Biblioteca Universidad del BíoBío UBB de Rubén Muñoz

La biblioteca, es fruto de un concurso post-inundación (2006), que consiste en la primera etapa del nuevo centro de información UBB, a completarse con la construcción del edificio de Servicios Informáticos, que constituyen un nuevo acceso al campus.

Autor: Rubén Muñoz.
Equipo profesional: Rubén Muñoz Rodrígue y arquitecto asociado Rodrigo Villalobos Pino.
Ubicación: Collao 1202, Concepción, Biobío, Chile.
Colaboradores: Claudio Araya, Darwin Domínguez, Edmundo González, Gonzalo Iturra, Cristian Larenas, Luis Montaña, Fredy Palma, Arly Yañez, Carolina Espinoza (dibujo)
Superficie terreno: 261.221 m2.
Superficie construida: 
1818 m2.
Mandante: Universidad del Bío Bío.
Constructora: De La Fuente y Cía. SA.
Cálculo: JMS ingenieros consultores Ltda.
ITO: Miguel Llanos.
Iluminación: Luis Ahumada.
Año proyecto: 2007.
Año construcción: 2010.
Materiales: Acero, hormigón armado y madera.
Fuentes bibliográficas: CA n° 153: “Lógicas Proyectuales: Aproximaciones a la arquitectura chilena contemporánea”, DIUBB 150602 2/R, web del autor.
Fotografías: Rubén Muñoz, Paulina Wegertseder, Francesca Vives.

Memoria. 
Potenciando el carácter  público y abierto de la Universidad, tal como hiciera Emilio Duhart en la UDEC, se  liberó parte del primer nivel constituyendo un corredor peatonal cubierto, sobre una plataforma de madera elevada sobre la cota de inundación, protegida de los vientos del norte que acompañan a las copiosas lluvias locales.
La operación principal, consistió en vaciar un volumen suspendido de madera.
Se abrieron sus dos extremos hacia el follaje de los árboles y se realizaron incisiones verticales en sus caras laterales, ritmando con su luz el caminar.
Modelando la luz natural, se sustraen tres vacíos verticales
Inundando de luz cenital el interior y el corredor exterior.
Todo lo anterior, para constituir un paisaje interior, donde se insinúan posibles usos del espacio, permitiendo diversas instancias para la lectura,  rodeado de muros de libros, entre los vacíos de luz, los pilares de acero y el follaje de los árboles.
Respondiendo a la mala calidad del suelo arcilloso, junto con algunos muros de hormigón visto pulido, se proyectó una estructura predominante de acero, explicitando su resistencia al sismo mediante sus diagonales, buscando una expresividad cercana a una obra gruesa, donde la  arquitectura será poco más que su estructura, tal como desarrollara Max Bill en sus esculturas constituidas por sumatorias de pilares y vigas.

Sobre su Construcción.

Como sistema de calefacción,  se optó por un piso radiante.  Se contemplaron ventilaciones pasivas, direccionando la presión natural de las suaves brisas estivales,  y considerando una piel exterior en tinglado ventilado de madera, evitando sobrecalentamientos en el interior.
Respondiendo a la mala calidad del suelo, se proyectó una estructura de acero, mixta con unos muros de hormigón visto pulido, buscando una expresividad cercana a una obra gruesa, donde la arquitectura será poco más que la estructura.
Cada proyecto, con sus demandas y restricciones propias, es el resultado de un proceso difuso, donde se sintetizan  múltiples experiencias y obras vividas.
Junto con algunos muros de hormigón visto pulido, la obra se estructura en acero, explicitando su resistencia al sismo mediante sus diagonales, buscando una expresividad cercana a una obra gruesa, donde la arquitectura no es mucho más que su estructura.

Hibridaciones Tipológicas.
El proyecto de la biblioteca -fruto de un concurso tras la devastadora inundación sufrida el 2006-, en conjunto con el edificio de Servicios Informáticos, conformará el nuevo centro de información de la Universidad del Bío-Bío en Concepción.
Potenciando el carácter público y abierto del campus de la única universidad estatal de la ciudad, las bases del concurso propusieron construir un nuevo acceso, generando relaciones de apertura hacia el barrio. Con esta finalidad, protegiendo de las copiosas lluvias locales, se liberó parte del primer nivel.

Una plataforma de madera elevada sobre la cota de inundación, se constituye un corredor peatonal cubierto -tal como hiciera Emilio Duhart en el campus de la UDEC-, que por momentos se aproxima a las clásicas galerías urbanas penquistas, con sus transparencias y reflejos.
Respondiendo a la mala calidad del terreno, y minimizando los tiempos de su construcción, junto con algunos muros de hormigón visto pulido, la obra se estructura fundamentalmente en acero, explicitando con sus diagonales su resistencia al sismo, con una expresividad cercana a la obra gruesa, con una arquitectura que no será mucho más que su estructura.

La versatilidad de usos, junto a la restringida economía propia del ámbito público universitario, inevitablemente llevaría a una concepción modular de planta libre, si bien mediante diversas operaciones, se evitó su carácter neutral y homogéneo.

Con este fin, la principal lógica formal del proyecto consintió en vaciar un volumen de madera suspendido: abriéndose en sus extremos hacia el follaje de los árboles de la Avenida Los Plátanos y del Parque interior, realizándose incisiones verticales en sus caras laterales y sustrayendo tres vacíos verticales, inundando de luz cenital el interior y el corredor exterior.

Todo lo anterior, para constituir un interior donde se insinúan posibles usos, permitiendo diversas instancias para la lectura: rodeado de libros, entre las transparencias de los vacíos de luz, los pilares de acero y el follaje de los árboles. Se trata de una arquitectura fruto de un proceso de hibridación tipológica, donde un corredor se aproxima a una galería que por momentos se torna patio de luz o patio de agua.

Como estrategias de climatización, se optó por un piso radiante, se contemplaron ventilaciones pasivas, direccionando la presión natural de las suaves brisas estivales, y se consideró una piel exterior ventilada con un tinglado de madera de pino, evitando sobrecalentamientos en el interior.

 

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