Complejo Rinconadas de PAR Arquitectos

Complejo deportivo de rápida instalación, de bajo costo, hecho a partir de módulos de containers marítimos que fueron desechados.

Autor: Par Arquitectos.
Ubicación: Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.
Superficie terreno: 189 m2.
Superficie construida: 425 m2 (terrazas techadas).
Constructora: Irradia.
Año proyecto: 2012
Cálculo: Ingevsa, José Manuel Morales.
Materiales: Estructura de acero y containers 20-40″, estructura del edificio de pino impregnado 2″ x 6″ – 1″ x 4″.
Fotografías: Diego Elgueta.

Juan Galdames Carmona, en ese entonces, alcalde de la comuna de Rinconada, resaltó que este proyecto de 17 mil metros cuadrados es parte de un proyecto de habilitación de espacios para el deporte impulsado desde algunos años por este municipio, destacando primeramente que este terreno se había arrendado con el compromiso de compra a un empresario y agricultor de Rinconada, con la finalidad de entregarlo en comodato al club Gálvez y así transformarlo en un importante campo deportivo,  logrando con ello, concretar el sueño de cada dirigente de poseer hermosos complejos, alcanzando el 85% de las instituciones con campos deportivos propios, destacando entre ellos , Club Deportivo Diamante, Juventud Torino,  Deportes Bangú, Catolica, San Pedro, San Carlos, entre otros.

Memoria
Bajo previas conversaciones con el mandante del encargo (productora de marketing deportivo) se toma la decisión de explorar la lógica de un soporte temporal, un prototipo estandarizado para su aplicación futura en otros complejos (Fortin UC, entre otros) de rápida instalación, desmontable y reconstruible, de bajo costo y hecho a partir de módulos de containers marítimos desechados.

Como punto de partida general se plantea un esqueleto de acero a modo de andamios, el cual permite generar maniobras específicas de traslapes, intersecciones, volados y descalces sobre las 11 estructuras sismo resistentes, y a su vez, la posibilidad de anexar en el futuro nuevos volúmenes.

Un largo y esbelto pabellón con una secuencia aleatoria de llenos y vacíos.

Una estructura prefabricada elemental e icónica capaz de entregar una imagen clara y unitaria a un equipamiento que albergaría múltiples programas y actividades diariamente; y que a su vez, contrastara con la prolijidad y desarrollo de su entorno construido dentro de la Ciudad Empresarial de Santiago.

El container como herramienta de carga para productos, ahora como plataforma de actividades para el usuario. Según las matrículas localizadoras, cada uno de los contenedores reutilizados han recorrido más de 1.000.000 de kms, equivalente a casi 30 vueltas al mundo.

De acuerdo a esto, se compone un largo y esbelto pabellón, que mediante una secuencia aleatoria de llenos y vacíos, alberga longitudinalmente los distintos recintos interiores y las terrazas miradores.

En el primer piso los containers se posan como el basamento de la estructura; conformando los accesos, la administración del complejo junto a las instalaciones de camarines, baños y bodegas.

Mientras que en el segundo piso se albergan las oficinas de la empresa, junto al Club House y dos terrazas 360° con vistas al complejo de canchas y a las panorámicas del entorno geográfico.

Las fases de construcción consistieron en primer lugar, en la disposición de pollos de hormigón para crear un plano horizontal en donde se montaron los módulos del 1er piso.

En segundo lugar el montaje de la estructura de acero para recibir los módulos del 2do  piso.

Y en tercer lugar para contener el proyecto se construyeron decks y un parrón con un material unitario: madera de pino impregnado de 2”x6” y 1”x4” respectivamente.

La lógica estructural del container es el cuadro enmarcado, que puede ser abierto o cerrado en sus 6 orientaciones.

Esta propiedad fue aplicada en diferentes situaciones espaciales, las que van aludiendo y expresando a su modo los distintos programas que cada módulo alberga.

Descarga aquí: Planos Complejo Deportivo Rinconada

Tags

Complejo Deportivo Rinconadas, Complejo Deportivo Rinconadas de PAR Arquitectos, Complejo Rinconadas, Complejo Rinconadas de PAR Arquitectos, PAR Arquitectos

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha