Elige Fuente

Fuß- und Fahrradsteg, Pont Adolphe, Luxemburg

Foto Lukas Roth

Fuß- und Fahrradsteg, Pont Adolphe, Luxemburg

Foto Lukas Roth

Passerelle Pont Adolphe

Christian Bauer suspende la ruta peatonal y ciclista bajo el Pont Adolphe en Luxemburgo

Un camino de cuatro metros de ancho cuelga ahora debajo del puente Pont Adolphe en Luxemburgo, con un sistema de acero ligero que actúa como una “tela de araña bien controlada”.

El estudio local CBA Architects, dirigido por Christian Bauer, diseñó la Passerelle Pont Adolphe. Crea una ruta peatonal y ciclista debajo del puente de 153 metros de largo, que fue construido en 1903 y es una de las estructuras arquitectónicas más importantes de la ciudad de Luxemburgo. La ciudad quería mejorar las conexiones entre la parte histórica de la ciudad, el Vallé de la Pétrusse, y el área de expansión urbana del siglo XIX de Plateau Bourbon.

Decidir por un nuevo puente tendría un impacto demasiado grande en la ciudad, que es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. En cambio, la ciudad optó por ampliar el puente de un siglo de antigüedad en 1,5 metros, lo que permitió la adición de una ruta de tranvía, pero tampoco espacio suficiente para una ciclovía.

El encargo que se le dio a Bauer fue crear un camino en el espacio entre los dos conjuntos de arcos que soportan el puente.

La nueva estructura de acero tiene cuatro metros de ancho y 3.8 metros de altura, y contiene una ciclovía de dos pistas y dos senderos estrechos. El objetivo general era mantener el impacto visual de la vía al mínimo, por lo que era importante mantener cada elemento estructural visible lo más delgado posible.

Luxemburgo tiene muchos sitios y elementos históricos y tenía que cuidar que la imagen del puente histórico no se desnaturalice. Durante una intervención con un elemento contemporáneo, siempre existe la pregunta de cómo conectarlos o cómo contrastarlos. En este caso, la solución con la ruta del ciclo bajo el puente existente es definitivamente única para Luxemburgo y para la propia Europa.

La plataforma con revestimiento de resina epóxica de la nueva estructura, se une a losas de concreto reforzado debajo de la plataforma del puente existente, mediante una serie de anclas delgadas y cables que cuelgan en un ángulo de cinco grados.

Se instalaron amortiguadores en los pilares del puente para ayudar a absorber más presión de la nueva adición. La nueva estructura también se fija a las piezas del puente y las pilastras en cuatro lugares para ayudarlo a resistir el viento.

Fue diseñado en el contexto de la renovación del puente Pont Adolphe para que todos los elementos necesarios puedan integrarse en la cubierta del puente. Después de esta preparación, la construcción de la ruta del ciclo se agregó en elementos prefabricados de 30 metros de longitud.

La cubierta tiene una forma triangular en una caja de metal. Se ha diseñado para mantener la altura al mínimo y para tener una estructura ligera y de filigrana para no dañar la imagen histórica del puente.

La barandilla de 1,4 metros de altura está hecha de una malla metálica que también ayuda a reducir la visibilidad de la ciclovía cuando se ve el Ponte Adolphe.

El arquitecto describió el efecto total como “como una tela de araña bien controlada, apenas visible desde el exterior”, agregando un detalle contemporáneo inesperado a la arquitectura del puente.

Los ciclistas acceden al puente a través de túneles con tragaluces elípticos, mientras que los peatones pueden acceder a él utilizando nuevas escaleras incorporadas en el diseño.

La Passerelle Pont Adolphe abrió sus puertas a fines de 2018 y es muy utilizada tanto por los residentes locales como por los turistas. Fue uno de los proyectos listados para el premio Mies Van Der Rohe de este año.

Bauer espera que la Pasarela Pont Adolphe se convierta en parte de una red de iniciativas que mejorará el ciclismo en Luxemburgo, que sufre mucho tráfico. Pero dijo que los proyectos como Passerelle Pont Adolphe, que separan a los ciclistas de otros tráficos, no siempre son la solución para ciudades con infraestructura antigua.

Los caminos para bicicletas se están convirtiendo cada vez más en un tipo de proyecto interesante para los arquitectos.

En 2014, Foster + Partners reveló un concepto para una versión extrema de una ciclovía separado con SkyCycle , una propuesta para una red de vías elevadas sobre Londres.

Recientemente se han completado proyectos de vías elevadas más realistas en China y los Países Bajos .

Fotografía gentileza de Christian Bauer Arquitectos
Fotografías con copyright de Lukas Roth.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha