Entrevista a Bernd Haller

Esta crisis me dice que no deberíamos hacer cosas que no importan o cosas que sabemos van en contra del espíritu de “mejorar el mundo…”

 

Entrevistamos a Bernd Haller, arquitecto, socio gerente de Amercanda, Diseño y Arquitectura.

¿Qué efectos tendrá esta pandemia en los avances de una arquitectura sustentable?

Estamos todos frenando, no podemos seguir impulsados “a correr”; estamos algo asustados, por no saber qué va pasar en estos tiempos de Coronavirus. En pocos días el aire en la ciudad mejoró, hay menos ruido … todo parece andar más lento… Este tiempo nos sirve para pensar lo que realmente importa. Hay que poner las preocupaciones a un lado y pensar… Por ejemplo, qué es lo que podemos aprender de esta situación? Qué podemos mejorar después? Cómo podemos preparar cambios?

Esta crisis me dice que no deberíamos hacer cosas que no importan o cosas que sabemos van en contra del espíritu de “mejorar el mundo…”

Nosotros, como arquitectos, somos responsables de cómo se construye. Nosotros somos los que le solucionan un proyecto a un inversionista, a nuestro cliente. Somos los que podemos cambiar y mejorar decisiones.

Como ejemplo, un 40% de toda la energía se gasta en los edificios que nosotros diseñamos. Entonces nosotros debemos pensar siempre cómo se puede evitar el consumo de energía… cómo usar materiales menos dañinos al medioambiente… cómo evitar escombros en la construcción.

La tendencia de respetar el medioambiente en la arquitectura ha sido enfatizada en los últimos años, también en Chile. Es a nosotros a quien va dirigido el mensaje de seguir pensando y creando arquitectura sustentable. Sustentabilidad incluye el factor de planificar a largo plazo y esto nos lleva a pensar en el “cómo queremos vivir en los próximos 10 y 20 años”.

¿Queremos seguir intoxicando el aire, por la cantidad de energía que necesitamos para vivir, o por las pinturas y químicos que estamos aplicando en la construcción?
¿Queremos seguir permitiendo construir guetos verticales, que son bombas de tiempo en el sentido social?
¿Cómo podemos generar una ciudad que no genere frustraciones y agresiones?

Esto comienza en el momento de crear un proyecto nuevo. Es ahí donde estamos los arquitectos y donde manda la ética de la construcción.

¿Cómo visualizas el efecto del uso de materiales nobles en la demanda a futuro por parte de usuarios masivos?

Después de la crisis vamos a entrar en una depresión económica. Lamentablemente esto no va ayudar a mejorar la calidad de la construcción, ni a mejorar la selección de materiales más nobles o más ecológicos. Vamos a tener que ser más enfáticos cuando se trata de la ética en la construcción.

¿ Es la madera verdaderamente una alternativa constructiva que está al alcance de todos o es más elitista?

La madera no es un material caro. Tenemos que promover el “cómo” usar la madera para que sea durable y utilizada adecuadamente. Protección constructiva de la madera a través de aleros amplios, por ejemplo, son conceptos que muestran cómo la madera puede ser un material duradero y aplicable en la construcción.

¿De qué manera afecta el concepto de contagio en la arquitectura del futuro: será menos integrada y más aislada? Uso de material antibacterial?

Todavía no sabemos cómo este virus nos va dictar vivir. Nos falta información de dónde el virus sobrevive más tiempo y cuáles serán los conceptos que surgen para la arquitectura.

Lo que queda claro por ahora, es la necesidad que todos sentimos, la falta de poder compartir en áreas verdes, la falta de poder compartir un café en una plaza y la falta de poder ver a otros… independientemente de si los conocemos o si son personas que no conocemos. Somos mamíferos que necesitan vivir con otros. Nos hace sentir bien intercambiar algunas palabras con alguien… ya sea solo para comprar pan…

Bernd Haller

Dipl.-Ing, Arquitecto Universidad Técnica Berlin. Arquitecto alemán con residencia en Chile y con especialidad en arquitectura sustentable.

Socio-Gerente Amercanda Diseño y Arquitectura.  Socios: Pablo Cordua Hoffmann, Cristián Valdés Ruiz y Alberto Dittborn Baeza (Pablo Álvarez Figueroa (1996 – 2000)

Profesor UNAB Universidad Andrés Bello Santiago, Facultad de Arquitectura, Ramos: “Estructuras Tensadas” , “Tecnologías Constructivas Avanzadas”, “Nuevos Materiales”; Magister: “Eficiencia Energética en la Arquitectura”

Tags

Amercanda, Arquitecto, Arquitectura, Bernd Haller

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha