Paseo Bandera un espacio público inclusivo

Se instalaron en el Paseo Bandera, comuna de Santiago, paneles podotáctiles fabricados por la empresa norteamericana ADA Solutions Inc. y distribuidos en Chile por Socodren y BAU Accesibilidad.

EL Paseo Bandera fue recientemente inaugurado entre las calles Moneda y Compañía.  Como espacio público cuida que no existan obstáculos o riesgos inminentes para personas en situación de discapacidad.  Se instalaron paneles podotáctiles con la finalidad alertar a todas las personas, convirtiendo el paseo no solo en un aporte estético a la ciudad, sino que un paseo seguro y accesible para todos.

Dasic Fernández es el artista creador de este maravilloso “Cuadro Urbano”, que ha acaparado las miradas de los chilenos en el Paseo Bandera de la comuna de Santiago.

Con el interés de darle más seguridad a las personas ciegas y quienes tienen baja visión, que transitan por este paseo que presenta una diferencia de nivel entre la calzada y la vereda, se instaló una franja de pavimento podotácil ADA Solutions que cumple con estas ventajas:

  • En Chile, dan cumplimiento al DS 50, que actualiza la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) desde marzo de 2016.
  • En EEUU, son un producto certificado bajo la norma ADA (American Disability Acts).
  • Son fabricados en vidrio de grado homogéneo y exterior durable, compuesto de carbono y   fibra de vidrio reforzada.
  • Se pueden instalar o reemplazar en pocos minutos.
  • Pueden ser instalados tanto en concreto húmedo como en concreto seco.
  • Son resistentes al desgaste del color y del material, al tráfico pesado y a los climas extremos.
  • Están disponibles en diversos tamaños que también pueden ser adaptados a las necesidades de cada proyecto.
  • Incluyen la asesoría en materia de Accesibilidad Universal de BAU Accesibilidad.

La instalación se ha trabajado cuidadosamente, velando por la integridad de la obra artística. Contó con la supervisión del Representante para Latinoamérica Bill Galligar de ADA Solutions, del Gerente de Nuevos Negocios, Felipe Tornero de Socodren, y con la asesoría del director de proyectos, arquitecto Nicolás Li Calzi de BAU Accesibilidad.

Los paneles fueron donados por la empresa americana ADA Solutions Inc., e instalados por sus representantes en Latinoamérica, Socodren y BAU Accesibilidad, contribuyendo a convertir los espacios públicos y culturales de nuestra comuna de Santiago en espacios inclusivos, que pueden ser utilizados por cualquier  persona.