Parque San Josemaría Escrivá de Balaguer tendrá “Iluminación Inteligente”

La Municipalidad de Vitacura impulsó el 2017 un ambicioso proyecto de recambio de luminarias, en el marco del Plan Comunal de Seguridad desarrollado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Este se basó en las necesidades de sus vecinos, en los problemas de seguridad y en la importancia de dotar a la comuna de un sistema de iluminación inteligente que generará ahorro energético, sin disminuir los niveles de iluminación sino incrementando, ostensiblemente, la percepción de seguridad de sus habitantes.

En esa línea, la municipalidad realizó el recambio a luminarias LED en 12 importantes plazas de la comuna, lo que permitió un ahorro de electricidad del 73.7% en relación a las luminarias que tenían instaladas gracias a los atributos de la tecnología LED e incorporó, de manera pionera en ese proyecto, un sofisticado sistema de telegestión que permite el control, gestión y monitoreo en tiempo real de las 160 luminarias que contemplaban esas 12 plazas.

Los buenos resultados del proyecto anterior han llevado a esta comuna a seguir apostando por esta tecnología provista por la multinacional belga Schréder. Por este motivo, durante el verano comenzará la renovación y reemplazo en el Parque San Josemaría Escrivá de Balaguer de 233 luminarias LED modelo Teceo 1 dotadas con el mismo sistema de telegestión Owlet 2.0 utilizado en las plazas de Vitacura, con el fin de integrar en una sola plataforma esta amigable y poderosa herramienta.

Lo anterior, va en la línea de lo que ha venido señalando el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba respecto a tres pilares fundamentales en proyectos de esta índole. “Siempre hemos querido compatibilizar la tecnología, la seguridad y la economía de nuestros recursos y aquí se suman todos esos hechos: estamos ahorrado una cantidad muy importante de dinero en energía eléctrica, aumentando la luminosidad gracias al LED en nuestras plazas e incorporando tecnología nueva presente en el mundo, que es uno de los retos de nuestra comuna”.

Cabe señalar, que estas luminarias poseen un alto estándar de calidad, ya que son fabricadas en aluminio inyectado, poseen un elevado nivel de protección al polvo y al agua, el máximo nivel de protección al impacto, vidrio protector (lo que garantiza la mantención del flujo lumínico en el tiempo) y la luminaria Teceo 1 es hoy la luminaria LED más instalada en Chile.

Así mismo, su vida útil es de 100 mil horas (22 años funcionando 12 horas/día), tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Esto hace que las luminarias Schréder sean las que mejor retorno sobre la inversión (ROI) presentan en los proyectos.

“Iluminación a la carta”

En breves palabras, la telegestión o “Iluminación Inteligente” se trata de un “sistema de iluminación a la carta” que permite el control, la gestión y el monitoreo de los puntos de luz, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto al ahorro energético. El mismo permitirá que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad dependiendo de la hora de la noche, previa programación de los encargados municipales o siendo manejadas a través de una Tablet o celular, tomando en consideración los niveles de circulación de personas o vehículos.

Todo ello, gracias al sistema de telegestión, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento y responder de manera rápida y eficiente a cualquier requerimiento de los vecinos.

Schréder Chile

Cabe señalar que Schréder llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, con más de 100 años de experiencia internacional en iluminación exterior. La empresa ha instalado más de 700 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas en tecnología HID, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología LED.

Los últimos años ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel TR5 (ex Vivaceta), caleteras de la Autopista Vespucio Sur y San Clemente con Telegestión, y otros en comunas como Estación Central, Huechuraba, Macul, Lampa, Quinta Normal, San Bernardo, entre otros.