Silvana Light Maze

Silvana es una instalación lumínica inmersiva basada y posteriormente desarrollada en base a la experiencia con el laberinto lumínico yǔzhòu, que nos fue originalmente encargado para el Luneng Sanya Bay Light and Art Festival en Hainan en China.

Mientras yǔzhòu era básicamente una instalación de interior para operar por la noche y con luz artificial, Silvana es una instalación de 24 horas para uso exterior y que añade al diseño original un cosmos iridiscente único producido por la luz del sol.

La instalación tuvo su estreno en Bruselas (Bélgica) y Sevilla (España) y consiste de un laberinto basado en una geometría triangular y construida por paneles de vidrio acrílico de 2,20m de altura. Una lámina dicroica pegada en una cara del vidrio acrílico, convierte los paneles en semitransparentes y refleja o altera los rayos de luz por todo el rango de color del arco iris, en simultáneo al movimiento del espectador dentro de la instalación.

En la otra cara del vidrio acrílico, se percibe un patrón de ranuras especialmente diseñado para la instalación y que ha sido fresado mecánicamente. Por la noche, estas ranuras son iluminadas con colores que cambian sutilmente, usando potentes cintas LEDs alojados en el marco inferior y superior, dando la sensación al espectador de estar sumergido en un bosque de luz.

Los reflejos y efectos de espejo de los paneles convierten la experiencia en el interior en un espacio infinito – un cosmos único de patrones lumínicos superpuestos con colores que cambian constantemente.

La instalación, actualmente consistente en 72 paneles, será ampliada en el futuro y podrán exponerla en distintos espacios para renta o itinerancia.

Diseño: Ben Busche/ Brut Deluxe
Equipo: Philip Baumann, Elisa Luda, Jesús Francisco Rodríguez Pedrosa
Mandante: BME, Ciudad de  Bruselas, Bélgica, Ciudad de Sevilla, España
Fabricación e Instalación: Ilmex SL
Area: adaptable / 16m x 16m
Año: 2017