SKENÉ de Rodrigo Santa María: YAP Constructo 9

El multifacético arquitecto, músico, escritor y profesor de arquitectura en la Universidad Finis Terrae ganó la novena versión de YAP Constructo, (Young Architects Program), programa anual de selección de arquitectos emergentes, con su proyecto “SKENÉ, un lugar para ver y ser visto”.

Autor: Rodrigo Santa María
Colaboradores: Belén Salvatierra, Sebastián Garín y Laura Catra
Premio:  Young Architecture Program (YAP) Constructo 9
Publicaciones: Más Deco; YAP Constructo, Eventos de Arquitectura
Dimensiones: 4.5 metros de altura
Materiales: Armazón y viga de metal e hilos de tripolina
Fotografías: Eventos de Arquitectura

Skené, será montado como una intervención efímera el 2020 en el Parque Araucano y es el resultado formal de una serie de escenas de películas, portadas de discos y acciones artísticas que juntas hablan de cómo nos desenvolvemos y relacionamos con otras personas en el ámbito público. Quiénes somos y quiénes queremos ser.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por: Martino Stierli (curador jefe de arquitectura y diseño de MoMA), Pippo Ciorra (curador Senior MAXXI), Jeannette Plaut (Directora Constructo Chile), Marcelo Sarovic (Director de Constructo Chile) y Smiljan Radic (Arquitecto).

Memoria del arquitecto para YAP Constructo.
Un niño corre y atraviesa una y otra vez la cortina de hilos. Su padre aún no se anima a entrar. Desde el cielo cuelgan columpios. Una mujer mayor baila arengada por un grupo de colegas vestidas con uniformes, mientras dos niñas hacen piruetas en el centro: una hace el flip flap y la otra la rueda. Una mujer extranjera camina por el perímetro del óvalo con una cámara fotográfica en las manos. Se detiene y observa a un grupo de adolescentes que se burlan. Tres hombres bien vestidos, planean algo en torno a una mesa. Susurran. La luz ha comenzado a bajar, un velo envuelve el ambiente. Algo va a ocurrir. O algo ya ocurrió.

SKENÉ (palabra de origen griego que se refiere a escenario) es un espacio formado por un óvalo dentro de otro óvalo separados por un recorrido perimetral (foyer). Cada óvalo está cerrado por cortinas de hilos de tripolina de 4.50 metros de altura: una doble envolvente que actúa como velo y pantalla para proyectar según la luminosidad y los momentos del día, permitiendo una multiplicidad de actos. A su vez, atravesar y tocar estas cortinas de hilo es un gran juego urbano. En este escenario todos los días ocurren distintas acciones. Nunca sabes cuándo eres el protagonista o el observador. Las situaciones varían: desde un elemento en la altura, que le llamamos “viga tramoya”, un día cuelga una mesa; otro día columpios, o se instala la técnica para algún espectáculo. Todo lo que debiese estar oculto, acá se muestra.

SKENÉ es el soporte para jugar, para dar un recital, una obra de teatro, dar una película, montar muestras audiovisuales, conversar, bailar, para correr, hacer gimnasia, saltar o actuar. Es un espacio que aloja la posibilidad de la ficción.

A su vez, SKENÉ denuncia la falta de escenarios en espacios públicos; la falta de desarrollo artístico y cultural de uso cotidiano en Chile, no como un espectáculo, ni un show al que asistimos con expectativas, sino como un espacio al que vamos para ver y ser vistos sin más espectáculo que el pertenecer y tener un rol en nuestra sociedad.

“Quiero un escenario que sea un espacio vacío donde haya una coreografía colectiva, músicos descalzos que actúan, y una simplificación de elementos, sin ningún cable ni monitor ni micrófono ni recurso fijo que les ate. Un espacio que genere la espontaneidad y sobre todo la libertad de movimientos“.  (David Byrne sobre el diseño del escenario de American Utopia, su última gira 2018).

Las otras propuestas de arquitectos finalistas fueron:
AIReS de Base Studio.
TRAMA, Estructura discreta de Dum Dum Lab.
Las Edades del Fuego de Stephan Püschel + Alexis Quinteros + Leonardo Quinteros.
De adentro, hacia afuera: habitando la parte invisible de la cordillera de Los Andes de María Gracia San Martín.

Sobre YAP Constructo
Este programa anual de selección de arquitectos emergentes, concluye con una intervención de carácter arquitectónica temporal que consiste en la creación de un paisaje urbano, amigable con el medio ambiente en el Parque Araucano.

Al igual que el programa en Nueva York, el proyecto tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos, etc. Estos elementos entendidos bajo criterios de sustentabilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica un uso inteligente y creativo de los recursos.

Tags

Belén Salvatierra, Laura Catra., Rodrigo Santa María:, Sebastián Garín, SKENÉ, SKENÉ de Rodrigo Santa María: YAP Constructo 9, YAP Constructo 9

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha