasto. El talud opuesto, en tanto, estará configurado por jardineras y graderías.
Desafíos de construcción
El proyecto en su conjunto implica desafíos técnicos importantes. Éstos incluyen la ingeniería hidráulica y estructural. También contempla los diseños de obras de esparcimiento y la selección de especies vegetales. El principal desafío técnico, ha sido la necesidad de integrar en un mismo proyecto los aspectos hidráulicos y paisajísticos, para lo cual hubo que definir parámetros de diseño que permitieran el uso mixto de la infraestructura. De esta forma, se podrían conducir las aguas en períodos de lluvia y permitir el uso recreativo del espacio en momentos de buen tiempo.

El proyecto corresponde a una gran intervención de 4,5 kilómetros de longitud, en medio de la ciudad de Santiago, lo que ha implicó modificar una gran cantidad de servicios básicos, realizar cortes y desvíos de tránsito e interferencias con otras obras de infraestructura de la ciudad, como pavimentos, corredores de transporte público, líneas de Metro y autopistas urbanas.
La construcción del Parque la Aguada comenzó su ejecución en diciembre de 2010, y su planificación contempló 5 etapas. La primera, consistió en el desarrollo de 900 metros de parque en dos tramos, entre las calles Pacífico e Isabel Riquelme y entre las calles Diagonal Silva y Gran Avenida. En ese espacio ya se puede disfrutar de las ciclovías, las 32 pérgolas y el skatepark de 680 m2, además de áreas verdes, árboles y flores.

Renders:

disenoarquitectura.cl-pablo allard y jose rosas-parque inundable la aguada-render 2disenoarquitectura.cl-pablo allard y jose rosas-parque inundable la aguada-render 3 disenoarquitectura.cl-pablo allard y jose rosas-parque inundable la aguada-render 4 disenoarquitectura.cl-pablo allard y jose rosas-parque inundable la aguada-render 5disenoarquitectura.cl-pablo allard y jose rosas-parque inundable la aguada-render 1

Beneficios del Proyecto:

Daño evitado por inundaciones

• 6.200 viviendas afectadas.

• 4.700 propiedades comerciales.

• 286 propiedades industriales.

• Ejes Norte – Sur (Carmen, Sta. Rosa, San Francisco, San Diego, Gran Avenida, San Ignacio, Club Hípico).

• Eje Oriente – Poniente (Isabel Riquelme, Av. Las Industrias, Av. Centenario).

• Accesibilidad de Autopista Central y Autopista del Sol.

• Vías exclusivas, corredores Transantiago, Líneas 2 y 6 del Metro.

Beneficios del Proyecto : Parque

•Mejora ambientalmente un sector deteriorado de la ciudad.

•Agrega equipamiento (juegos infantiles, máquinas de ejercicio, iluminación, cancha de skate, etc.) y paisajismo en un total de 41 Ha.

•Permite revitalizar la actividad económica y la renovación urbana de unas 21 Ha. colindantes.

•Elimina focos contaminantes y sitios eriazos, tomas o microbasurales.

• Genera 4,5 km de ciclovías.

Planificación General

Inversión Total $53.000 Millones.

Se ha planificado desarrollar en 5 contratos de obra:

• Contrato de obra 1: terminado el 2013.

• Contrato de obra 2: en licitación 2014.

• Contrato de obra 3: se licitará el 2015.

• Contratos de obra 4 y 5: a partir del 2017.

 

Descarga aquí: Planos Parque Zanjón de la Aguada

 

Editado por Daniela Ivonne Carter

 

Galería

Más obras

El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

disenoarquitectura.cl