Elige Fuente


PRES Constitución de Elemental Arquitectos

El Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable de Constitución Post Terremoto y Tsunami del 27F, cuenta con proyectos de infraestructura, espacio público, vivienda, turismo, energía y otros, con estudios de implementación y evaluaciones técnicas, conforme a conceptos de Planificación Urbana Estratégica Resiliente. PRES es un masterplan que sirve como referente urbano, estructural, constructivo, de evaluación y medidas de mitigación de riesgos de terremoto y tsunami en Chile.


Arquitectos:
Elemental Arquitectos – Alejandro Aravena.
Equipo profesional: (Consultora) Arup, Elemental, Fundación Chile, Universidad de Talca; (Contraparte) Municipalidad de Concepción, Intendencia y Seremi Minvu VII R.
Ubicación: Constitución, Talca, VII Región, Chile.
Mandante: Forestal Arauco.
Premios: Holcim Awards 2012.
Fotografías: Minvu, Arauco, Elemental.


Memoria del equipo profesional.
El 27 de Febrero del 2010, es una fecha que sin duda marcará un antes y después en la planificación de las ciudades de Chile. El Terremoto registrado a las 03:34 am, cuyo registro alcanzó los 8,8 grados en Escala Richter. El 27 F es considerado el tercer terremoto más fuerte en la historia del país y el octavo más fuerte registrado por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo post-terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor magnitud registrado a lo largo de la historia mundial.

El 27F tuvo su epicentro en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Es por ésto que transcurridos 35 minutos, un fuerte tsunami impactó las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población a tiempo. Causó importantes daños materiales, dejó cientos de víctimas, heridos y desaparecidos, pero a su vez, trajo consigo la reflexión sobre el ordenamiento territorial de nuestras ciudades y nuestra capacidad de resiliencia ante estas catástrofes socio naturales, catástrofes producidas en gran medida por la escasa mitigación ante fenómenos naturales, en lo que se refiere a diseño y planificación. Las zonas más afectadas fueron Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Ésto sin duda, nos recordó que Chile es un país sísmico, ubicado en toda su extensión a lo largo de la unión de las placas de Nazca y Sudamericana, las que están en constante movimiento, por lo que la construcción de nuestras ciudades están normadas bajo la Norma Chilena “Anti-Sísmica” NCh 433 y tras el 27F, Anteproyecto de Norma Técnica “Anti-Tsunami” 007 y planificadas bajo el concepto de Urbanismo Resiliente, es decir, ordenamiento territorial estratégico, adaptado a las condiciones geográficas y riesgos naturales de nuestras ciudades. La nueva norma puedes descargarla haciendo click en: Norma-Técnica-Minvu_007

Constitución en su proceso de Reconstrucción, liderado por el MINVU, SUBDERE y otras entidades, desarrollaron un Masterplan de Reconstrucción Territorial Sustentable, que buscaba no sólo su reconstrucción, sino también hace hincapié en los procesos preexistentes de obsolescencia, deterioro, abandono y estancamiento urbano.

De este modo, el 27F  abrió una oportunidad para mirar integralmente la reconstrucción de las comunas más afectadas. Se requería una mirada más holística, que no sólo recupere y levante nuevamente los espacios en la ciudad,  sino que se planteó hacerlo de tal manera que en un futuro la ciudad pueda adaptarse a estas situaciones de riesgos, es decir, es una reconstrucción pensada desde la línea de la resiliencia, para que la población, ante un nuevo suceso natural no se vea fuertemente afectada y dañada y mitigarse definitivamente el impacto producido por estos fenómenos.  Además se pretende resolver la calidad de vida de la gente de una manera innovadora, con participación e ideas de la propia comunidad.

 

Tags

Alejandro Aravena, Elemental Arquitectos, PRES Constitución, PRES Constitución de Alejandro Aravena, PRES Constitución de Elemental Arquitectos

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha