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Remodelación Plaza Montt Varas de PLAN Arquitectos

La remodelación de la Plaza del Palacio de Tribunales a manos de PLAN Arquitectos desarrolló 486 estacionamientos subterráneos para vehículos y la intervención de plaza dura o explanada con ocho espejos de agua, además de luminarias LED de alta eficiencia y de bajo consumo, con un equipamiento urbano adecuado que permite el paso de miles de personas que circulan por la superficie de la plaza. La obra fue realizada a través de una concesión pública convocada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Arquitectos: PLAN Arquitectos
Ubicación: Santiago, Región Metropolitana, Chile
Arquitectos a cargo: Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Alvaro Gonzalez Bastías.
Mandante: Ilustre Municipalidad de Santiago y Concesiones Santiago S.A. 
Constructora: Delta
Diseño Iluminación: Oriana Ponzini
Superficie nivel plaza: 6650 m2
Superficie construida en subterráneos:15.361 m2
Año Proyecto: 2015
Año construcción: 2015-2016
Premios: Ganador Premio Aporte Urbano Chile 2016
Publicaciones: Archdaily, Revista BIT 114 (Mayo 2017) y web del autor
Fotografías: Pablo Blanco

Memoria de los arquitectos.
El sector originalmente albergaba, en superficie, los estacionamientos de autoridades del poder judicial, negando su uso público y menoscabando no sólo la presencia urbana de este Edificio, sino que de otro edificio patrimonial protagonista de este espacio: el Ex Congreso Nacional.
El proyecto cambió radicalmente esta situación, construyendo un edificio de estacionamientos subterráneos de cinco niveles que no solo aumentó drásticamente la capacidad de estacionamientos disponibles para el Poder Judicial y para el público general que acude al centro de Santiago, sino que limpió de vehículos la superficie.
Esta primera operación permitió rediseñar la plaza superior, generando una Plaza Cívica de importancia nacional, rodeada por edificios patrimoniales, una plaza que no sólo mantuvo sus íconos históricos, como el monumento a Montt Varas, sino que permitió al fin una lectura completa del espacio, permitiendo contemplar las fachadas de todos los edificios patrimoniales que a ella concurren.


Diseño
El diseño consideró como premisa fundamental lograr la valoración de los bordes de la plaza, de tal forma de que el espíritu de la plaza fuese la contemplación de los cuatro edificios patrimoniales que la delimitan.
Para ello se optó por una simpleza en el diseño horizontal, mediante sutiles cambios de pavimentos pétreos, que demarcaran zonas importantes pero que no entraran en conflicto con la arquitectura existente. Se plantea un diseño unitario para todo el vacío, lo que unifica el espacio y lo convierte en un remanso dentro de la vorágine del transitar por el centro de Santiago, un remanso espacial que permite detenernos a contemplar los edificios patrimoniales.
El diseño de la plaza se estructura en base a un eje central de piletas de agua que reconocen y jerarquizan el único elemento vertical de importancia dentro de la plaza: el monumento a Manuel Montt y Antonio Varas, ubicado frente al eje de simetría del Ex Congreso Nacional. Las entradas a los estacionamientos subterráneos son tratadas mediante la incorporación de elementos vegetales que las esconden y las hacen parte de una imagen que conjuga con los jardines frente al edificio de Tribunales. Otro gesto vegetal se diseña frente a los jardines del Ex Congreso Nacional, de manera de prolongar su influencia fuera de sus límites prediales.

 

 

Descripción de la Obra y Proceso Constructivo según entrevistas a los arquitectos.

Sobre la construcción y materiales.
El proyecto bordea los 15.361 m2 y la intervención en superficie de calles y plaza alcanzaron unos 6.649 m2. La construcción se desarrolló sobre la base de una excavación masiva que se realizó progresivamente luego de la entibación del perímetro y la adecuación de redes de servicios. En la medida que la excavación avanzaba, se construyeron muros colgados del perímetro hasta llegar al nivel de fundación; desde allí se ejecutaron los distintos niveles hasta alcanzar la losa superior y posteriormente ejecutar las obras correspondientes a calles y la nueva Plaza Montt Varas. Las tareas incluyeron una exploración arqueológica previa para caracterizar el sitio y el retiro del monumento Montt Varas para su restauración y posterior reinstalación.
En superficie, destacan el uso de adoquín de piedra en las calles, baldosa en los pavimentos peatonales y elementos urbanos variados. Asimismo, el arquitecto indica que la iluminación es de alta eficiencia y fue diseñada para destacar las fachadas de los edificios patrimoniales en horas de la tarde, de igual forma y utilizando los mismos elementos o lámparas que aportan a la iluminación de la plaza.
Para ejecutar los estacionamientos de hormigón armado se debió realizar una entibación en base a pilas de hormigón y tensores que aseguraron la estabilidad de las edificaciones patrimoniales que rodean el lugar: Palacio de Tribunales, el edificio del Ex Congreso Nacional, el Museo Precolombino y la fachada del ex Edificio el Mercurio. Esta estabilización requirió de un monitoreo permanente a partir de un sistema láser que medía, con cierta frecuencia, la posición de las pilas de entibación y cualquier deformación si la hubiere. Junto con esto, se ejecutó un sistema de muros colgados que permitieron complementar la sustentación de la pared de excavación en la medida que esta se profundizaba. Luego, los distintos niveles en hormigón se desarrollaron de manera tradicional respetando medidas de mitigación ambiental y horarios de trabajo especiales coordinados con la Corte Suprema.

Sobre los estacionamientos.
El estacionamiento subterráneo es una concesión pública que aportó al lugar, además de la recuperación y remodelación del espacio urbano de superficie, una capacidad de aproximadamente 486 plazas de estacionamiento, con ello los estacionamientos que existían en superficie fueron reemplazados por el primer nivel del subterráneo que fue dado en operación a la Corte Suprema. Esta acción es la que permitió disponer de la superficie para los intereses urbanísticos más generales sin desconocer las necesidades prácticas de la ciudad y los edificios.
El nivel -1, entonces, alberga cerca de 87 estacionamientos para la Corte y un sector de salones de extensión para que dicha institución administre. Los niveles -2 al -4, con unos 410 estacionamientos, corresponden a espacios públicos tarifados.
El proyecto conecta sus niveles interiores con una línea continua de rampas vehiculares para ingresar y otra para salir, ambas en los bordes. Es así que se puede ingresar indistintamente a cada nivel sin necesidad de recorrer el nivel anterior o los anteriores, igualmente de salida. Posee áreas de pago atendido y automático, baños públicos, un nivel de acabado interior completamente pintado, con sistemas de ventilación y renovación de aire, sensores de CO2, detectores de incendio, cámaras de vigilancia, conteo de plazas disponibles y sistemas de combate de incendios con red húmeda y red seca. En su interior, en cada nivel, dispone de espacios para vehículos de personas con discapacidad, al igual que ascensor de acceso a cada nivel.

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