Circuito de murales para personas ciegas en Santiago

Como casi todo, el proyecto Manos a la Pared nació de una pregunta. ¿Cómo hacer que una persona ciega o con baja visión pueda acceder al patrimonio muralístico de la ciudad?

La inquietud fue de Paula Cancino, Constanza Rojas y Alejandra Reinoso, mientras cursaban el Diplomado de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica, y que contestaron formando la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho que ejecutó esta iniciativa que acerca el arte mural a personas con discapacidad visual.

Con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y en alianza con la Municipalidad de Santiago, a través de su Oficina de Discapacidad, intervinieron seis murales de los barrios Lastarria y Bellas Artes. Esto implicó la instalación de placas que se pueden tocar, especialmente diseñadas para personas ciegas y con baja visión que permiten dar cuentan del contenido de las obras a través del sobrerelieve, traducción en braille y audiodescripciones vía aplicación móvil, que revelan detalles sobre colores y formas de las creaciones.

El inédito circuito, que también es parte de la aplicación móvil Lazarillo (servicio utilizado por personas ciegas para facilitar su orientación por la ciudad) parte o termina (dependiendo del recorrido) en Ganzala mujer de trenzas de Javier Barriga en la esquina de Miraflores con Santo Domingo; sigue a calle Monjitas al puntilloso mosaico de Pixel Art que retrata a Ludwig van Beethoven y continúa a la esquina de Mosqueto, donde te encontrarás con Un Surrealista llamado Matta de Alexander Tadlock. A pasos de ahí, la ruta sigue por Mosqueto al mural El jugador de Palín de Francisco Maturana para luego dirigirse al barrio Lastarria donde terminas con La Debutante de Roberto Matta en la Plaza Mulato Gil de Castro y con Lastarria Patrimonial de Luis Núñez San Martín, en la esquina de Rosal, obra recientemente dañada y vuelta a recuperar.

“Manos a la Pared nace, crece y, esperamos, se reproduzca, para aportar en la felicidad y en el ejercicio de la ciudadanía que personas con discapacidad visual pueden lograr al conocer su entorno patrimonial, artístico y cultural”, dice Paula, presidenta de Mu.Cho.

El proceso de ejecución de Manos a la Pared comenzó en octubre de 2017 con la curaduría liderada por la artista visual Karen Schumacher y la asesora en accesibilidad Mónica Sepúlveda. Recorrieron y evaluaron todos los murales de los barrios Lastarria y Bellas Artes, eligiendo los que tenían mayor acceso, ya sea por el nivel para las sillas de ruedas, por estar cerca del transporte público e inmersos en un ambiente cultural. 

“La discapacidad la hace el entorno y si nosotros nos preocupamos de que el entorno sea un facilitador y un mediador, estamos al otro lado”, asegura Soledad Toro, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Santiago. Y estamos seguros que es así.

Dónde encontrar el circuito: 

  • La Debutante de Roberto Matta en la Plaza Mulato Gil de Castro, Museo de Artes Visuales, MAVI
  • El jugador de Palin de Francisco Maturana, Mosqueto 456
  • Ganza de Javier Barriga, Santo Domingo esquina Miraflores
  • Un Surrealista llamado Matta de Alexander Tadlock, Mosqueto esquina Monjitas
  • Mosaico Ludwig van Beethoven de Jorge Campos Pixel Art, Monjitas 578
  • Lastarria Patrimonial de Luis Núñez San Martín, José Victorino Lastarria 290

Visitas guiadas:  Disponibles en el Facebook Manos a la Pared: Barrio Bellas Artes y Lastarria. Las inscripciones se pueden hacer al mail muchocultura@gmail.com

Vía: http://amosantiago.cl

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha