SIMPOSIO EN MÉXICO Luis Alonso recalca rol de la arquitectura en preservar sitios históricos

  • El arquitecto y empresario español, quien reside en Chile hace más de cinco años, fue convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliios (AMPI ) como orador principal.
  • Alonso, del estudio Alonso&Balaguer, tiene una reconocida trayectoria en rehabilitación de sitios históricos en diversos proyectos alrededor del mundo.

 

Para analizar la situación de los centros históricos en México, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) organizó el VI Simposio de “Centros Históricos, historia que une”, que se realiza del 7 al 9 de junio, en el Centro de Convenciones del centro turístico de Mazatlán.

Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cristina Velarde, la presidente de AMPI Mazatlán, informaron que el tema principal será el análisis de la preservación de los sitios históricos, por lo que se tendrá la participación de arquitectos, paisajistas, diseñadores, ingenieros, restauradores, patronatos de centros, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y empresarios para establecer cómo crear un puente entre la preservación, la vanguardia y la tecnología.

Entre los expertos, destaca el Arquitecto Luis Alonso Calleja, co-fundador del estudio Alonso&Balaguer con más de 700 obras en diversos países, como sedes olímpicas y la reestructuración de edificios históricos. La rehabilitación de edificios en particular y de barrios enteros en general es una de las premisas fundamentales de su filosofía y mentalidad, aplicada a sus proyectos, dispersos por 10 países. Se destaca también por impulsar la “promiscuidad funcional” mezclando usos en los edificios y barrios.

Así  por ejemplo la antigua Plaza de toros de Las Arenas en Barcelona rehabilitada por Alonso se convirtió un nuevo centro lúdico y comercial, donde se preservó la histórica fachada neomudéjar, haciéndola ” levitar”, durante 2 años sobre gatos hidráulicos. Un ejemplo y modelo urbanístico, que recibe en promedio más de 11 millones de visitantes, lo que confirma el éxito del modelo rehabilitador.

También está la cadena de Spas Urbanos, Aire Ancient Baths, inspirada en la tradición de los baños de las antiguas civilizaciones romanas, griegas y otomanas. Con gran éxito, ya se han desarrollado en Barcelona, Almería, Vallromanes, Chicago y Nueva York. En todos los lugares se buscaron edificios históricos en el centro de las ciudades, que contaran con un marco arquitectónico que se pudiera recuperar sin traumáticos cambios y se colocara al servicio del mundo del agua para transmitir toda la paz necesaria, en definitiva para convertir tal espacio en una experiencia única, a nivel arquitectónico y sensorial.

Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados diseñó el que será el segundo edificio más alto de Sudamérica, en Bogotá, así como la Villa Olímpica para árbitros y prensa de los Juegos de Río 2016, ambos en sus etapas finales de construcción. Entre sus realizaciones en Chile se encuentra el nuevo gimnasio Youtopia, en la zona de Los Trapenses y la rehabilitación en curso de la antigua factoría Sumar, en la comuna de San Joaquín, entre muchos otros proyectos.

En la actualidad la oficina de Alonso&Balaguer tiene su sede central en Barcelona, y oficinas en Santiago, New York, Bogotá y Lima. Con un equipo multidisciplinar desarrolla proyectos de arquitectura, planeamiento urbanístico, diseño interior, diseño industrial y diseño gráfico. Un trabajo compuesto de edificios en altura, centros deportivos, hoteles, centros médicos, viviendas sociales, edificios multifuncionales, publicaciones, etc.