Parque Urbano Isla Cautín, Temuco de Osvaldo Moreno + Martínez & Asociados

El Serviu de la Región de la Araucanía buscó propuestas para el diseño y construcción del futuro parque urbano Isla Cautín, con una extensión de 27 hectáreas, cercano al centro de la ciudad de Temuco. El Jurado del concurso otorgó el primer lugar a la propuesta Parque Isla Cautín, Hábitat Sustentable / Espacio Multicultural, presentada por el arquitecto Osvaldo Moreno Flores junto a la oficina Martínez & Asociados.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Osvaldo Moreno, Martínez & Asociados
    Equipo profesional: Equipo de diseño: Osvaldo Moreno y Claudio Martínez
    Equipo de Especialistas:
    Verónica Gárate (Ecólogo Paisajista)

    Ubicación: Isla Cautin, Av de Los Poetas, Temuco, Región IX, Chile
    Colaboradores: Fernando Enríquez (Arquitecto), Nibaldo Zelaya (Arquitecto), Felipe Hernández (Licenciado en Arquitectura), Sebastian Muñoz (Licenciado en Arquitectura)
    Superficie terreno: 270000.0 m2
    Año proyecto: 2015
    Premios: 1er Lugar Parque Urbano Isla Cautín 2015.
    Fotografías: Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

    Memoria

    Según Moreno, “la magnitud de la superficie a proyectar, sumado a su localización en el contexto regional de la Araucanía, hacen que este futuro parque adquiera una alta relevancia como proyecto emblemático no sólo para Temuco y Padre Las Casas, sino también a nivel nacional, dado que se transforma en uno de los parque urbanos más grandes de Chile”.

     

    Descripción de los Arquitectos

    El Parque Isla Cautín se configura a partir de la articulación de sistemas integrados de infraestructuras, programas y hábitats, determinados por los componentes de vegetación, circulaciones, estaciones, plazas y edificaciones. Este sistema se organiza en torno a la idea de un vacío central: una gran explanada conformada por 3 praderas de libre uso que ofrece la panorámica del paisaje y la geografía circundante.

    En torno a esta pradera se localiza el anillo programático, conformado por las 6 plazas, las áreas de concesiones, las estaciones del circuito histórico, los accesos y los servicios del parque. La ubicación específica de cada plaza y de cada programa responde a consideraciones de carácter logístico y al reconocimiento de las pre-existencias que el propio predio contiene.

    De esta forma, la plaza del encuentro se ubica junto al principal acceso vehicular al parque; la plaza de las tradiciones se ubica en el sector donde actualmente se desarrollan ferias, fondas y otros eventos similares; la plaza de la infancia, cercana al sector de ferias, se ubica al costado del principal acceso peatonal, donde la laguna y la pradera central se encuentran; la plaza de la familia y la plaza activa se ubican sobre avenida La Laguna, junto al Arboretum, el jardín botánico y adyacente al Paseo de Borde Río. La Plaza del Patrimonio se localiza cercana al Memorial de DDHH, principal vestigio cultural del Parque.

    Estas Plazas albergan los diversos programas y recintos específicos, constituyéndose cada una como epicentros programáticos, articulados por un sistema de circulación amplio y flexible, apto para tránsito de peatones y bicicletas en baja velocidad. Estas circulaciones delimitan la pradera central y se encuentran cobijadas por el arbolado de borde interior y también por cubiertas que determinan espacios intermedios para la protección de la lluvia y el viento.

     

    Sustentabilidad en el Diseño del Parque

    El proyecto se basa en incorporar criterios de sustentabilidad, no sólo referida a la intervención física, sino también, y en igual medida, a la sustentabilidad ecológica y social. La estrategia de intervención considera un diseño de bajo impacto (Low Impact Development) para la prestación de servicios ecológicos relacionados con las variables:

    • Agua: reciclaje y biodepuración de aguas grises, escorrentía e infiltración de aguas lluvias, riego eficiente y bajo consumo hídrico;
    • Vegetación: secuestro  de gases contaminantes y retención de partículas en suspensión, mitigación efecto isla de calor, hábitat y conectividad ecológica;
    • Energía: captación solar fotovoltaica, captación solar térmica, bajo consumo y eficiencia energética.

     

    Pertenencia al Contexto Cultural y Medioambiental

    La propuesta considera cuatro ámbitos de articulación del Parque con su contexto cultural y ambiental:

    Reconocimiento de la memoria del lugar, expresada mediante la puesta en valor de sus pre-existencias. Una estrategia fundamental en la propuesta es asegurar las vistas al Paisaje circundante: desde las praderas de la explanada central se visualizan los cerros y el horizonte. Desde el Paseo de Borde de avenida La Laguna se tiene acceso visual al río. Destaca también la consideración del polígono asociado al Memorial de Derechos Humanos (Ex Polígono de Tiro), los accesos y las huellas de circulaciones pre-existentes.

    Dimensión multicultural regional, como actor clave de identidad que se incorpora en el Parque a través de diversos programas y recintos destinados a la Cultura Mapuche. El Espacio Ceremonial y la Cancha de Palin, se suman como  nuevos programas propuestos, junto con la Plaza de las Tradiciones y la Estación de los Pueblos Originarios. Estos espacios se integran y articulan activamente a otros programas relacionados con la Cultura Occidental, transformando al Parque Isla Cautín en un epicentro multicultural.

    Recintos, elementos constructivo y materialidad local, atendiendo las formas de habitar los espacios interiores, intermedios y exteriores, condicionados por variables climáticas, y culturales. Se otorga importancia al espacio cubierto, expresión de cobijo ante la lluvia, el viento o el sol, según la época del año. En el Parque, los espacios cubiertos configuran Plazas, recorridos y Estaciones. Junto a la espacialidad, la identidad  local se expresa en la materialidad, considerando el uso de Madera y Piedra en el diseño de Edificios y espacios exteriores.

    Vegetación nativa y habitats, componentes relevantes que se consideran en la propuesta. Por un lado, contempla la puesta en valor de la vegetación existente, especialmente el bosquete de boldos y otros ejemplares nativos pre-existentes de alto valor ambiental. Por otra parte, la vegetación propuesta conforma en el lugar nuevos hábitats que expresan el carácter del paisaje de la región. En tal sentido, el Arboretum y Jardín Botánico son programas que contribuyen a la valoración y educación ambiental.

     

    Publicado por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

    Más obras

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

    Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

    Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

    disenoarquitectura.cl