Strip Center El Rodeo de Vial AG Arquitectos

Edificio que se emplaza en los terrenos de una antigua casa en Lo Barnechea destinado a locales comerciales que buscó optimizar el uso de suelo y responder a las necesidades de comercio y servicios del sector, como requerimiento de sus nuevos propietarios.

Autor: Vial AG
Equipo profesional: Carlos Vial Ercilla. (Arquitecto a Cargo)
Ubicación: El Rodeo 12908-13006, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile
Colaboradores: Pablo García Melnick
Superficie terreno: 5.546 m2
Superficie construida: 6476.0 m2
Mandante: Inmobiliaria Tres Mares Ltda.
Constructora: Bravo E Izquierdo Ltda.
Cálculo: Hinojosa Ingeniería Asoc. Ltda.
Especialistas: Inspección Tecnica: Bau Ltda. / Paisajismo: Adriana Errazuriz H.
Año proyecto: 2008
Publicaciones: ArquiTour
Fotografías: José Betinyani Oviedo, Web Prodarq.

Según la RAE el comercio es el lugar donde por abundar las tiendas es grande la concurrencia de gentes. En una de las esquinas de mayor visibilidad y flujo vehicular de La Dehesa se nos encargó este proyecto de un centro comercial. La Dehesa es un vecindario en cambio permanente adaptándose a nuevos usos donde el comercio y servicios son la demanda actual .

El terreno, 5000 m2 estaba ocupado por una casa de 15 años de antigüedad cuyo uso final fue un banco y una galería de arte, nada de ello rescatable para los requerimientos de los nuevos propietarios.

Para cumplir con los requisitos del inversionista se debió maximizar la superficie de locales comerciales en primer piso y además generar dos niveles superiores de oficinas y un subterráneo de estacionamientos.

Como toda obra de estas características las condicionantes normativas y del mercado obligan a ser muy cuidadosos en la definición del concepto arquitectónico.

Se propuso un edificio con una volumetría fuerte y contemporánea donde la unidad no se perdiera en una multiplicidad de locales y el abuso de la señalética que hoy se acostumbra.

Se buscó reforzar los conceptos como visibilidad , accesibilidad , impulso , sorpresa , donde una primera mirada provoque al cliente a visitarlo.

Un edificio que sugiera e invite a quien pasa por su frente, en armonía y continuidad con la trama peatonal y vehicular en la que se inserta.

Los volúmenes, las columnas y la trama del revestimiento son un gesto hacia los altos árboles que crecen en el entorno. El recorrido peatonal propone representar la altura, la sombra, los troncos y el movimiento del caminar bajo los árboles.

La fachada acristalada del primer nivel es la piel que cubre los locales , todo elemento comercial o letrero debe ubicarse tras esta fachada manteniendo la unidad , se quiere controlar el impacto que en la Arquitectura tiene la voluntad contumaz de la promoción comercial.

La fachada superior es una trama que proyecta cual sombra en su levedad el transcurso del día, la luz entre los árboles, los colores de la noche, con una doble piel ventilada cubre y protege el edificio de oficinas del sol poniente.

Las oficinas del segundo y tercer piso se abren solo hacia el norte y oriente, hacia el buen Sol y la vista a los jardines y la cordillera.

La Arquitectura es la protagonista , el espectáculo es el edificio no los comerciantes con su invasiva mercadotecnia.

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