disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Casa Camping-foto 01

Casa Camping

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Centro de Interpretacion Medioambiental -foto01 exterior

Centro de Interpretación Medioambiental

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Espacios Publicos INIO foto 04 pasarelas

Pasarelas

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Fogon Comedor-foto 01

Fogón Comedor

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Modulos Baños-foto 03

Módulo de Baños Públicos

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Centro de Interpretacion Medioambiental -foto03 interior exhibicion

Centro de Interpretación Medioambiental

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Centro de Interpretacion Medioambiental -foto05 oficina

Centro de Interpretación Medioambiental

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Refugio del Sendero

Refugio del Sendero

disenoarquitectura.cl-Parque Tantauco-Edward Rojas-Torre Mirador Inio-foto 05

Torre Mirador

Parque Tantauco de Edward Rojas

El Parque Tantauco es un conjunto de obras realizadas por Edward Rojas, actual Premio Nacional de Arquitectura en el extremo sur de la Isla de Chiloé en un Parque de Reserva Nacional de Biodiversidad, con uso de madera para mimetizarse en el entorno natural, sin dañar el ecosistema, para implementar una serie de espacios públicos e infraestructura para potenciar el turismo del lugar.

Autor: Edward Rojas, Juan Fernando Yáñez & Andrea Schweitkart
Ubicación: Parque Tantauco Isla Grande de Chiloé
Superficie construida: 305.83 m2
Paisajismo: Julie Perrault
Año proyecto: 2006-2007
Año construcción: 2007
Materiales: Madera
Publicaciones: Web del autor
Premios: Premio Nacional de Arquitectura 2016
Fotografías: Gentileza de Edward Rojas.

Desde el año 2006 está abierto al público el Parque Tantauco, con sus 120.000 ha de bosque nativo, bordemar, ríos y lagos, y una gran biodiversidad. Se puede acceder por tierra desde la ruta 5, hasta la laguna Chaihuata. O por mar embarcando en Quellón para después de una travesía marítima por el golfo de Corcovado alcanzar la caleta de Inio y su pueblo ecoturístico, el cual se está refundando con obras contemporáneas que ligan la modernidad con lo rural, construidas con madera milenaria, el aromático ciprés de las Guaitecas, reciclado de árboles muertos por antiguos incendios, por un equipo de arquitectos encabezados por Edward Rojas.


Premios y reconocimientos al Parque Tantauco
2003
Sitio Prioritario para la conservación. Chaiguata (CONAMA, 2003)
2005
Hotspot de biodiversidad. ONG Conservación Internacional
2014
Ganador Premio Recyclapolis-El Mercurio. Categoría Tierra
2014
Finalista Premios Fedetur. Categoría Destinos sustentables
2016
Finalista Premios Latinoamérica Verde. Categoría Bosques y Flora


Ubicación Parque
El Parque Tantauco se ubica en el territorio más alejado y salvaje de la Isla Grande de Chiloé, en el límite norte de la Patagonia Chilena, al sur del mundo. Cuenta con bosques siempreverdes, milenarios cipresales, turberas que datan de la última glaciación, sumados a grandes lagos y ríos, todos ellos distribuidos en un vasto territorio de 118.000 hectáreas. Tantauco concentra una magnífica diversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas. Por esta razón, el territorio ha sido declarado como uno de los 35 lugares más importantes de biodiversidad sobre la faz de la tierra y ha sido destacado como uno de los sitios prioritarios para conservación en Chile.

Entre sus mayores atractivos encontramos los senderos, puentes y miradores, que permiten acercar al turista a su inmensa geografía, para que pueda estar en contacto con la flora, fauna y la gran variedad de paisajes. Parque Tantauco es uno de los lugares más importantes para realizar trekking en Chile. Hasta el momento los senderos suman más de 130 Km, existiendo rutas de baja dificultad y de alta dificultad, dependiendo de la distancia, topografía, y duración del tramo.


Obras de Edward Rojas en el Parque Tantauco
Se trata de un diseño de la arquitectura de un Parque Privado de 120.000 hectáreas, que considera Camping de Chaiguata en la puerta norte, y refugios construidos a lo largo de un Sendero de trekking de 70 m. que lo unen con la Caleta Inio, donde también se diseñó el Camping de Inio y un Plan Maestro para la Caleta de Inio que se refunda como Pueblo Ecoturístico, puerta sur del Parque, con espacios públicos de madera de ciprés de las guaitecas, veredas y plazas que le aportan su impronta e identidad al lugar, al igual que el proyecto de pintura de las casas de los habitantes del lugar.

Refugio del Sendero
Son cuatro y están emplazados, a lo largo del Sendero de trekking de 70 km. que une Chaiguata e Inio, en distintos lugares distantes a un día de camino (Chaiguaco, Emerenciana, Huillín y Pirámide). Están construidos con técnicas artesanales y en una sola madera el aromático ciprés de las guaitecas reciclado de arboles muertos, tanto el refugio como los muebles. Con su cubierta verde de cubre suelo del lugar la obra se integra al paisaje.

Centro de Interpretación Ambiental
Es el edificio más importante del Parque, se emplaza frente a la Plaza Cívica de Inio con una arquitectura que une la estética y las tecnologías de la madera de la tierra y el mar. Acogiendo un pequeño museo, las oficinas del Parque, y los departamentos de huéspedes y de administración. La obra asemeja una gran barco que recoge el paisaje del rio en su interior y la luz a través de sus dos lucernarios.

Espacios Públicos INIO
A Inio solo se accede por el sendero de trekking y por mar después de un viaje de 6 horas A partir de una Plan maestro de reconversión de la Caleta de Pescadores en un Pueblo Ecoturístico, se han diseñado los espacios públicos de un pueblo peatonal y marítimo, que corresponden a veredas pasarelas de madera de ciprés de las guaitecas que se convierten en puentes y muelles. Y en tramas viales que convergen a la anfiteatro construido en madera en la Plaza cívica, donde llega el muelle principal de Inio, y donde se emplazan la Escuela, la Iglesia, la Posta en construcción y el Centro de Interpretación ambiental. Esta plaza considera un paisajismo con solo especies nativas.

Fogón Comedor
Se trata de un fogón de planta oval de mayor dimensión que el Fogón de Chaiguata, el que del mismo modo reinterpreta los fogones primigenios de la arquitectura tradicional, está construido integramente en la arómática madera de ciprés de las guaitecas reciclada de árboles muertos en incendios, incluido los muebles., allí los visitantes cocinan, se encuentran y conviven en torno al fuego, y los estudiantes en práctica trabajan acogido por el espacio que integra el paisaje y el olor de la madera.

Fogón Comedor Chaiguata
Se trata de un fogón de planta oval, que reinterpreta los fogones primigenios de la arquitectura tradicional, el cual está construido artesanalmente solo con la aromática madera de ciprés de las guaitecas reciclada de árboles muertos en incendios, incluido los muebles., allí los visitantes cocinan, se encuentran y conviven en torno al fuego, acogido por el espacio que integra el paisaje y el olor de la madera.

Módulo de Baños Públicos
Es una obra de planta circular, construida integramente en madera de ciprés de las guaitecas reciclada de árboles muertos por incendio, que contiene en su interior las duchas y wc para hombres y mujeres, y un anillo-pasillo recubierto con una celosía de troncos de ciprés que permite que se integre el bosque al interior, el que en la noche asemeja una lámpara china.

Casa Camping
La casa del guarda camping se plantea como pequeña obra de madera, que recoge la estética y la tecnología de la arquitectura de la tierra y el mar,.Su terraza atrapa una gran piedra, así como el paisaje a través de sus ventanas y espacios intermedios.

Torre Mirador Inio
La torre está construida integramente en ciprés de la guaitecas, con una artesanía carpintera de uniones sin cola, tiene una altura de 14 m., y allí se alojan los estanques del agua potable que abastece el camping y los otros edificios del Parque y su ultimo nivel es un gran mirador hacia la desembocadura del Rio Inio y el bosque.

Torre de Agua Mirador Chaiguata
Similar a la anterior, pero con una altura de 11 m, con estanques del agua potable para abastecimiento del Camping y un gran mirador hacia el lago Chaiguata y el bosque, en su último nivel.

 

Para mayor información:
Visita: Web Parque Tantauco
Visita: Web de Edward Rojas


Exposición del Autor en Universidad San Sebastián 

 

Tags

Andrea Schweitkart, Edward Rojas, Juan Fernando Yáñez, Parque Edward Rojas, Parque en Chiloé, Parque Isla Grande de Chiloé, Parque Tantauco, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Nacional de Arquitectura 2016