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Puente Peatonal en Zapallar de Enrique Browne


Puente de madera laminada brinda seguridad a la circulación peatonal de la ruta F 30; ésta posee curvas y alto flujo vehicular. El puente da solución al cruce entre el sector de viviendas y el Balneario de Zapallar, donde sus habitantes realizan la mayor parte de sus actividades.

Autor: Enrique Browne C.
Colaboradores: Rodrigo Rojas, Davor Pavlovic, Baltazar Sánchez y Tomás Swett A.
Ubicación: Ruta F-30-E, Zapallar, V Región, Chile
Superficie construida: 48 m2
Mandante:Ilustre Municipalidad de Zapallar
Constructrora: Besalco S.A.
Cálculo: Adolfo Larraín (Ingeniería estructural)
Iluminación: Paulina Sir
Construcción y prearmado de madera laminada: Ingelam
Año construcción: 2006-2008
Materiales: Madera laminada
Fotografías: Tomás Rodríguez, Enrique Browne

Este Puente Peatonal, con una superficie construida de 48 metros cuadrados, se construyó a causa de un pedido para dar conexión a un conjunto de viviendas sociales, para familias que trabajan en el tradicional Pueblo y Balneario de Zapallar, en la Costa Central de Chile, ubicadas en el lado oriente de la Ruta F 30-E sobre pequeños cerros en el tradicional balneario de Zapallar. La ruta tiene alto tráfico y es peligrosa, tiene una fuerte pendiente y muchas curvas. Esto dificulta e impide tener una buena visibilidad de parte de peatones, tales como: niños que van a escuelas, madres que van a comprar o trabajar, hombres que laboran en pesca u otros oficios. Por lo que se solicitó un puente que brindara seguridad a la circulación peatonal, con el objetivo de prevenir riesgos y unir ambos sectores, para lo que se incorporó una malla como barrera.Cabe agregar que la pasarela funciona, además, como un elemento que ayuda a traspasar de un lado a otro ductos de agua y energía. En relación con el diseño, el puente se proyectó en madera laminada y está simplemente apoyado en bases de concreto. El puente tiene la forma transversal de un bote, pero corresponde a un arco invertido triangular, el cual está longitudinalmente arqueado, lo que disminuye las deformaciones, que son controladas por el total formado por una viga madre en la parte inferior que resiste la flexión y dos vigas secundarias paralelas, ubicadas a los costados. Las tres vigas se unen por las “cuadernas” y por el entablado. Los elementos interiores están comprimidos o traccionados. Las  “cuadernas” se elevaron, para sostener las barandas metálicas, las canaletas con Leds de iluminación y una malla metálica obligatoria contra el lanzamiento eventual de piedras hacia los vehículos.
La ejecución del puente fue realizada en su mayoría en Santiago. Se trasladó por tierra hacia Zapallar, donde se instaló  e hicieron las terminaciones. El puente se desplazó unos 50 mts. más abajo y además, las rampas y barandas no se realizaron según los planos de arquitectura.
La obra ofrece distintas interpretaciones: Puede ser visto como el casco invertido de los botes de la bahía, como una tiara de reina de belleza, como un arco de acceso al balneario, como el espinazo de un pescado. Todos los materiales se mantuvieron en su color natural.

Referentes:
1) Estructura de los botes.
2) Cercha de sección triangular del Aeropuerto de Buenos Aires.
3) Puente peatonal Wiesbaden, Alemania.
4) Tiara o corona de reina de belleza.
5) Espinazo de ballena.

Para mayor información visita la: Web de E. Browne

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