Elige Fuente


Una sala para arqueólogos y niños

Estudiantes construyen pabellón tejido para sombrear arqueólogos en el desierto de Perú.

Una sala para arqueólogos y niños, diseñada y construida por 45 estudiantes de arquitectura de Zurich y Lima, brinda refugio a los arqueólogos en Pachacamac, Perú.

Autores: Studio Tom Emerson y Taller 5 en PUCP
Ganador Premio Dezeen Awards 2019: Pequeño edificio del año.

El pabellón forma la culminación de un proyecto de colaboración que reunió a estudiantes del Estudio Tom Emerson, un estudio de diseño e investigación en la facultad de arquitectura de la universidad suiza ETH Zurich, y Taller 5 en la PUCP de Lima.

El proyecto está ubicado en Pachacamac, un sitio arqueológico a 40 kilómetros al sureste de Lima que cubre alrededor de 600 hectáreas de desierto.

Los arquitectos Guillaume Othenin-Girard y Vincent Juillerat dirigieron a los estudiantes en el diseño, produciendo la estructura exterior en solo tres semanas durante junio de 2018.

La Sala para Arqueólogos y Niños fue construida a pedido de la directora del Museo de Pachacamac, Denise Pozzi-Escot. El pabellón incluye un espacio para eventos para el museo y sus instalaciones de arqueología, que la firma peruana Llosa Cortegana Arquitectos construyó en 2015.

Un dosel blanco tejido, paredes de caña de bambú y pisos de tierra forman este espacio de trabajo para los arqueólogos que realizan sus primeros exámenes de los artefactos que emergen de las excavaciones. Cuatro pasillos exteriores de madera forman el área rectangular de la estructura de 37 m por 16,3 m con un patio arenoso en el medio. El tejido de poliéster blanco tejido entre planos de puntales de madera forma un techo sobre las pasarelas, proporcionando a los arqueólogos la sombra del fuerte sol andino, así como vistas al cielo y al paisaje más allá.

El diseño de la estructura podría describirse como una ‘mesa invertida’; un conjunto rígido de vigas y columnas ancladas en el suelo, que soportan campos de celosías. En resumen: el techo debía hacer poco más que soportar su propio peso y mantenerse rígido.

La estructura abierta fue diseñada por los estudiantes para que el trabajo pueda llevarse a cabo considerando los visitantes que pasan y los niños de una escuela cercana.

El piso está formado por ladrillos de adobe que se compactan junto con juntas de tierra, fusionándose con la abrumadora cantidad de arena en el sitio.

La caña de bambú fue cortada y tejida a mano en paneles, colocados verticalmente, para las piezas de la pared y la puerta. Estas paredes tejidas encierran habitaciones en cada extremo para almacenar nuevos hallazgos y artefactos, antes de ser transferidos al Museo para su conservación.

Este proyecto fue seleccionado como el ganador de la categoría de proyecto de renacimiento debido a su “respuesta perfecta a una estructura antigua”.

Los jueces también comentaron sobre la preservación estructural y las características del espacio, mientras que la introducción de “elementos más suaves, asegura un ambiente sorprendente y agradable”.

Ficha Obra

Líderes de Proyecto: Guillaume Othenin-Girard (ETHZ), Vincent Juillerat (PUCP)
Equipo: Tom Emerson, Guillaume Othenin-Girard, Philip Shelley, Vincent Juillerat, Renato Manrique
Estudiantes de ETH Zurich: Turi Colque, Lucio Crignola, Gabriel Fiette, Shen He, Severin Jann, Jens Knöpfel, Tamino Kuny, Sara Lazarevic, Stefan Liniger, Juliette Martin, David Moser, Géraldine Recker, Ellen Reinhard, Sara Sherif
Estudiantes de PUCP Lima: Keicko Aliaga, Gianmario Alva, Maria Andia, Ximena Arevalo, Valeria Armijo, Andrea Avendaño, Sebastian Blas, Daniela Cahuana, Martin Cevallos, Luis Miguel Enriquez, Diana Farje, Rosa Grados, Paola Medina, Arturo Meza, Andrea Montani, Nicolle Murrugarra, Valeria Namuche, Brigith Nuñez, Sebastian Ortiz de Zevallos, Milagros Ramos, Erika Ramos, Anahy Rimachi, Diego Rojas, Brenda Salcedo, Andrea Tezen, Angie Tipe, Carla Zegarra
Equipo Museo: Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Janet Oshiro Rivero, Carmen Rosa Uceda Brignole, Rocio Villar Astigueta
Ingeniera: Andrea Biancardi, ETH Zurich
Expertos en construcción en madera: Jonatan Egli, Francisco Otero Berta
Madera: Remasa El Pina
Preparación terreno: Lbc Construcciones
Andamiaje: Ángeles Arquitectura de Eventos
Construcción: Ángeles Arquitectura de Eventos

 

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha