Sector Azul de Oficina Vannia Katrina Spa, Ganador de Chile Diseño 2017

Primer Lugar en la Categoría Diseño para el Desarrollo Social por su juego didáctico Sector Azul en Premios de Chile Diseño 2017 en el marco de la 6ta Bienal de Diseño. Un juego para ayudar a comprender el sentido figurado dentro del lenguaje que usamos diariamente para niños y adolescentes con necesidades especiales.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Oficina Vannia Katrina Spa
    Equipo profesional: Vannia Villalba Fuica
    Estefanía Villalba Fuica
    Ubicación: Redes Sociales #Sector Azul
    Colaboradores: Imaginato: Diseño Pagina Web SectorAzul.cl
    Categoría: Diseño para el Desarrollo Social
    Año: 2017
    Publicaciones: Ambientes
    Premios: 1er Lugar Bienal de Diseño 2017

    Memoria

    Sector Azul, La Aventura Del Lenguaje Figurado es un juego pedagógico que busca resolver el déficit de herramientas para fomentar habilidades semántico pragmáticas del lenguaje. Se diseñó especialmente para niños con algún tipo de trastorno del espectro autista y trastornos específicos del lenguaje, quienes poseen un pensamiento lógico y literal.

    disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-00

    Pensado para que los niños aprendan a distinguir y comprender las frases en sentido figurado que tendemos a decir todos los días, que son las metáforas a las cuales nos vemos enfrentados todos los días como:

    “Ponte las pilas” o “Vamos a tirar la casa por la ventana”.  Aquí un ejemplo de las cartas del juego:

     


    Por medio de esto se espera que los padres y especialistas cuenten con un material de fácil aplicación, especializado para trabajar este tipo de trastornos que ayuden a las terapia tanto en la consulta como en el hogar. El juego permitirá al niño no solo aprender el significado de nuevas frases sino que también fomentará el desarrollo de otras habilidades como el manejo de la frustración,  mayor concentración, mejor comunicación, trabajo de la memoria, interacción con otras personas y mucho más.

    disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-15

    Está pensado para que el niño juegue preferentemente en conjunto con un adulto qué será el guía, ya sean los padres, tutores, profesores, terapeutas. Este material didáctico puede ser utilizado tanto de forma individual como grupal, ayudando a los niños a trabajar en equipo, respetar turnos, lograr un control de su hiperactividad e impulsividad y mantener la concentración en la actividad.

    disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-13

    ¿Por qué Azul? 

    El color Azul representa lo que viven a diario las familias y personas que tienen el desafío de estimular y desarrollar constantemente habilidades en personas con necesidades educativas especiales.

    Éste color tiene la peculiaridad de ser : “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”
    Ésta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo un camino que presenta muchos desafíos, y también se ha transformado en un símbolo de los Trastornos del Espectro Autista.

    disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-11

    Un juego ideal para niños con necesidades educativas especiales y ciertos trastornos, entre ellos Trastornos del Espectro Autista, Trastorno Específico del Lenguaje, TDAH, entre otros.

    Los Personajes

    Estos cuatro amigos vienen desde muy lejos, de un lugar llamado “Sector Azul” y llegaron a la tierra para quedarse. Lo que no sabían, era lo difícil que sería comunicarse y entender a las personas de la tierra. En su nave galáctica, ellos traen herramientas para enseñarle a los niños a cómo sobrevivir, interactuar y entender extrañas frases y conductas que suelen tener las personas. 

    disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-lucia disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-max disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-pablo disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-vicente

    Juguemos y…

    disenoarquitectura.cl-vannia-katrina-spa-sector-azul-14

    Para más información haz click en: Sector Azul en Mega Noticias

     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

    Más obras

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

    Cabañas de madera laminada, de bajo presupuesto y confortables, ubicadas en Ritoque, con vista al mar.

    Muebles Olsen es la nueva propuesta del diseñador Alejandro Montero que tuvo su origen en Leanplay de Masisa Lab, acaba […]

    disenoarquitectura.cl