Casa Oruga de Sebastián Irarrázaval Delpiano

Ubicada en la comuna de Lo Barnechea -Santiago, Chile- y gozando de maravillosas vistas de su entorno, se encuentra ‘Casa Oruga‘, un proyecto de vivienda unifamiliar prefabricada diseñada por el arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval, a partir de la reutilización de 5 contenedores marítimos de 40 pies standard, 6 contenedores marítimos de 20 pies standard y de 1 de 40 pies de características open top, para la piscina.

Autor: Sebastián Irarrázaval Delpiano.
Ubicación: Los Trapenses, comuna de Lo Barnechea, Santiago.
Colaboradores: Erick Caro (Arquitecto Asociado).
Superficie construida: 350 m2.
Mandante: Ricardo Bezanilla.
Constructora: Sebastián Irarrázaval Arquitectos.
Cálculo: Pedro Bartolomé.
Especialistas: Supervisión de ObraRicardo Carril.
Año construcción: 2012.
Materiales: Containers estándar de 5 x 40 mts. y 6 x 20 mts. y aperturas de 1 x 40 mts; placas de acero, muros de contención de hormigón armado, paneles de yeso y madera.
Fotografías: Sebastián Irarrázaval, Sergio Pirrone.

Con un primer vistazo de la obra, el nombre del proyecto cobra sentido, puesto que su forma quebrada responde al relieve del terreno y al posarse sobre él, ajusta su ritmo y dimensiones. La vivienda significa todo un desafío, no sólo por las dificultades topográficas de las que se hace cargo, sino además porque usa containers como módulo habitable principal, una interesante configuración que pone en tela de juicio la utilidad y funcionalidad de estos elementos en lo que respecta a la vivienda. El ajuste del proyecto al terreno permite generar el acceso principal en su parte más elevada, destinando uno de sus largos cuerpos para la escalera que le sigue. Esta llega a un nivel de dormitorios, donde cada uno obtiene gran cantidad de luz natural gracias a la apertura del container y su inclinación dada por la topografía.

Como estrategia principal en la orientación de los volúmenes, está la idea de disponer el programa dentro de largas lineas que permitan una efectiva ventilación de los recintos, unidos mediante otros que permiten crean diversas instancias dentro del proyecto. Esta característica es interesante, pues el partido general de la vivienda es mantener este carácter lineal dado por los containers y así pensar una forma eficiente de disponer el programa, en vez de simplemente crear con ellos un gran espacio, gesto que perdería el valor de su uso. Con todo, los cuerpos incorporan ventanas y puertas en algunos lugares con tal de facilitar la ventilación del interior y permitir vistas amplias del exterior.

Las fases de construcción saltan a la vista, pues primero se piensa en los muros estructurales que darán lugar a la losa del primer nivel de usos más públicos; encima se montan los containers, que ya instalados y ensamblados albergarán los más usos privados. Una tercera etapa consiste en revestir la superficie dura de los componentes con placas de acero, lo que le entrega un carácter mucho más homogéneo a la obra y además crea una fachada ventilada que la mantiene aislada.

El uso de este revestimiento no es casualidad, pues reduce los costos de manera significativa y es de fácil mantención. La homogeneidad de los materiales y texturas es parte esencial de la composición del proyecto, pues ordena y unifica los espacios con una estética clara, impronta del trabajo de Sebastián Irarrázaval.

Memoria del Arquitecto

Esta casa prefabricada para un coleccionista de arte y su familia fue construida en las afueras de Santiago, en una nueva zona residencial suburbana. Con el fin de reducir el tiempo de construcción y costos, contenedores de transporte de segunda mano fueron utilizados en la obra.

Los objetivos principales de la casa fueron principalmente dos:
El primero consistió en integrar el paisaje de la ciudad y de la Cordillera de los Andes, la cual es muy fuerte visual y tectónicamente. Por lo tanto la presencia de la Cordillera se consideró como fondo demasiado presente como para ser destacado y además una abrupta pendiente debió ser considerada. El segundo fue permitir circular el aire exterior a través de todos los espacios de la casa para ahorrar la implementación de aire acondicionado.

Para lograr la integración al territorio, se emplazó los volúmenes de la casa como si estuviesen descansando sobre la pendiente y permitiéndoles perderse en ella. Como resultado de este emplazamiento las piezas de los niños y el acceso a la vivienda contienen una pronunciada pendiente. En el caso de las habitaciones, este volumen inclinado que cumple si función como espacio, pero además actúa como una gran lucarna.

La estrategia para lograr la óptima circulación de aire consistió en organizar el programa de acuerdo a los volúmenes y preservando los espacios intermedios para la circulación tanto de los usuarios como del aire cordillerano. Al mismo tiempo, estos espacios intersticiales  incrementan el perímetro de la casa el cual permite en gran parte la entrada de luz por ambos lados. Como consecuencia de ésto, las ventanas y puertas se alinean transversalmente a la tensión principal.

Las fases de construcción consistieron en: en primer lugar, la colocación de los muros de contención para crear un plano horizontal para colocar las zonas comunes de la casa. En segundo lugar, montar los contenedores y ensamblarlos para colocar las áreas privadas. Y en tercer lugar, para envolver los contenedores con un material unitario, que aparte de integrar las diferentes partes también crea una fachada ventilada.

La paleta de materiales se eligió teniendo en cuenta no sólo los materiales de bajo costo, sino además el bajo mantenimiento. En la elección de los materiales también es importante analizar su capacidad para envejecer bien, incorporando su valor con el paso del tiempo.

Elementos arquitectónicos como ventanas, puertas y tragaluces se racionalizan y se repiten por toda la casa no sólo para reducir los costos, sino también con el fin de crear integración y armonía.

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