Centro Cultural Palacio La Moneda – Plaza de la Ciudadanía de Undurraga Devés Arquitectos

Centro cultural localizado en Santiago de Chile, bajo la Plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda. Fue construido con la intención de poner a Chile en el circuito cultural internacional, permitiendo el acceso participativo y formativo para todos los ciudadanos a patrimonios culturales y audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.

Autor: Undurraga Deves Arquitectos
Ubicación: Avenida Libertador Bernardo O Higgins, Santiago
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2003-2004
Fotografías: Esme Vos, Emilio Buenavida, BenGoetzinger, GuyWenborne, Cristian Cisternas, KarenClunes, Hernán Castro

Tiene una superficie de 7.200 m², contemplando en su base dos salas de exhibición principales de 620 m² cada una. Este centro cultural fue inaugurado en enero de 2006 por el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, y forma parte de las construcciones realizadas en el marco del Proyecto Bicentenario, planificación surgida desde el Estado chileno con motivo del aniversario número 200 de la República de Chile.

El Centro Cultural recibe un promedio de público que supera las 1000 personas al día, visitas que se fomentan con un amplio aparato de difusión, un programa de formación de audiencias escolares, en acceso liberado a las muestras para todo público y el trabajo con entidades chilenas y extranjeras. Su programa formativo contempla visitas guiadas, talleres, funciones de cine, programas de apoyo para profesores y actividades de extensión de todo tipo; así como el aporte especializado de su Centro de Documentación Artes Visuales y la Cineteca Nacional, quienes asocian sus servicios en pos de un resguardo del patrimonio artístico y fílmico local.

El Centro Cultural Palacio La Moneda aloja dos grandes salas de exhibición, además de otras salas menores y espacios destinados al disfrute cultural. Algunas de sus dependencias son:

  • Salas de exposición: Andes (oriente) y Pacífico (poniente): ubicadas en el nivel -3, representan el principal atractivo del centro cultural. Más adelante están listadas las exhibiciones realizadas en este espacio.
  • Espacio Violeta Parra: Ubicado en el nivel -1, hasta el año 2013, esta sala exhibió 3 muestras rotativas con la totalidad de la obra visual y textil de la connotada folclorista nacional Violeta Parra, cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra, actualmente la colección se exhibe en el Museo Violeta Parra
  • Sala de exposición: “El Túnel”: Ubicada a un costado del nivel -3, esta galería está destinada a albergar muestras de artes visuales, patrimonio contemporáneo plástico, fotográfico, ilustración y otras manifestaciones artísticas.
  • Galería del Diseño: ubicada en el nivel -2 sur, sus vitrinas presentan diversas selecciones realizadas en torno a los temas del diseño a nivel nacional.
  • Cineteca Nacional de Chile: Ubicada en el nivel -2 sur, del Centro Cultural. Cuenta con una sala de cine con capacidad para 210 personas y un microcine para 40 personas, estas salas tienen una programación permanente de cine patrimonial, estrenos de cine chileno, documentales y muestras de cine internacional, así como también es parte de diversos festivales de cine nacional.
  • Centro de Documentación de las Artes Visuales: ubicado en el nivel -2 norte, el CEDOC Artes Visuales conserva publicaciones y documentos audiovisuales sobre arte contemporáneo en Chile a partir de 1970.

En sus dependencias también existen otros espacios comerciales (Tiendas, restaurantes, cafeterías, kiosko), así como un punto de exhibición y venta de la Fundación Artesanías de Chile y el Laboratorio Creativo de Fabricame.com, (Ex. Espacio Violeta Parra)
El Centro Cultural Palacio La Moneda también cuenta con una sede en la comuna de Ñuñoa, la cual agrupa las diversas oficinas de la Cineteca Nacional de Chile, con sus bodegas de conservación y servicio de mediateca.

Descripción de los arquitectos.

Para celebrar el primer Centenario de la independencia de Chile, se construyeron diversas obras de gran importancia simbólica y cívica, especialmente en Santiago, como el museo de Bellas Artes, el Parque Forestal, la Biblioteca Nacional y así varias más. Esta vez, para celebrar el Bicentenario, se están llevando a cabo un gran número de obras a lo largo de Chile. Sin duda una de las más simbólicas es La Plaza de la Ciudadanía, ya inaugurada en Diciembre de 2005.Corresponde a una de las más importantes obras cívica construidas en Santiago durante el último siglo. El proyecto, diseñado por Undurraga Devés, busca articular espacios públicos solemnes del casco administrativo de la ciudad a otro sistema macro de ejes propuesto como intervención mayor. Se propone reunir actividades que actualmente están dispersas, acoger y reunir diversos actos ciudadanos. Se complementa y consolida el vacío del casco administrativo propuesto por Karl Brünner en 1930.El proyecto se estructura básicamente en 3 partes.

Primera Etapa:
La Primera Etapa de la Plaza de la Ciudadanía consideró su emplazamiento en el espacio definido entre las calles Teatinos y Morandé, entre la fachada sur del Palacio de La Moneda y la vereda norte de la Alameda. Ello dio lugar a una explanada superficial de 10 mil 565 metros cuadrados, que incluye una plaza pública con áreas verdes y una terraza compuesta por un atrio y una fuente de agua, ubicados en el frontis del edificio presidencial.En el subsuelo se construyó un edificio de estacionamientos públicos con capacidad para 564 vehículos en cuatro niveles, completando una superficie de 17 mil 440 metros cuadrados con accesos peatonales y vehiculares por las calles Morandé y Teatinos. Esta primera etapa, que concluyó el 23 de diciembre de 2005, también contempló la construcción del Centro Cultural de La Moneda. La concesión del proyecto, definida a 30 años, incluye el mantenimiento y operación por parte de la empresa a cargo de las obras.

Segunda Etapa:
Esta fase, a cargo del Ministerio de Vivienda, abarcó la remodelación del sector sur. Aquí, se retiró la denominada “Llama de la Libertad” y se modificó el Altar de la Patria, reubicando el monumento al Libertador Bernardo O’Higgins frente al Ministerio de Defensa y una fuente de agua en el costado poniente de la plaza. Se demolió el pavimento antiguo dejando el nuevo suelo al mismo nivel del Paseo Bulnes. De este modo, la Plaza de la Ciudadanía recuperará la continuidad visual del lugar y generará un nuevo espacio público para la vida colectiva, un lugar de encuentro, un escenario para las fiestas cívicas y las asambleas ciudadanas. En el subsuelo de esta plaza se conservó la cripta de O’Higgins, cuyo interior puede ser visto desde la misma plaza a través de una lucerna rodeada por una baranda vidriada. Además, se generó un rampa peatonal de acceso, invitando a los visitantes a conocer este espacio ceremonial donde serán exhibidos a modo de museo los elementos más simbólicos de la historia de nuestra independencia. Paralelamente, en el remate sur del Paseo Bulnes, sobre el Parque Almagro, se instalará un asta para una monumental bandera de 75 metros de altura, la que culminará simbólicamente el Eje Cívico y generará un contrapunto visual con el Palacio de la Moneda. El 9 de marzo de 2006 se inauguró la segunda etapa de la Plaza  de la Ciudadanía. La bandera monumental se instalará durante 2006.

Tercera Etapa:
La última fase del proyecto -cuyo inicio no está aún definido- incluye el rebaje de la Alameda para dar continuidad y formar el gran espacio para la Plaza de la Ciudadanía, con el tratamiento del pavimento en superficie que unifique las tres etapas, creando la gran explanada.Se incluyen además las intervenciones de las calles y veredas que bordean la Caja Cívica. En el subsuelo estarán conectadas las redes del Metro con la locomoción colectiva, dando gran accesibilidad al lugar.

Presupuesto Oficial (UF): 520.628.
Inversión (MMUS ): 15.
Llamado a Licitación: 5 de Octubre de 2003.
Fecha de Inicio de Construcción: 19 de mayo de 2004.
Plazo de Concesión: 360 meses

 

Tags

Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Centro Cultural Palacio de La Moneda de Undurraga Deves Arquitectos, La Moneda, La Moneda Chile, La Moneda de Unduraga Deves, La Moneda Santiago, La Moneda Santiago de Chile, Undurraga & Devés Arquitectos, Undurraga Devés

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha