Elige Fuente


Refugio en Huentelauquén de Pablo Errázuriz

Refugio que contempla patio para el camping, terraza y torre de agua.

Autor: Pablo Errázuriz.
Ubicación: Huentelauquén, Canela, Región de Coquimbo, Chile.
Superficie del terreno: 5000 m2.
Superficie construida: 24.0 m2.
Año proyecto: 2008.
Año construcción: 2009.
Materiales: Container de 20 pies, muros de piedra, gravilla, madera (pino impregnado), arena.
Proveedores: Arauco, Briggs Veneers, Cementos Bio Bio, Cintac, Cordillera, Infraplast, Teka, Wasser.
Fotografías: Pablo Errázuriz.

Memoria
Este proyecto no supone un único edificio que sirva de cobijo a sus huéspedes, se trata más bien de unas instalaciones con un bajo presupuesto en un terreno de unos 5.000m2, junto al mar en Huentelauquén, Región de Coquimbo, Chile.

En torno a un espacio de acampada con arena de río y delimitado por unos bajos muros de piedra, se construye una pequeña torre y un pequeño refugio con un contenedor de carga de 20 pies.

El contenedor está revestido exteriormente con planchas de acero corten, mientras que por dentro presenta un acabado de paneles MDF pintados de blanco, albergando baño y cocina.

Una terraza exterior con piso de madera se sitúa delante, con una ligera estructura metálica a la que se fija una lona. La cubierta del contenedor es transitable, y se ha acondicionado con una capa de grava y tablones de madera.
La estructura vertical que forma la torre tiene cuatro plantas, en el superior se sitúa un depósito de agua, debajo hay un dormitorio, espacio de almacenaje y sala de instalaciones.

Descripción del Arquitecto
Ubicado a 260 kms al norte de Santiago, el desafío fue diseñar un espacio con presupuesto muy reducido en donde se pudiesen pasar temporadas cortas de vacaciones. También debía ser seguro y de fácil mantención.

Debido a las condiciones del lugar; inclemencia, lejanía de centros urbanos, viento, sin luz ni agua, se pensó en utilizar un “contenedor” (container de 20”) el cual debía ser completamente prefabricado y habilitado en taller en Santiago de Chile. El container también cumplía con las condiciones de seguridad y fácil mantención que requería el encargo.

Sólo las obras civiles (muros piedra, torre, patios, instalaciones) se hicieron “in situ”.

El programa consta básicamente de 3 elementos, estos son:
1. Container; contenedor reacondicionado, se revistió por el exterior con una piel de planchas de acero oxidado (acero corten) y por su interior (muros y cielos) con placas de MDF ranurado y pintado blanco en su interior alberga los servicios “básicos”, baño y cocina.

Hacia el exterior se proyecta una gran terraza deck de madera y sobre ésta una estructura metálica de las mismas dimensiones del container (6.0 x 2.4 mts), sobre la estructura se instala un techo y muro de lona de PVC.
2. Patios de Carpas; patios delimitados por muros de piedra de baja altura que contienen arena de río, éstos se unen entre sí a través de senderos de gravilla.

3. Torre de Agua; cumple la función de bodega y “sala de máquinas” en el primer nivel, dormitorio en el segundo nivel y estanque de agua en el 3°.

Tags

Pablo Errázuriz, Refugio en Canela, Refugio en Canela de Pablo Errázuriz, Refugio en Huentelauquén, Refugio en Huentelauquén de Pablo Errázuriz

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha