Elige Fuente


Siete principios básicos del Diseño Universal

La idea de diseño universal tal y como se formula es aplicable tanto al proyecto de un edificio, a un desarrollo urbano, al diseño de un objeto, equipamiento, una ruta o de un viaje.

El Centro para el Diseño Universal de la North Columbia State University de EE.UU. define siete principios básicos en los que se ha de basar el desarrollo de productos bajo este concepto:

1  Uso universal
Igualdad de uso para todos: diseño útil y aprovechable para cualquier grupo de usuarios, independientemente de sus capacidades.

2  Flexibilidad de uso
Diseño adaptado a un amplio abanico de preferencias y destrezas individuales, con posibilidad de utilización de varias maneras alternativas.

3  Uso simple e intuitivo
El diseño permite un uso fácil de entender, eliminando complicaciones innecesarias, con independencia de la experiencia del usuario, su conocimiento, habilidad de lenguaje o capacidad de concentración.

4  Información perceptible
El diseño aporta la necesaria información fácilmente perceptible y comprensible para el usuario, con independencia de las condiciones ambientales o las habilidades sensoriales del individuo.

5  Tolerancia para el error o mal uso
El diseño minimiza daños y consecuencias adversas de las acciones realizadas involuntariamente o por error.

6  Poco esfuerzo físico requerido
El diseño puede ser utilizado eficientemente y confortablemente y con mínima fatiga.

7  Tamaño y espacio para acercamiento, manipulación y uso
Tamaño y espacio adecuados para aproximación, alcance, manipulación y uso, con independencia del tamaño corporal del usuario, la postura o movilidad.

Diseño Universal y Arquitectura

Aplicado a la Arquitectura, el concepto de Diseño universal rebasa con mucho la supresión de barreras arquitectónicas.

Posibilitar el acceso a todas las personas es un gran reto que se ve reflejado de manera cada vez más notable en nuestro ordenamiento, pero el objetivo tiene que ser mucho más ambicioso, tal y como lo define el ideario del diseño universal.

Cada uno de los 7 puntos enunciados es aplicable a la Obra de Arquitectura desde el momento inicial de concepción y proyecto hasta la ejecución y puesta en obra.

Si además se aplican otros criterios relacionados con la sustentabilidad económica y medioambiental estaremos creando edificios y entornos urbanos amables con sus usuarios y con lo que les rodea. Edificios y ciudades al servicio de las personas, de sus sueños y de sus metas.

En resumen, al servicio de nuestro desarrollo personal y de nuestra calidad de vida.

 

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha