Casa Media Perra en México

La Casa Media Perra de Santos Bolivar es un proyecto ubicado al noroeste de México, en Valle de Guadalupe, la ruta del vino, que tiene un importante crecimiento y desarrollo vitivinícola.

Nombre del Proyecto: Casa Media Perra
Arquitectos: Santos Bolívar
Líder del Proyecto: José Antonio de los Santos Bolívar
Otros Participantes: Roberto Amaya Alvarado, Tayde Chan Ojeda, Giancarlo Reyes Olgin, Jorge Armando Quevedo Jordán
Ubicación: Valle de Guadalupe , Ensenada Baja California, México
Año: 2017
Superficie: 75 m2
Fotografía: Miguel Ángel Mayoral Rodríguez y Enrique Botello Abarca

Memoria

De acuerdo a un plan maestro establecido en el 2013, antes de comenzar con la intervención de la propiedad,  se contempló en un comienzo desarrollar como primera etapa la cervecería que lleva como nombre  Media Perra, construida en 2014. Como segunda etapa se consideró diseñar y construir el nuevo hogar de nuestro cliente, la ” Casa Media Perra”.

Para el desarrollo del proyecto contábamos con un área de terreno con elementos naturales muy particulares, una topografía accidentada con cambios de nivel muy pronunciados. Una roca de gran escala como partícipe de un análisis de posibilidades en torno a ella, y de ser versátiles con nuestra propuesta.

Adaptación y conexión con el contexto fueron conceptos que nos llevaron a decidir que la roca tenía un sentido de pertenencia del lugar y el nuevo hogar debía relacionarse e interactuar con ella.

Conectar habitar-naturaleza creando un puente (por medio de la roca) y generar  un diálogo entre ambos.  Fue así que nuestras escaleras del acceso principal al hogar y una parte de nuestros cimientos quedaron asentados sobre la roca.

Levantamos el piso de la casa por medio de columnas de madera y acero, con la firme idea de dejar un suelo más permeable que no tuviera gran impacto sobre la naturaleza del terreno y utilizar la planta inferior como un anfiteatro al aire libre para reuniones y eventos familiares.

Queríamos lograr con esto una secuencia y ritmo vertical que fuese una reinterpretación de la piel exterior de su antecesor y ahora parte de su contexto, la cervecería “Media Perra”.

La vivienda cuenta con solamente 75m2 , espacio óptimo para las necesidades de nuestro cliente: una recámara principal, baño completo, walk in closet, sala, comedor, cocina, cuarto de servicio y un mezzanine para descanso de visitas. Las principales vistas desde el interior  hacia el paisaje exterior de la casa se concentran en las áreas de la recámara principal, sala y mezzanine.

La orientación de la casa, el manejo de la luz natural y materiales nobles como la madera aparente, la paja apilada como aislación térmica dentro de los muros, la aplicación de una pintura de tierra proveniente del mismo terreno, son participes de la calidez del hogar  y un punto de convergencia entre el habitar-naturaleza.

Tags

Casa Media Perra, Casas madera, México, Santos Bolívar

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha