Piedras Bayas BeachCamp de MORAES-Small Proyect of the Year 2018

Proyecto reconocido en el Festival Mundial de Arquitectura World Architecture Festival 2018, en Holanda, en el que compitieron más de 81 países, donde el arquitecto viñamarino Carlos Moraes fue galardonado con el premio Small Proyect of the Year.

Arquitectos: MORAES (Carlos Moraes)
Ubicación: Piedras Bayas, Desierto de Atacama, Antofagasta, Chile
Colaborador de Diseño: Rodrigo González León
Área: 700 m2
Año proyecto: 2018
Publicaciones: ArchDaily
Fotografías:
BaseCampAtacamaBooking, Web del autor


Descripción de los arquitectos

Piedras Bayas BeachCamp es un itinerante y sustentable estación de turismo en Caleta Piedras Bayas un paisaje natural de la zona costera del Desierto de Atacama, ubicado en el Norte de Chile. La estrategia fue una leve estructura de madera, integración de materialidades locales y abastecido por energía solar, es un ejemplo de Arquitectura de bajo impacto para paisajes naturales no intervenidos.
El Desierto de Atacama está localizado dentro de la “Diagonal árida sudamericana”. Esta es una zona seca y casi no llueve. La zona costera tiene un clima templado todo el año, tiene un alto contenido geológico y arqueológico.
Un lugar con inmensos paisajes naturales aún no tan afectados por la acción humana.
El programa contempla una estación de servicios y tres habitaciones aisladas. El centro de servicios tiene dos baños, oficina, comedor comunitario, habitación para el cuidador y otra familiar. Cada habitación es una plataforma de madera con un domo y un módulo de baño separado. El proyecto fue construido en tres etapas diferentes con un equipo de tres carpinteros, dos artesanos locales y un Arquitecto en terreno.
Para mantener la privacidad, cada habitación se encuentra separados 50 metros de distancia. Esto también permite una más visible presencia del paisaje.
En el Centro de Servicios, en vez de construir un gran volumen, la decisión fu hacer pequeños volúmenes separados entre ellos y conectados a través de un recorrido exterior.
La estrategia fue estructuras de madera como esqueleto, revestido con materiales locales. Las bases estructurales son pilares de madera simplemente enterrados 1 metro en la arena y compactados con agua de mar. Para todas las fundaciones no se utilizó cemento por su alto impacto.
Los principales materiales locales usados fueron “Brea” y “Totora”, inspirados en un pequeño pueblo ubicado a 40 minutos del terreno. La “Brea” es un arbusto que crece en los humedales de la zona, es utilizado para cercos rurales donde es posible apreciar como este material se mantiene en buenas condiciones por años.
La Brea es un excelente material para proteger del sol, en el proyecto fue utilizada en el exterior con marcos de madera y tensada tipo un cerco rural.
Esta forma de construcción permite retirar la obra y devolver el terreno sin intervención. Este modelo de construcción permite disfrutar el paisaje y al mismo tiempo preservar su estado natural.

Breve reseña del autor
Carlos Moraes es arquitecto de la UTFSM (2005), con experiencia en proyectos emplazados en paisajes naturales del norte chileno de bajo impacto ambiental, con integración de materialidades locales.
Después del incendio de Valparaiso (2014), participó en el proceso de reconstrucción comunitaria de viviendas: “Minga Valpo“, donde se capacita a voluntarios mediante talleres de construcción de casas con materiales naturales y reciclados.

Otros ganadores del Certamen
Categoría: Future Project of the Year 2018.
Arquitectos: ABB and Busch-Jaeger (Sebastian Monsalve + Juan David Hoyos)
Obra: Medellin River Parks, Botanical Park Master Plan, Medellin, Colombia.

Categoría: Use of Colour Prize 2018.
Arquitectos: Eastman.
Obra: dePaor, Pálás cinema, Galway, Irlanda.

Categoría: The Amsterdam Prize 2018.
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects.
Obra: North South Line, Amsterdam, Países Bajos.

Categoría: Glass Future Prize 2018.
Arquitectos: Studio Gang.
Obra: Tour Montparnasse, París, Francia.

Categoría: Inside World Interior of the Year 2018.
Arquitectos: JAC studios y Yumin
Obra: Art Nouveau Collection, Phoenix Jeju, Corea del Sur.

Categoría: Landscape of the Year 2018.
Arquitectos: Batlle i Roig Arquitectura.
Obra: Pedestrian Path a lo largo de the Gypsum Mines, Barcelona, España.

Categoría: Architectural Photography Award 2018.
Fotógrafo: Pawel Paniczko.
Obra: Long Museum West Bund, diseñado por Atelier Deshaus, Shanghai, China.

Categoría: Use of Certified Timber Prize by the Programme for Endorsement for Forest Certification (PEFC).
Equipo profesional: Tzannes.
Obra: International House Sydney, Sydney, Australia.

Categoría: WAFX Award 2018.
Ganadores: Studio Gang.
Proyecto: Beloit College Powerhouse.

Categoría: WAF Research Programme Water Prize.
Ganadores: PUCP and UCL’s.
Proyecto: Development Planning Unit Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA)

Para mayor información:
Visite la Web del Arquitecto Moraes
Visite la Web Base Camp Atacama

Tags

BeachCampAtacama, Carlos Moraes, MORAES, Piedras Bayas, Piedras Bayas BeachCamp de MORAES-Small Proyect of the Year 2018, Small Proyect of the Year 2018