Elige Fuente

Steven Holl Architects gana el concurso del futuro campus de la Universidad de Dublín

University College Dublin (UCD) y Malcolm Reading Consultants (MRC) anunciaron el 7 de agosto de 2018 que el equipo dirigido por el conocido estudio de Steven Holl Architects (SHA), con sede en Nueva York y Pekín, ha ganado el concurso internacional de diseño para el Future Campus – University College Dublín.

La estrategia de creación de espacios de SHA se centra en crear un estimulante Centro para el Diseño Creativo como entrada que da acceso a siete nuevos espacios verdes abiertos cuadrangulares, diseñados para mejorar las características históricas y los bosques del campus. Una nueva espina dorsal para peatones, paralela al eje original del campus, crea una organización H-plan, cubierta con marquesinas que funcionan como conectores solares, formando la infraestructura de una red de energía. Los cafés y los espacios sociales están ubicados a lo largo de senderos para reuniones informales; los espacios del paisaje están animados por estanques de retención de agua, áreas de asientos protegidos contra la lluvia y el viento y árboles de especímenes preservados.

El Centro, ubicado junto a una plaza y un espejo de agua, muestra formas prismáticas inspiradas en la geología del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Calzada de los Gigantes. Cuenta con abundante uso de luz natural, que es capturado por dos estructuras verticales en ángulo de 23 grados, reflejando la inclinación de la Tierra. El auditorio se hace eco de la forma de la icónica torre de agua dodecaédrica de UCD de 1972; las torres del Centro responden al pilar pentagonal de la torre de agua.

El Centro pretende fomentar la colaboración creativa y la interacción con un “circuito de conexión social” que permite a los estudiantes, docentes y visitantes mirar dentro de los espacios del fabricante y del aula a través de paredes de vidrio, pero también respeta la creatividad profunda al proporcionar espacios para la concentración y el silencio.

El estudio de Holl fue apoyado por Kavanagh Tuite Architects con sede en Dublín, los analistas estadounidenses Brightspot Strategy, los ingenieros estructurales Arup, los arquitectos paisajistas y diseñadores urbanos HarrisonStevens y los ingenieros climáticos Transsolar.

La primera etapa del concurso recibió propuestas de 98 equipos procedentes de 28 países.

El jurado internacional incluyó a Sir David Adjaye, Director, Adjaye Associates; Ann Beha, directora, Ann Beha Architects y miembro del panel asesor de diseño de la Universidad de Harvard; el aclamado urbanista Joe Berridge, socio, Urban Strategies, Inc .; Dermot Desmond, presidente, inversión internacional y suscripción; Sean Mulryan, fundador, presidente y consejero delegado de Ballymore; y el Dr. Paul Thompson, Vicerrector, Royal College of Art, Londres, entre otras personalidades distinguidas.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha