Capilla San Alberto Magno de Juan Pavez Aguilar y José Requesens Aldea

Capilla de Hormigón con revestimiento de madera situada en el Campus de la PUCV – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sede en Curauma, en Avenida Universidad 330.

Autor: Juan Pavez Aguilar , José Requesens Aldea.
Equipo profesional: Dirección del Plan Maestro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vicerrectoría de Desarrollo.
Ubicación: Curauma, Valparaíso, V Región, Chile
Colaboradores: Arturo Chicano, Gianfranco Arata, Eduardo Acevedo, Diego Candia, Francesca Montaño, Tomás Valenzuela.
Superficie construida: 320 m2.
Mandante: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Constructora: Ingeniería y Construcciones Serinco Limitada.
Cálculo: Luis Della Valle Solari.
Acústica: lhasa.
Año proyecto: 2014
Fotografías: Marcelo Cáceres A.

“Es una capilla que fue diseñada de manera muy simple, pero a la vez tiene una presencia muy importante en el emplazamiento que tiene. Es una obra que refleja bastante bien el trabajo austero de los edificios que hace la Universidad y un reflejo de los edificios modernos en Chile hoy en día”, expuso Juan Pavez en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (Ecuador), a los dos años del proyecto.

Memoria de los arquitectos.
Esta Capilla, está al servicio de la Comunidad de la Parroquia San Pablo de Placilla, ya que se ubica en el predio nororiente del Campus Curauma PUCV, por lo que está destinada tanto al servicio de la comunidad universitaria como de esta localidad que se encuentra ubicada en el kilómetro 95 de la Ruta 68 que une Valparaíso y Santiago.

La capilla está emplazada en un atrio hundido, lo que ofrece la posibilidad de tener múltiples accesos a través de los distintos senderos que convergen a este espacio que posee una superficie aproximada de 320 m² , que permiten tener una capacidad interior de 250 personas sentadas.

Complementariamente, cuenta con un atrio adicional que permite ampliar la capacidad a unas 500 personas más, completando así un total de 750 personas en el recinto, ya que los zócalos de sus fachadas poniente y sur pueden abrirse completamente, permitiendo además, techar dicha zona, proyectando así, la interioridad de la Capilla hacia el exterior, con lo cual se potencia la relación exterior e interior de dichos espacios.

Las fachadas se proporcionan en relación a 1/3 de 9 mt de alto, donde el primer 1/3 corresponde al zócalo abatible de madera y el módulo de la sacristía. Los otros 2/3 corresponden a las vigas perimetrales de hormigón posadas sobre el zócalo. La cruz de la fachada también mantiene una proporción de 2/3 de la altura máxima, sobresaliendo 3 mt (1/3) de la coronación de la Capilla.

La Capilla aparece como un cubo de hormigón armado posado sobre un zócalo de madera, el cual se abate en dos frentes para extender su interioridad al espacio público que consiste básicamente en un espacio de áreas verdes, proporcionadas principalmente como parches de césped y árboles de la zona, principalmente pinos radiatas, eucaliptos y algunos arbustos de baja y mediana altura.

La interioridad de la Capilla se orienta en su diagonal, cobrando la máxima distancia interior y configurando así tres naves convergentes: una central y dos laterales.

Además, el interior de la Capilla se configura a través de la luz cenital en su altar, proveniente de una abertura que posee en la cubierta, un eje central (diagonal), el Santísimo, el Patrono (San Alberto Magno), confesionario y Sacristía, permitiendo así, la suspensión de los signos religiosos bajo la Luz, para generar una atmósfera ideal para los ritos y actividades desarrolladas por la comunidad.

La estructura es de Hormigón Armado a la vista. El pavimento interior es un radier de hormigón pulido. El revestimiento del zócalo exterior es de Raulí. Las puertas y cruz ubicadas en el exterior son de metal oxidado.

En palabras simples, su volumetría es básica; es un cubo de hormigón posado sobre el terreno, con revestimiento en madera, en un entorno natural de jardines.

Tags

Capilla Curauma, Capilla PUCV Curauma, Capilla San Alberto Magno, Capilla San Alberto Magno de Juan Pavez Aguilar y José Requesens Aldea, José Requesens Aldea, Juan Pavez Aguilar, Juan Pavez Aguilar y José Requesens Aldea

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha