Edificio Costanera de Peñafiel & Valdivieso Arquitectos

Edificio de oficinas frente al mar en la costanera de Puerto Montt, en un terreno cuya normativa permite un 100% de ocupación de suelo y un adosamiento de hasta 21 metros en los medianeros. Estas variables llevaron a desarrollar una torre aislada de manera que la vista al mar no fuera reducida solamente frente a la calle.

Autor: José Domingo Peñafiel
Ubicación: Diego Portales 2000, Puerto Montt
Colaboradores: Gonzalo Claro, Pedro Peñafiel, Fernanda Krauss, Enrique Joglar, Sandro Figueroa
Superficie terreno: 1.996,3m²
Constructora: Covalco
Cálculo: Luis Soler y Asociados
Especialistas: CONARQ (Gestión Inmobiliaria) Juan Eduardo Mujica (Consultores e Inspección Técnica)
Año proyecto: 2007
Fotografías: José Domingo Peñafiel, Web Peñafiel & Valdivieso

En Puerto Montt aún es posible encontrar terrenos donde construir en primera línea frente al mar. En el lado poniente de la bahía de Puerto Montt cerca de Angelmó, con el mar al frente y un cerro atrás por el norte cubierto por una vegetación baja y densa, se emplaza el edificio en la costanera de esta ciudad, en un sitio de 32m de frente y 62m de fondo. El edificio está frente al mar y prácticamente al nivel del agua. Por esta razón no hay subterráneos y los estacionamientos ocupan un cuerpo posterior cuya cubierta se ha plantado para integrarse visualmente al cerro del lado norte.

Este proyecto forma parte de una serie de edificios de oficinas en que parte de la estructura se ha llevado a la fachada, develándose hacia el exterior. Algunos de lo cuales fueron realizados junto a los arquitectos Luis Izquierdo (Edificio Golf), Antonia Lehmann y Raimundo Lira (Edificio Manantiales), en Santiago. Esta intención de desplazar parte de la estructura a las fachadas responde a la búsqueda de alivianar y disminuir los elementos soportantes interiores, potenciando la flexibilidad interior de las plantas respondiendo a los requerimientos actuales del programa de oficinas.

La torre es rectangular y simétrica en su planta, lo que permitió estructurarla mediante cuatro muros esquineros y pilares que en los costados sujetan los quebravistas, orientando las vistas hacia el mar y en el frente bajan generando diagonales que abren vanos de acceso al edificio y al local frontal de los dos primeros pisos. Las losas postensadas sobresalen 10cms. del perímetro de las plantas, para así modular los moldajes, facilitando la construcción del edificio al posibilitar su ejecución por partes, piso a piso. El edificio remata en su cara superior con un piso liviano, completamente acristalado cuyo techo lo sujetan pilares inclinados que parecen brotar de la torre.

Las fachadas están compuestas por hormigón visto y cristal. Las laterales incorporaron un sistema de quebravistas para evitar la proximidad visual desde los adosamientos futuros de los vecinos y orientar la mirada del interior del edificio al mar. Los dos cuerpos laterales de los dos pisos que están adosados a los vecinos, se separaron de la torre mediante jardineras-ranuras que llevan luz a los espacios interiores de los dos primeros pisos.

Se ha procurado que parte de las ventanas se abran y se evite con ello, tener un edificio que dependa obligadamente de la climatización artificial en el ambiente de Puerto Montt que no lo requiere.

El hall de entrada, en cambio, está completamente revestido en tabla de mañío otorgando al espacio interior un ambiente cálido, con reflejos dorados y detallado por la modulación de la madera.Parte de las ventanas se abren para permitir una ventilación natural y los elementos de hormigón de las fachadas controlan la luminosidad y el paso del sol al interior.

Durante estos últimos años, el perfil costero de Puerto Montt ha comenzado a cambiar, apareciendo las primeras construcciones en altura y edificios de tamaño considerable para la ciudad. En este nuevo contexto, el Edificio Costanera se levanta como un volumen limpio y neto, mirando el mar de la bahía.

Tags

Costanera Puerto Montt, Edificio Costanera, Edificio Costanera Peñafiel Arquitectos, Edificio Costanera Puerto Montt, Juan Domingo Peñafiel, Peñafiel Arquitectos

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha