Chicauma-Ciudad Parque de Judson&Olivos + Harris Illanes

Chicauma, Ciudad Parque es un proyecto que contempla arquitectura habitacional y paisajismo. Incorpora dentro de su programa viviendas y laguna artificial, que promueve la vida familiar, desconectado del stress de la ciudad, pero conectado con sus servicios.

Ficha técnica de la obra

Autor: Arquitectura: Judson & Olivos / Paisajismo: Harris Illanes
Equipo profesional: PROYECTO ARQUITECTURA
Arquitectos: Ricardo Judson B., Roberto Olivos M.
Arquitectos Asociados: Isabel Perelló R., Javier Avila B.
Arquitectos Jefe Proyecto: Macarena Letelier M. (2008-2010), Marcela Alvarez V. (2010 a la fecha)

PROYECTO PAISAJISMO
Arquitectos Asociados: + Claudia Illanes

Ubicación: Chicauma, Ciudad Parque: Radial Nor-Oriente esquina Panamericana Norte
Superficie terreno: (ARQ) 316 hectáreas / (P) 25 hectáreas
Superficie construida: (ARQ) 700.000 m2
Mandante: (ARQ) Inmobiliaria Lampa Oriente Ltda / (P) Inmobiliaria Brotec-Icafal
Constructora: (ARQ) Brotec Icafal Ltda.
Año construcción: (ARQ) 2012-2032 / 2012: 42.400 m2 / 373 viviendas
Fotografías: Gentileza de Judson&Olivos e Inmobiliaria Brotec-Icafal

Memoria

Arquitectura

Chicauma, Cuidad Parque, nace como un gran Proyecto Inmobiliario ubicado en El Ex Fundo Santa Teresa emplazado en la comuna de Lampa, aproximadamente a 500 metros al poniente de la Ruta Nº 5 Norte, a la altura del Km 18,5 coincidente con la ZUDC Altos de Lampa definida por el PRMS.

disenoarquitectura.cl-Chicauma_Judson Arqtos + Harris Illanes-imagen 06
El Terreno del Ex Fundo Santa Teresa cuenta con una superficie total de 324,00 hás., de las cuales 316,00 hás. corresponden al área definida por el P.R.M.S. como Zona Urbanizable con Desarrollo Condicionado.

disenoarquitectura.cl-Chicauma_Judson Arqtos + Harris Illanes-imagen 01
Cuenta con acceso directo a la Panamericana Norte a través de Nudo Vial que se concretará en corto plazo. El Proyecto Urbano propuesto contempla una gran zona habitacional, en medio de la naturaleza rodeada por extensas áreas verdes con ciclovías y una amplia red de parques, conformada por una gran red de equipamientos compuestos por 5 Colegios, Áreas de Comercio, Áreas Productivas, Supermercados, Áreas Deportivas y Servicios de Culto, Salud y Seguridad.

disenoarquitectura.cl-Chicauma_Judson Arqtos + Harris Illanes-imagen 05

Descripción Constructora

El proyecto contempla la ejecución de las obras de Urbanización la avenida El Lucero que colinda con los sectores S4,S5 y S6 ,más la obras de canalización del canal Versalles que se ubica en el bandejon central de dicha avenida, el alcance del proyecto no considera las obras de aguas servidas domiciliarias ni los arranque de agua potable hacia los diferentes paños.

Monto Contrato: US$ 4.935.750
Monto Contrato: UF 110.654
Fecha inicio Contrato: 15-10-13
Plazo Meses: 9,13

Movimiento de tierras, rellenos, mejoramientos y bases:163.000 m³.
Pavimento de hormigón: 14.840 m².
Tuberías y cajón de hormigón: 8.000 ml.
Tuberías de PVC: 2.131 ml.

disenoarquitectura.cl-Chicauma_Judson Arqtos + Harris Illanes-imagen 04

Paisajismo

Hileras de árboles que crearán cortinas verticales, distintos tonos verdes y especies nativas, esa es la consigna del paisajismo del proyecto inmobiliario Chicauma, Ciudad Parque, a cargo de Harris Illanes, arquitectura y planificación de paisaje, quien integró audazmente las características naturales del entorno a este mega proyecto.

Actualmente, es posible ver la sala de ventas de Chicauma revestida por un muro verde, con variadas plantas florales y siempre verdes que aportan frescura y color a este espacio. Además del entorno de la sala de ventas y la laguna del acceso, que aportan una imagen de vegetación húmeda alrededor de esta gran laguna. Es así como aparecen los sauces, aromos, además de árboles nativos, creando un paisaje colorido y heterogéneo.

disenoarquitectura.cl-Chicauma_Judson Arqtos + Harris Illanes-imagen 03

Un rol central tendrá el paisajismo en “Chicauma, Ciudad Parque” -mega proyecto de casas ubicado en la zona Norte de Santiago de Inmobiliaria Brotec-Icafal- que se está desarrollando por etapas, y cuyo trabajo a cargo de la paisajista Claudia Illanes de Harris Illanes, arquitectura y planificación de paisaje, dará vida a una propuesta global que integra audazmente la naturaleza del lugar y realza sus formas, basado en el paisaje que caracterizaba a la zona. Destaca la simpleza del diseño, con especies introducidas y nativas, donde predominará el verde todo el año, los ciclos de floración y las diversas texturas de follaje. Se ha realizado una elección de especies de bajo consumo de agua, potenciando el cuidado de este recurso escaso.

La profesional junto a los arquitectos de “Chicauma, Ciudad Parque” han decidido jugar con distintas vegetaciones. La presencia de especies típicas rurales y el ambiente campestre ha dado la idea de mantener algunas reminiscencias de ese paisaje para los actuales habitantes del proyecto.

disenoarquitectura.cl-Chicauma_Judson Arqtos + Harris Illanes-imagen 15

Es por esto que actualmente, los barrios El Rodeo, Las Lomas y la sala de ventas ya cuentan con paisajismo, las calles se han arborizado con álamos, y una de las avenidas principales estará enteramente flanqueada por esta especie típica del campo chileno. Los árboles preexistentes generalmente se han conservado, y se integrarán al paisajismo de plazas y parques. Dentro del gran espacio residencial disponible en Chicauma, se han respetado los elementos originales del entorno, introduciendo texturas propias del lugar. Se visualiza una sola lectura a nivel general dentro de este mega proyecto, abriendo espacios y vistas, además de promover especies de fácil manejo y bajo requerimiento hídrico.

En Chicauma Ciudad Parque, ya es posible contemplar el entorno de la sala de ventas y la laguna ornamental del acceso, el cual, además, otorga una imagen de vegetación húmeda alrededor de esta gran laguna. Es así como aparecen los sauces, aromos, además de árboles nativos, creando un paisaje colorido y heterogéneo. La misma sala de ventas fue revestida por un muro verde, con variadas plantas florales y siempre verdes que aportan frescura y color a este espacio.

disenoarquitectura.cl-Paisajismo-Chicauma2

Chicauma Ciudad Parque de Inmobiliaria Brotec-Icafal

Las distintas áreas verdes que se han diseñado dentro del mega proyecto, para los diferentes condominios, contendrán variadas especies arbóreas, y en general, dispuestas en hileras que se traslapan entre si, con el objetivo de crear en el mediano plazo cortinas vegetales que atenúen los vientos de la zona y den sombras continuas a sus usuarios. La elección de vegetación en general y especialmente la arbórea, obedece a un criterio paisajístico de lo local, pero también a un criterio de sustentabilidad en el tiempo, entregando la posibilidad que el paisajismo se pueda mantener de buena forma con los años y que dicha mantención no signifique una dificultad para los habitantes de lugar.

El paisajismo de Chicauma abordará cerca de 25 hectáreas. de áreas verdes, una extensa red de ciclovías, estaciones para el deporte, laguna ornamental y servicios que ahí mismo se instalarán, asociados al este megaproyecto residencial.

Ve el sobrevuelo por sobre el proyecto: AQUÍ

 

Editado por Daniela Ivonne Carter

 

Galería

Más obras

El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

disenoarquitectura.cl