Elige Fuente


Sede de Amorepacific, Seúl por David Chipperfield Architects

Amorepacific, la mayor empresa de belleza en Corea del Sur, ocupa un predio en el centro de Seúl.

Diseñada por David Chipperfield Architects, las oficinas centrales de la empresa fueron concebidas como un volumen único, perforado por grandes vanos y un vacío central.

Arquitectos: David Chipperfield Architects Berlín.
Equipo profesional: David Chipperfield, Christoph Felger (Diseño), Harald Müller.
Arquitecto de proyecto: Hans Krause / Haeahn Architecture, Kesson.
Supervisión local: Kunwon Engineeing Co. Ltda.
Contratista general: Hyundai Engineering & Construction.
Colaboradores/Ingenieros de diseño: Arup Deutschland GmbH.
Paisajismo: SeoAhn.
Proyecto y construcción: 2010-2017.
Mandante: Amorepacific Corporation.
Dirección: Hangang-ro 100, Yongsan-gu, Seúl.
Dimensiones:  Altura sobre el nivel medio del mar.- ±  0.00 m = 12,80 m Altura.- 110 m Superficie del lugar.- 14.500 m² Superficie en planta.- 8.700 m² Superficie construida.- 216.000 m² Superficie planta tipo.- aprox. 5,800 m² sobre el suelo, aprox. 9.800 m² bajo tierra. Ancho x largo.- 90 m x 90 m (planta baja) Número de plantas.- 23 sobre el suelo (planta baja más 22 plantas), 7 bajo tierra.
Ocupación máxima: aprox, 7000  personas.
Auditorio: 450 asientos
Estacionamiento: 680 espacios
Publicaciones: metalocus, dezeen, afasiaarchzine.
Fotografías: Noshe, David Chipperfield Architects

El sitio está situado al lado de una antigua zona militar de los EEUU. que se está transformando en el amplio Yongsan Park y un distrito de negocios, que es parte de un plan maestro que representa el mayor desarrollo de rascacielos en Corea que alterará sustancialmente el tejido urbano del distrito de Yongsan.

Con 216.000 metros cuadrados, la nueva sede de la compañía más grande en Corea del Sur de productos de belleza y cosméticos, Amorepacific, se levanta en el centro de Seúl. Fruto de un concurso celebrado en 2010, la construcción que comenzó en 2014 ha sido finalizada recientemente en el lugar que desde 1956 ocupaba un edificio de Amorepacific.

En medio de un paisaje cosmopolita y agitado, el edificio se eleva con una silueta simple y clara cuya forma a la vez abstracta y gestual, centrada en un volumen único y claro. Las proporciones del edificio han sido cuidadosamente desarrolladas, elevándose sobre su plataforma de entrada, creando un atrio público generoso y público.

“El edificio sugiere generosidad de espíritu a las personas que trabajan aquí y a los ciudadanos. Es más que una oficina, es algo que media entre la empresa y la ciudad. Muestra cómo una empresa puede participar en la comunidad en general”, indica David Chipperfield

El volumen se desarrolla alrededor de un patio central para maximizar la efectividad de la ventilación natural y la luz del día. Tres grandes aberturas urbanas conectan este vacío central con el entorno exterior, ofreciendo vistas de la ciudad y de las montañas que se ven a lo lejos, que permite generar un sentido de orientación y pertenencia. Como “jardines colgantes”, estas aberturas dan escala y permiten que la naturaleza se prolongue desde el parque adyacente al interior del edificio.

Con aproximadamente 100 metros de ancho y 100 de altura, el cubo de treinta plantas está envuelto por brise-soleils que, además de proporcionar sombra y reducir el calor, aportan ligereza. Tres grandes aberturas en la fachada, cada una con un jardín, rompen la forma compacta, ofreciendo vistas de la ciudad y de las montañas a la distancia. Al elevar la capa externa de la fachada, el nivel de entrada se abre para atraer al público hacia un gran atrio, alrededor del cual se organizan las oficinas y, en los niveles inferiores, servicios públicos como un museo, un auditorio, una biblioteca, una guardería y restaurantes.

La construcción de las oficinas de Amorepacific tomó tres años y finalmente abrió sus puertas en 2017. La oficina describió el edificio como “abstracto y gestual” con jardines colgantes que proporcionan vistas dramáticas de la ciudad y las montañas cercanas. El diseño se presenta como algo entre lo local y lo global; lo privado y lo público; lo colectivo y lo individual; lo formal y lo informal.

 

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha