Restaurant Castillo Forestal de Mathias Klotz

El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento del Barrio Bellas Artes.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Mathias Klotz
    Equipo profesional: Mathias Klotz
    Llilian Allen
    Ubicación: Avda. Cardenal José María Caro 390 Parque Forestal
    Mandante: Empresarios gastronómicos franceses Jérôme Reynes y Andrés Turski + Municipalidad de Santiago
    Especialistas: Valerie Reynes - Diseño de Interiores
    Materiales: pilares y vigas de acero en Interiores y exteriores, Vidrio, entablado de pino para pisos en salones, baldosas de piedra pizarra, envigado de pino en interiores
    Publicaciones: Sitio Web Castillo Forestal, Sitio Web Amo Santiago, Sitio Web Apuntes de Sobremesa, Archidaily
    Fotografías: Web Mathias Klotz (@Roland Halbe), # Castillo Forestal

    Memoria

    Historia del Castillo

    Ubicado frente al Museo de Bellas Artes, el conocido “Castillito”  es un edificio de carácter patrimonial que fue construido a comienzos del siglo XX e inspirado en los Castillos de Loira. Específicamente, fue inaugurado en 1910, bajo el diseño del arquitecto Alvaro Casanova Zenteno, quien era además, un diplomático militar experto en construcciones de barcos y navegante.

    Castillo Azay le Rideau en el Valle de Loira junto a una laguna y parque

                                                                                    Castillo Azay le Rideau en el Valle de Loira junto a una laguna y parque

     

    El castillo fue creado para ser la casa y oficina del paisajista alsaciano Guillermo Renner, quien junto al paisajista francés Jorge Dubois había realizado el diseño del Parque Forestal por orden del intendente Enrique Cousiño para convertir el antiguo basural en área verde. Guillermo Renner había realizado además importantes obras por motivo de la Conmemoración del Centenario de la República, entre ellas se encuentran el Parque Cousiño (actual Parque O’higgins), los jardines del Ex-Congreso Nacional, del Club Hípico, jardines de haciendas privadas en los alrededores de Santiago, la viña Concha y Toro y las remodelaciones de espacio público de la Plaza de Armas y el Cerro Santa Lucía.

    Guillermo Renner y Jorge Dubois para la realización del Parque Forestal (al sur de la canalización del Río Mapocho, 1891) plantaron alrededor de 7700 árboles articulados en una triple arboleda de plátanos orientales y una laguna junto al castillo que en sus orígenes era una construcción de ladrillo, compuesta de un torreón y dos plantas que ocupaban 100 metros cuadrados en total, 50 en el primer piso y 50 en el segundo.

    Fotografía Colección del Museo Histórico Nacional.

                       Fachada de Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile Actual Museo de Bellas Artes, 1930 (Fotografía Colección del Museo Histórico Nacional)

    En primera instancia el Castillo funcionó como una instalación de faenas para supervisar las tareas de jardinerías de todo el parque, luego fue la oficina donde se controlaba la compuerta de descarga en el río Mapocho y se administraba el arriendo de los botes de la laguna que a comienzos del siglo pasado eran la gran atracción del parque, en ese entonces el capitán del puerto de la laguna fue el mismo arquitecto que diseñó el castillo, Alvaro Casanova.

    El espejo de agua exaltaba en el reflejo el recién construido Museo Nacional de Bellas Artes. De esa época queda sólo un muro de piedras y las argollas donde se amarraban las embarcaciones, además del desnivel entre los árboles que dan cuenta del espacio que ocupaba el agua hasta 1944, cuando se decidió secar la laguna por motivos sanitarios.

    Una vez desaparecida el agua, la construcción -que recuerda a la Francia medieval- entró en un ciclo de decadencia que la llevó a tiempos de inactividad, hogar de vagabundos y usos dispares como centro de extensión del Colegio de Arquitectos en los setenta, y jardín infantil, sede del Registro Electoral y lugar de ensayo para la Escuela de Ballet del Teatro Municipal en los años ochenta. Entre 1992 y 1998 operó en sus espacios la Corporación para el Desarrollo de Santiago, entidad público-privada a cargo del repoblamiento de la ciudad y ya con el nuevo siglo albergó el  Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago, luego al centro de esterilización animal del municipio y finalmente una oficina de Prevención de Riesgos.

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-parque forestal-laguna

                                                                         Vista de la Laguna del Parque Forestal, 1915 (Fotografía Colección del Museo Histórico Nacional)

    En ese ir y venir existió el proyecto de fundar el Museo Violeta Parra y de que el Museo de Bellas Artes instalara allí un café o una tienda.  Pero nada de eso prosperó como proyecto. Años más tarde se concretaría su restauración en manos de Mathias Klotz y Lillian Allen, tras ganar la licitación de la Municipalidad de Santiago a mediados del 2011, para transformar el castillo en un fino café restaurante cultural bajo la reminiscencia gourmet francesa – con presupuestos privados de los empresarios gastronómicos Jerôme Reynes (dueño de Le Forunil y Boca Nariz) y  Andrés Turski (fundador de la Perla del Pacífico y Trattoria Rita)-, revitalizando la construcción y espacio público que se había convertido en un refugio de perros, vagos, lleno de basura consistente en botellas de licor y grafittis.

    La obra formó parte del Plan de Mejoramiento del Parque Forestal, en conjunto con la renovación de adoquines de la calle José Miguel de la Barra, revitalización de los entornos y jardines del Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (al frente del castillo), restauración de la Fuente Alemana y construcción de la nueva ciclovía Mapocho 42K del Parque Forestal.

    Los arquitectos eliminaron las construcciones de mala calidad y sacaron los revestimientos interiores y cielos falsos. Dejaron a la vista los rieles de ferrocarril en las paredes que forman parte de la estructura de soporte y en el segundo piso la tabiquería, que originalmente estaba unida con adobe y que en los trabajos fue reforzada con hormigón. El interior del castillo fue remodelado en su totalidad para albergar el restaurant-cafetería y en el exterior se construyó una nueva estructura traslúcida de 4 metros utilizando acero, cristal, madera y piedra.  Los ladrillos del interior del castillo fueron sometidos a un complejo proceso de tostado para dejarlos con el color que tenían originalmente.

    Hoy en día, el Castillo está catalogado como Patrimonio Nacional y cuenta con la placa, verificación y reconocimiento del famoso Álvaro Casanova Zenteno.

     

    Memoria de los Arquitectos

    El denominado “Castillo Forestal”, en realidad no es mas que una modesta casa construida en el Parque Forestal, con motivo del Centenario Nacional, que alojaba al jardinero que se ocupaba de la mantención.
    El parque, que data del Centenario Nacional en 1910 se inauguró junto al Museo de Bellas Artes, ubicado al otro lado de la calle.
    Con el tiempo la casa dejó de funcionar como tal, dando paso a una serie de ampliaciones y ocupantes temporales que paulatinamente fueron deteriorando la obra, hasta el abandono definitivo, hace algunos años.

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-foto18
    Es por esto que el Municipio de Santiago licitó una concesión por treinta años, que restaurara la estructura, y se comprometiera con nuevos usos.
    Nuestra propuesta fue demoler las sucesivas ampliaciones y en su reemplazo construir un volumen de una planta que albergara un espacio intermedio entre un interior y un exterior.

    [©Roland Halbe]

    El volumen original fue restaurado tanto en su interior como su exterior, limpiando el estuco y dejando el ladrillo a la vista, manteniéndolo únicamente en las cornisas. Estas se pintaron de gris oscuro al igual que la estructura de acero del nuevo volumen, con el propósito de engarzar ambas estructuras y destacar el volumen original.
    Los nuevos usos serán librería, restaurante, heladería y sala de exposiciones.

    Descripción del Proyecto y Programa de la Obra

    “Si te paras desde el Museo de Bellas Artes puedes observar fácilmente las tres ampliaciones que ha tenido el Castillito a lo largo del tiempo. La primera intenta asimilar la ornamentación de la cornisa, el torreón y ya la tercera es bastante más simple” explica Allen sobre el inmueble. “Otras de las piezas que dan cuenta del diseño original son las gárgolas de la ventana ubicada en el lado oriente, a un metro de la escalera que conduce a la terraza exterior, y que hace un siglo era la puerta de entrada a la construcción.” explica Klotz.

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-foto 00

    “Queremos hacer de este histórico edificio un lugar único, de esparcimiento y encuentro para todos los vecinos y turistas,  en el que se potencie la cultura y la vida social” explicó Zalaquett a la prensa.

    Es por eso que en sus inicios el proyecto contempló una heladería en el exterior del primer piso, salones interiores, café-restaurant y librería en el segundo piso junto a una terraza al aire libre y con vista al parque y al museo y el torreón se destinaría a difusión turística y cava de vinos en el subterráneo. Pero hubo cambios, el torreón quedó destinado para salón de mesas y no se creó un subterráneo con cavas para el castillo sino que el nivel subterráneo abarca sólo el volumen adosado a éste, destinándose un espacio para fines culturales, apelando a la memoria colectiva de la comunidad, con sala de exposiciones del Museo del Juguete Chileno, pero se sumó una huerta en el primer piso, conectada con el parque.

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-museo del juguete chileno

    En el desarrollo del restaurante Castillo Forestal la construcción original se mantuvo prácticamente intacta debido a su condición de edificio patrimonial. Hacia atrás, sin embargo, se crearon nuevos espacios, pero muy transparentes y no competitivos con el castillo, a base de perfiles de acero en pilares y barandas, además de grandes ventanales. Son los que dan forma al comedor principal y su barra y a una terraza al aire libre emplazada en un segundo nivel que forma parte del Café Restaurant.

    “La escalera la quisimos hacer como de castillo, por esos los barrotes. Quisimos respetar lo existente, siguiendo la línea de la arquitectura original para que fuera el Castillito el que brillara”, explica Allen.

    [©Roland Halbe]

    De ahí que los colores fueran neutros –negros del acero y la piedra pizarra del piso- y amplios ventanales que dejan ver el Parque y el Museo.

    “La construcción nueva no compite y se funde con el paisaje. El salón de té se levantó donde antes estaba un grupo de construcciones menores, casuchas y bodegas construidas en los años 70 y que en total ocupaban 300 metros cuadrados”, detalla Lilian.

    El restaurante tiene capacidad para 220 personas. Una de sus mesas está instalada dentro del torreón, ofreciendo más intimidad a los comensales.

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-foto24

    Valerie Reynes es la responsable del toque minimalista del lugar. En el salón de té, las sillas de ratán en blanco y negro y las mesas de mármol confluyen en un ambiente que descansa en la amplitud. Sólo unos juguetes antiguos que cuelgan del techo marcan la decoración y anuncian el que prontamente será el Museo del Juguete que funcionará en el subterráneo.

    “Comprando juguetes conocí a Juan Antonio Santis y le dije que estábamos con este espacio. Cuando le pregunté si le interesaba exponer su colección no lo pensó y me contestó: es el sueño de mi vida”, agrega la socia francesa sobre los 300 objetos que datan del periodo 1930-1970. “Abajo también haremos cenas especiales, para 15 y 20 personas porque instalaremos una mesa larga”, agrega.

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-foto27

    En cuanto a la cocina, el chef Baptiste Lamoulie sumará a la pastelería, recetas de su país con productos chilenos.

    “Queremos una cocina de alto nivel, ocuparemos espuma de mar, mucho aceite de oliva y pescados y mariscos”, señala sobre las preparaciones del restaurante.

    Por ahora se puede ir por un helado del Emporio de La Rosa o quedarse en el salón a disfrutar de un pain au chocolat, un briochette o una tarta tatin. A quedarse y soñar con historias de princesas y caballeros.

     

    Espacios

    disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-el-huerto disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-salon-casanova disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-salon-jequier disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-salon-principal disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-terraza-renner disenoarquitectura.cl-Castillo Parque Forestal-Mathias Klotz-torre-centenaria

    Horarios de Atención

    • Lun – Jue: 10:00 am – 11:00 pm
    • Vie – Sab: 10:00 am – 12:00 pm
    • Dom: 10:00 am – 20:00 pm

     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

    Más obras

    Casa con estructura metálica tipo cubierta de cobre que construye una insospechada continuidad con la tradición del sur de Chile, […]

    Este inusual pabellón fue realizado el 2014 y está inspirado en el cuento de Oscar Wilde, El Gigante Egoísta, tiene […]

    Oficina especialista en Diseño y Fabricación de Mobiliario, Equipamiento y Productos. Además Desarrolla y Gestiona Proyectos de Diseño y Arquitectura […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

    disenoarquitectura.cl