Edificio Indumotora Panamericana, División de Camiones y Buses por Sabbagh Arquitectos

Con una inversión total de aproximadamente US$ 42 millones, el programa consideró el Showroom y Servicio Técnico de Camiones y Buses.  Indumotora S.A. es uno de los representantes de marcas automotrices más grandes a nivel nacional, también con participación en el mercado de vehículos de trabajo y transporte de pasajeros.

Autor: Sabbagh Arquitectos
Equipo profesional: Juan Sabbagh P., Mariana Sabbagh P. , Felipe Sabbagh B. , Juan Pedro Sabbagh B.
Ubicación: Ruta 5 Norte, Vereda Poniente, Km 19,2, Comuna de Lampa, Santiago, Chile
Colaboradores: Felipe Ketels
Superficie terreno: 92.000 m²
Superficie proyecto: 46.296 m²
Superficie construida: 10.996 m²
Mandante: Inmobiliaria Indumotora S.A.
Constructora: DLP Constructora Ltda.
Cálculo: Sergio Contreras Ingeniería
Inspección Técnica: DRS
Iluminación: Mónica Pérez
Montaje: Grupo Habitante
Paisajismo: Paisajismo Sustentable
Año de construcción: 2013
Materiales: Acero, Hormigón, Luces LED, Divisiones Colgantes Fenólicas, Piso sistema interlocking, pavimentos con color y patio de camiones (Katemu)

MEMORIA.
Con una inversión total de aproximadamente US$ 42 millones, el programa considera el Showroom y Servicio Técnico de Camiones y Buses.

Indumotora S.A: Es uno de los representantes de marcas automotrices más grandes a nivel nacional, también con participación en el mercado de vehículos de trabajo y transporte de pasajeros. En ese grupo representa a las marcas Hino, Hyundai Camiones y Buses, JMC, Higer y Shacman, las que ahora tiene todas agrupadas en una nueva planta. La compañía, actualmente posee un 16,4% del mercado, ha alcanzado un gran desarrollo, desde que en 1977 comenzó la representación de la primera marca de camiones en nuestro país (Hino), siendo el segundo grupo en ventas de camiones y buses a nivel nacional.

Programa de la Obra.
Estacionamiento y Areas Verdes: 46.344 m².
Capacidad de estacionamiento para camiones y buses: 240 camiones y buses.
Retail y Oficina Central: 18.832 m².

1) Área servicio
Servicio técnico: 4.110 m².
Repuestos: 554 m².
Desabolladura y pintura: 1.107 m².
Estacionamientos y circulación: 21.113 m².
Mesa geométrica de estirado.
Capacidad de atención mensual: 1.000 vehículos.

2) Área personal
Administración, casino, salas de capacitación, etc.: 3.521 m².
Estacionamientos: 9.049 m².

3) Tecnologías aplicadas
Planta de energía solar, Planta de tratamiento de agua, Planta de tratamiento de residuos industriales, Iluminación LED, Nuevas tecnologías aplicadas al servicio técnico.

El proyecto: El proyecto considera la ejecución de 10 edificios de diferentes tipologías: industrial, oficina y de servicio, que se emplazan en una superficie de aprox. 9 Ha, agrupados en 5 áreas:
Área de Exhibición: Corresponde a los showrooms, oficinas y marquesinas de las marcas, dedicadas a ventas y exhibición de las unidades. Ocupa casi la totalidad del frente del terreno.
• Área de Servicio Técnico: Corresponde al área donde se realiza la reparación mecánica de camiones y buses.
Área Desabolladura, Pintura y Lavado: Corresponde a los edificios que consideran la operación de lavado, trabajos de desabolladura, pintura y maestranza.
• Área de Repuestos: Corresponde al área de almacenaje y administración de repuestos. Considerando las labores de recepción, clasificación, almacenaje y venta.
Área de Servicios Comunes: Corresponde a los edificios de servicios comunes: casino, camarines, estanque agua potable, estanque de incendio y otros.

Parte condicionante en el diseño del proyecto fue el requisito de imagen, que debía otorgar a la obra una carga expresiva consecuente con la imagen de Indumotora. Era condición del proyecto desarrollar una fuerte imagen representativa, que generara una unidad, pero a la vez singularidad en sus marcas representadas: Hino, Hyundai y las de origen chino Higer, Shacman y JMC. Las casas matrices de las marcas representadas se distribuyen en tres naves, incorporando un centro de administración de operaciones, que a nivel general que beneficiará a los clientes y a la gestión de las marcas. Las principales operaciones que se efectúan son la exhibición y venta de vehículos.

Algunos elementos que ayudan a dimensionar la envergadura del proyecto son el Servicio Técnico con capacidad para atender a más de 1.000 camiones y buses mensuales, dentro de sus operaciones se encuentran: repuestos, desabolladura y pintura, lavado e inspección, almacenaje de unidades. El edificio también cuenta con modernas salas de motores, transmisión, sistema de tratamiento de gases, para los más de 200 funcionarios que albergarán estas instalaciones.

Este edificio será la base del desarrollo de esta división de Indumotora durante los próximos años. La obra fue construida en el kilómetro 19 de la Panamericana Norte, en un terreno de 92000 m2 (con 11000 m2 construídos) el edificio de 3 pisos destaca porque además de ser el nuevo centro neurálgico de trabajo, también está enfocada fuertemente en la sustentabilidad energética, con la utilización de fuentes alternativas renovables de energía, respeto medioambiental, equipamiento, imagen y conceptos comerciales.

Para su construcción se utilizó acero de construcción reciclado y hubo un cuidadoso manejo de residuos y control de polución ambiental. También posee una planta de tratamiento de desechos industriales y un sistema de extracción de aire en el servicio técnico. En cuanto al empleo de agua, posee una planta de energía solar para calentarla, artefactos de bajo consumo, planta de tratamiento para el sistema de alcantarillado (el que se reutiliza en el riego de las áreas verdes), y un sistema de reutilización de agua en el área de lavado de camiones.

El centro de desabolladura y pintura es el más moderno y especializado en camiones y buses a nivel nacional. Cuenta con una cabina de última generación que permite pintar camiones y buses de hasta 15 metros. Además, posee una mesa geométrica para estirado de chasis de camiones y un puente grúa para desmontajes. Lo anterior, permite brindar un servicio más rápido y oportuno a los clientes.

Algunos de los indicadores que contribuyeron a que la planta sea la Primera en su Tipo con Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético) son el uso de materiales reciclados y bajos índices de contaminación. Además, está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural,posee iluminación LED, control automático de iluminación y áreas verdes.

Materiales: La materialidad de las marquesinas responde a la imagen de liviandad y tecnología que se quiere proyectar. Se proyectó en estructura metálica, en base a un reticulado de vigas laminadas de acero y costaneras que reciben una cubierta de cristal. Esta estructura se encuentra apoyada por un lado en diagonales de hormigón y en diagonales metálicas, que a su vez, sirven de respaldo al área de exposición.

Los núcleos de venta fueron proyectados en acero y cristal, buscando una imagen de transparencia y modernidad. Las marquesinas incorporan conceptos de control solar pasivo. En la cubierta se utilizó un cristal de alta tecnología y se diseñó una pantalla de celosía, que posee una doble funcionalidad: la de protección y aprovechamiento de luz solar y de respaldo al área de exhibición.

 

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