Complejo Turístico San Alfonso del Mar de Marqués y Garcés Arq Asoc.

San Alfonso del Mar es un complejo turístico que se encuentra ubicado a poco más de 90 kilómetros de Santiago de Chile, específicamente en el sector norte de Algarrobo, Quinta Región, a orillas del Océano Pacífico. Se destaca por poseer la piscina navegable más grande del mundo.

Autor: Marques + Garcés & Asociados Arquitectos Ltda.
Equipo profesional: Eulalia Marques, Jorge E. Garcés
Arquitectos Colaboradores: Valeria di Buccio, Daniel Loader, Jorge Alcaíno, Luis Antini, Antonio G. Rodríguez, Joaquín Ortúzar, Cristián Gurruchaga, Denisse Beckers, Paloma González, Francisco Cataldo, Manuel Quiroga, Gabriel Felmer, Gabriel Fernández, Javier Fuenzalida
Ubicación: Camino Algarrobo-Mirasol S/N, V Región
Superficie terreno: 25 hectáreas
Superficie construida: 300.000 m2
Mandante: Inmobiliaria El Plomo Ltda.
Constructora: Ebco S.A.
Ingeniería: Santolaya Ingenieros Consultores; Arze, Reciné y Asociados Ingenieros Consultores
Ingeniería Laguna: Crystal Lagoons
Inspección Técnica: Coz y Cía. Ltda.
Iluminación: Oriana Ponzini; Marques + Garcés & Asociados Arquitectos
Proyecto Eléctrico: Kipreos Ingenieros y Cía.
Proyecto de Calefacción: Klaus Grote
Proyecto de Extracción: Climatermic
Paisajismo: Julio Ilabaca, Héctor Torres, Paula Rodríguez Peña
Año proyecto: 1992-1994
Año construcción: 1994 – 2011
Materiales: Hormigón Armado, Vidrio
Publicaciones: Anuario AOA 2010-2011
Premios: 1er Lugar DBA (Developers & Builders Alliance DBA) e Innovación Inmobiliaria 2007, Premio Avonni 2007 por el Foro Pro Innovación de Chile a Fernando Fischmann, fundador del complejo turístico, por concepto de Laguna Artificial y Récord de Guiness 2007 (Alberca más grande, extensa y profunda del mundo)
Dimensiones: 8 hectáreas, 1 km. de largo, 3 mts de profundidad
Fotografías: Marques + Garcés Asociados Arquitectos: María Garcés Marques, Myriam Martí

La piscina más grande del mundo mide más de un kilómetro y se encuentra en Chile. El complejo vacacional San Alfonso del Mar, situado a 90 kilómetros de Santiago, en Algarrobo, posee una de las instalaciones más impresionantes que pueden dejarte sin aliento. La piscina sorprende por su color turquesa transparente, similar a las playas del Caribe del Océano Pacífico.

La laguna artificial contiene alrededor de 250 millones de litros de agua salada cristalina, lo que equivale a más de 250.000 metros cúbicos (toneladas) de agua marina, cubriendo aproximadamente 8,5 hectáreas y con 1 kilómetro de longitud, equivalente a 6.000 piscinas de uso residencial. Asimismo, la temperatura del agua se mantiene en 26º C.

La laguna está separada del mar por una playa de arena y tiene exactamente 1.013 metros de largo y 3 de profundidad, cupando una superficie de 8 hectáreas y embalsando 250 millones de litros de agua. Para hacernos una idea, lo mismo que 6.000 piscinas familiares de 8 metros de largo y es mayor que 20 piscinas olímpicas.

Su singularidad ha sido reconocida por el Libro Guinness de los récords. Desde que San Alfonso fue certificada como la laguna artificial más grande del mundo en 2007, se convirtió en una atracción internacional que sigue levantando el interés de miles de medios alrededor del mundo. De hecho, sólo seis meses después de que la laguna fuera certificada por el Record Mundial Guinness, más de 2000 reporteros de TV, diarios y revistas visitaron la laguna.

San Alfonso del Mar es un resort con edificios de apartamentos de forma piramidal inaugurado en 1988 por el empresario Fernando Fischmann. Esta construcción fue llevada a cabo por la empresa chilena Crystal Lagoon y se invirtieron un total de 3,5 millones de dólares.

Este fue el primer proyecto de Crystal Lagoons y aún mantiene su Record Mundial Guinness como la laguna cristalina más grande del mundo.

El proyecto quebró más de una vez todos los pronósticos inmobiliarios que se hicieron. De hecho, San Alfonso del Mar es el proyecto emblemático de Crystal Lagoons que permitió la consolidación del modelo de exportación de las lagunas cristalinas más grandes del mundo y que hoy son parte de más de 300 proyectos internacionales en desarrollo.

Crystal Lagoons Corp. es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas cristalinas de tamaño ilimitado. Esta piscina se caracteriza también por la calidad de sus aguas de un color, típica de los mares tropicales, esto se consigue mediante un sistema de oxígeno a presión que permite purificar grandes cantidades de agua con un mínimo de productos químicos. Además, otra de sus características es la temperatura del agua, ya que está climatizada y supera en algunas zonas en nueve grados la temperatura del mar. Durante el verano mantiene la calidez de sus aguas y puede llegar a los 26ºC. Con una profundidad de 3 metros, también es la piscina de natación más profunda del mundo.

Es un centro residencial paradísiaco y flexible, que cuenta con una multiplicidad programática, de hermosos departamentos, cuenta con restaurantes, salas de conferencias, anfiteatro al aire libre, acuario (con más de 45 especies diferentes), cine, pubs, discotecas y campos deportivos de volleyball, fútbol y tenis.

Viviendas (Superficie: 100.000 m2 c/u, Costo 1.700.000 UF)
Es el Plan Maestro para un megaproyecto habitacional de 1.200 unidades de segunda vivienda. El plan contempla, en la zona de la playa, una laguna articial de agua salada, paralela a la playa natural, de aprox. 1,3 km. de longitud por una media de 60 mts. de ancho, ocho edificios de tipología “vela” (escalonados de forma piramidal), tres de tipología “mástil” (verticales de 14 plantas) y tres de tipología “muelles” (escalonados de 6 plantas). Además cuenta con playas articiales, una piscina temperada cubierta, una plaza con centro de eventos, gimnasio, restaurant, cafetería y locales comerciales, áreas de estacionamiento y jardines, puentes hacia la playa natural, un muelle de pesca, y equipamiento vario. En la zona del cerro, contempla edicios-jardines, un club deportivo con tenis y otros deportes, un área de servicios y comercio, estacionamientos y otros.

Laguna artificial (Superficie: 8,2 Hás, Costo: 180.000 UF)
La laguna artificial cubre aprox. 8,2 Ha, con agua salada y tiene una profundidad promedio de 2,5 mts a 3 mts. Está contenida por un borde de hormigón armado y un tabla-estacado de acero hacia el sector de la playa. Sobre su perímetro se desarrolla un paseo peatonal que conecta todos los edificios y playas del complejo. El fondo y muros de la laguna están revestidos por un manto plástico blanco (liner) que aclara el color del agua e impiden la pérdida por drenaje natural. Cuenta con muelles, balsas y piscinas  secundarias inmersas en ella. La limpieza está a cargo de un sistema de aspirado y renovación constante de agua de mar por medio de de bombas-punteras. La laguna tiene un plan de construcción de 4 etapas, hasta alcanzar un largo aproximado de 1100 mts. por un ancho promedio de 70 mts, donde se practican una serie de actividades deportivas y acuáticas.

Acuario Café Sub-Acqua (Superficie: 770 m2)
Emplazado al borde de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, forma parte del circuito de actividades que se despliegan en su perímetro peatonal. El edificio se desarrolla en un nivel en superficie, cuya envolvente de madera cobija dos recintos: un retaurant con vista panorámica sobre la laguna y el mar, y otro protegido del sol, donde se realizan las actividades propias de la mantención del acuario. El nivel subterráneo alberga el acuario-bar-restaurant, cuyas mesas están dispuestas en forma radial y escalonada respecto a una gran pared acristalada de 24 mts, que contiene un acuario de 350 m3 de agua salada con una amplia gama de especies chilenas.

Club Playa  (Superficie: 1.312 m2, Costo USD 865.472)
Edificio de una planta y sala de máquinas en sótano que se ubica en el centro del conjunto y constituye su principal programa de recreación. El Club Playa consta de gimnasio, spa, tienda, quiosco-bar, jacuzzis al aire libre y una piscina temperada cubierta por una pirámide acristalada que caracteriza el paisaje de la bahía. La piscina cubierta tiene áreas de esparcimiento con arena calefaccionada para su uso invernal. La estructura principal del gimnasio y spa es de hormigón con acabado de pintura orgánica color arena clara. La pirámide está estructurada en base a vigas de madera laminada y cubierta por cristales templados.

Discoteca (Superficie: 450 m2, Costo USD 255. 000)
Es una edificación subterránea en la ladera de un cerro construida íntegramente en hormigón armado con terminación a la vista. El interior lo componen dos recintos interconectados: un gran espacio cilíndrico que alberga una pista de baile hundida y contenida por una circulación perimetral, y un segundo espacio, volcado hacia el principal, donde se ubica la barra y el DJ. La discoteca cuenta con una gran escalera descendente, acceso de discapacitados y puerta de escape de emergencia.

Edificio Fragata (Superficie: 23. 295 m2, Costo 400.000 UF)
Edificio en forma piramidal de hormigón armado, con acabado en pintura orgánica color arena clara, de 14 niveles escalonados y con un total de 141 departamentos. El diseño de este edificio busca compatibilizar de una manera más eficiente la exigencia inmobiliaria por mayor rentabilidad y la propuesta original de edificios con brazos escalonados, que dá identidad al conjunto. El edificio está compuesto por dos alas escalonadas y un centro que alberga un hall de triple altura a modo de gran portal. El segmento central permite un mejor asoleamiento y separación entre los departamentos.

Edificio Bitácora (Superficie: 6. 468 m2, Costo: 110. 000 UF )
Edificio de 10 niveles tipo “vela” (escalonado en forma piramidal), de hormigón armado pintado color arena clara y con un total de 60 departamentos. El diseño tiene relación con las imágenes navales de los antiguos transatlánticos y veleros. La configuración del edificio permite obtener máxima vista y asoleamiento a todos los departamentos y al mismo tiempo cobijar, entre ambas alas, su propio sector de piscinas y playa. Destacan los departamentos que quedan escalonados generando amplias terrazas asoleadas.

Para mayor información:
Visita web de: Marques Garces Arq Asociados
Visita la web de Sala de Ventas San Alfonso con planos de los departamentos según tipología.

Tags

Complejo San Alfonso del Mar, Complejo Turístico San Alfonso del Mar, Crystal Lagoons, Laguna artificial más grande del mundo, Marqués y Garcés, Megapiscina Algarrobo, Piscina más grande del mundo, Record Guinness, Record Guinness Piscina

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha