Elige Fuente

Semana de la Madera 2018 finaliza exitosamente

Con más de 40 mil asistentes, el evento realizado entre el 8 y el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se consagró como el más importante a nivel nacional promoviendo la importancia de la utilización de este material como alternativa sustentable.

Fue una semana llena de sorpresas y de aprendizaje. Los asistentes a la Semana de la Madera de este año pudieron disfrutar de diversos seminarios, concursos, exposiciones y talleres llevándose la mejor experiencia con este noble material.

Para Francisca Lorenzini, gerente de Madera21, el evento fue todo un éxito: “Quedamos muy contentos con esta versión. Hubo una gran la convocatoria, el montaje, las iniciativas nuevas como el Wood Venture Day y el concurso de cuentos, nos dejaron gratamente sorprendidos y satisfechos”. Y agrega: “Como siempre, nuestro agradecimiento es para quienes se comprometen y participan en todo lo que con mucho cariño preparamos año a año”

El público también fue jurado

La gran novedad de este año que por primera vez el público tuvo la oportunidad de elegir a sus favoritos en los concursos tradicionales de arquitectura, diseño, ingeniera e innovación, instancia que brindó una segunda oportunidad a quienes no resultaron ser elegidos por el jurado.

Con 3.949 votos “Proyecto 102” se coronó en el concurso de arquitectura como el favorito del público. Este edificio plantea una realidad proyectada a veinte años, donde se encuentra una solución constructiva de carácter económico por la utilización de la madera aserrada. Está pensado en los universitarios y la gente joven que emigra a la ciudad lo que genera que el proyecto vaya cambiando temporalmente de usuarios.

El ganador indiscutido en diseño fue “KÜPULWE”. Una trama que desarrolla una curva envolvente que configura una concavidad capaz de generar un cobijo para el usuario en situación de descanso sin necesidad de percibir pérdidas del material.

Con casi dos mil votos el proyecto enfocado en la recuperación de técnicas de ensamblajes milenarias como lo son el “cajón y espiga” llamado “Ensambla” lideró cómo favorito del público en el concurso de innovación. Fue constituido principalmente por madera recuperada elaborando tableros y cubiertas completamente ensambladas, sin clavos ni tornillos, y a la vez, 100% sustentables.

En ingeniería, el diseño un sistema de uniones que prescinde de conectores metálicos para la unión paneles de CLT se llevó el primer lugar. El proyecto hizo uso de piezas de madera de diferentes densidades para reconceptualizar el ensamble de cola de milano tradicional mediante el uso de tecnologías de corte de control numérico, logrando conectores madera-madera capaces de conformar estructuras laminares con características de espacialidad arquitectónica poco explorada en el material.

Un evento dedicado tanto a los amantes de la madera como a los aficionados y admiradores de ella, en el que pudieron interiorizarse sobre todas sus bondades y usos los que, para muchos, podían ser aún desconocidos.

Vía: Madera 21

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha