WORKTECH’18 Santiago reunió a expertos para discutir el futuro del trabajo

El pasado jueves 25 de octubre se llevó a cabo en Chile la tercera edición de Worktech, la más destacada conferencia internacional dedicada al futuro del trabajo, que reunió en el Centro de Conferencias Sofofa a más de 300 líderes de aproximadamente un centenar de empresas para poner en discusión cómo serán las nuevas formas de trabajar y cómo estas se verán reflejadas en los espacios, en la tecnología, en el management, la educación y los recursos humanos, en un entorno propicio para el networking.

La conferencia, que arribó a Chile de la mano de Contract Workplaces -empresa líder en diseño y construcción de espacios de trabajo de alta performance-, y de la que participamos como partners,  contó con expositores de primer nivel provenientes de distintos puntos del mundo que reflexionaron sobre las diversas aristas de esta temática (ingresa aquí para ver los vídeos de las charlas). Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales de diversas áreas que abordaron desde diferentes disciplinas y puntos de vista los cambios que se esperan en el ámbito laboral y ofrecieron a los presentes un mapa sumamente heterogéneo de cómo aplicar la innovación, la tecnología y el trabajo en equipo a lo que cada organización necesita. Cómo la digitalización impacta en nuestra vida laboral, cómo será la fuerza de trabajo del futuro, cómo construir una Cultura de Alto Rendimiento en la Empresa y cómo los espacios pueden influir en las emociones según la Neuroarquitectura, fueron algunos de los temas sobre los que se arribó durante la jornada.

Por su parte, el fundador y CEO de Contract Workplaces, Víctor Feingold, como responsable de la organización de Worktech LATAM, indicó que “cada vez más la transformación que está sufriendo el mundo del trabajo nos requiere estar más actualizados, por lo tanto, traer eventos como Worktech nos permite compartir no sólo con nuestro equipo sino con el mercado, las tendencias y los drivers que están gatillando todos los cambios que están impactando en el día a día y que vienen muy acelerados. Cómo hacer para adaptarnos a este cambio positivamente y no perecer en el camino, cómo las organizaciones deben entender la disrupción de la tecnología cuando llegan nuevas generaciones al mundo del trabajo, cómo manejarse, son interrogantes que nosotros tratamos de responder desde nuestro lugar y que, en definitiva, tiene mucho más que ver con gente y comportamientos que con diseño y arquitectura. Es de lo que se alimentan nuestros proyectos, es lo que esperamos de la gente, lo que queremos que suceda en los espacios laborales y cómo facilitamos que las cosas pasen dentro de las oficinas. Eso excede el tema de lo estético o lo funcional. Ahí está el aporte que podemos hacer desde Contract Workplaces”.

Feingold, que fue uno de los oradores en la conferencia, enfocó su presentación en la importancia de la “Neuroarquitectura: El diálogo entre la mente y el espacio y explicó cómo el entorno construido puede influir en la conducta humana y hasta modificar las conexiones del cerebro. Feingold puntualizó que “al diseñar un espacio de trabajo, lo que se busca es que cada persona saque lo mejor de sí, por lo que resulta fundamental entender al usuario, saber qué tipo de espacio necesita y estimular su creatividad a partir de un entorno acorde”.

Uno de los momentos destacados de la conferencia fue el panel de debate entre Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic Latam, conferencista internacional y emprendedor serial, junto a Tomás Sánchez, director de Accenture Digital y Board Member de la Asociación de Emprendedores de Chile, instancia en que discutieron el impacto de la automatización y de la digitalización en nuestras tareas laborales. “El trabajo del futuro supera el espacio físico, la tecnología, pero no supera a las personas”, dijo Gurovich. “Creo que un evento así es de importancia extrema. Estos temas deben nacer de estos espacios de conversación, de pensamientos y de propuestas de cómo acelerar el cambio. Para Worktech 2019, más que venir a analizar los cambios que uno percibe, vamos a venir a proponer el siguiente cambio”, concluyó.

La oradora Eva Rimbau, profesora e investigadora de la dirección de personas en la Universitat Oberta de Catalunya, comentó que “eventos como este son muy importantes para difundir visiones y maneras de entender qué es lo que va a pasar”. De acuerdo con Rimbau, “los directivos están muy ocupados con su día a día y no tienen tiempo para pensar en estos temas. A partir de estos eventos, los directivos pueden tener una pista para reflexionar hacia dónde van a llevar sus negocios y esto es muy valioso”. (Para ver la charla completa de Eva Rimbau ingresa aquí). Rimbau además comentó que: “Me gustó mucho la charla de Kay Sargent, porque explicaba muy claramente cómo los cambios en la manera de entender el lugar de trabajo están relacionados con la forma de entender el propio trabajo y el bienestar de las personas.” .

La exposición de Santiago Fernández Escobar, Fundador y CEO de Acros Training, empresa de Capacitación y Consultoría en Management y RRHH, fue “¿Cómo construir una Cultura de Alto Rendimiento en la Empresa?” y se centró en las ventajas de aprender a confiar y el gran poder de la vulnerabilidad como base en la construcción de confianza dentro de los equipos laborales. También habló sobre la importancia del reconocimiento del equipo, el impulso del personal en base a los talentos y su fortalecimiento a través de la disciplina y el acompañamiento de los líderes.

El enfoque tecnológico llegó de la mano del chileno Matías Romo, CEO de ST GO LAB Inc. quien en su exposición “Cómo los smart contracts, la inteligencia artificial y el machine learning moldearán el futuro de los espacios de trabajo” desarrolló ejemplos claros de cómo las diversas plataformas tecnológicas se verán cada vez más involucradas en el día a día del trabajo y facilitará todo tipo de tarea. Según el experto, los dispositivos se conectarán cada vez más entre sí para lograr una sinergia adecuada en función de la optimización del tiempo y los esfuerzos. Frente al cuestionamiento que se plantea si el humano será reemplazado en algún momento por las máquinas, Romo afirmó que si bien las computadoras realizarán tareas que hoy realizan los humanos, ambos se seguirán complementando para generar soluciones tecnológicas cada vez más a medida de las particularidades.

En la misma línea de Romo, el Director de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, Wilson Pais, puso foco en las tendencias tecnológicas y su roadmap como habilitantes de la transformación digital y cultural de las organizaciones, además de contar cómo Microsoft está enfrentando y liderando su propia transformación cultural.

Finalmente, la Gerente General de Contract Workplaces Chile, Carolina Pérez, remarcó la importancia del evento: “nos parece fundamental abordar estas temáticas para que las empresas puedan entender los escenarios presentes y futuros en lo que respecta a las dinámicas, los espacios y las relaciones en los ámbitos laborales” y, a su vez, confirmó que “dado el éxito de Worktech 2018 en Santiago, hemos confirmado la realización de la conferencia en nuestra ciudad el próximo año aún con fecha y locación a definir”.

Para acompañar a las novedades de las próximas ediciones de Worktech en Latinoamérica, visita www.contractworkplaces.com/worktech

Vía: Chilediseño