Ballenas: Voces del Mar de Chile, Expo CCPLM de CQ Estudio

Exposición diseñada para Centro Cultural Palacio La Moneda por CQ Estudio y la Fundación MERI, que muestra y pone en valor a nuestro mar como patrimonio natural y cultural.

Con 200 piezas en exhibición,  diversas miradas recrean el imaginario marítimo por medio del arte, la historia, la cartografía, la  ciencia, la industria y el impacto medioambiental.

Cliente:
Centro Cultural Palacio La Moneda.
Año : 2018
Equipo profesional: CQ Estudio.
Iluminación: Limarí Lighting.
Ubicación 
: Santiago, Chile
Superficie : 1.200 m²
Fotografías: Eugenio Celedón, Aryeh Kornfeld.

Objetivo General
Desarrollar una exposición que le permita al público chileno conocer, disfrutar y sensibilizarse respecto del patrimonio marítimo de Chile, dando cuenta de sus características únicas, recorriendo su historia, su presencia en el imaginario artístico, su relevancia científica y ecológica. El relato es desde la ballena, como el habitante patagónico de los mares de Chile, que nos acompaña a lo largo del recorrido.

Objetivos específicos.

  • Dar a conocer la interconexión entre la vida terrestre y oceánica en Chile, a partir de la ballena como especie ícono de conservación.
  • Concientizar respecto del privilegio y responsabilidad que tiene todos los habitantes de Chile respecto de su maritorio y las diversas especies de ballenas que lo habitan.
  • Dar cuenta del maritorio chileno como un lugar de protección y reservorio de ballenas para el mundo.
  • Sensibilizar a los visitantes respecto a la relevancia particular de las ballenas en la conservación y cuidado del maritorio chileno.
  • Acercar el ámbito científico al público general por medio de experiencias significativas, al abrir preguntas y al entregar información relevante y actualizada.
  • Poner en valor el compromiso con el estudio, el cuidado y la protección del patrimonio marítimo.

La museografía se trabajó con el objetivo de construir un espacio de comunicación narrativo a través de una atmósfera inmersiva, donde el valor del diseño estuvo en generar nuevas formas de interacción, que enriquezcan la experiencia y comprensión del público.

Esta experiencia se hace posible a través de la presencia de diferentes elementos de comunicación, utilizando recursos escenográficos, sonoros, audiovisuales, gráficos e iluminación, para conectar con la audiencia teniendo una experiencia más sensorial y generar recordación sobre los contenidos tratados en la exposición.

 

Tags

Ballenas Voces del Mar, CQ Estudio, Exposición Centro Cultural Palacio de la Moneda, Museografía Centro Cultural Palacio de la Moneda

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha