Entrevista a la nueva Presidenta de la AOA

Falta la mirada sistémica de las ciudades que estén por sobre las ópticas parciales y desagregadas que hoy dan las normativas comunales.

 

Entrevistamos a Mónica Álvarez de Oro, socia de MAO Arquitectos y directora de AOA desde el año 2018, quien fue recientemente elegida presidenta en un mandato que se extenderá por dos años.

Luego de asumir la presidencia de la AOA ¿Cómo calificarías lo más y lo menos urgente a enfrentar en estos próximos años?

Actualmente estamos sumidos en grandes problemas sociales y sanitarios, cuya razón es multifactorial, sin embargo, a mi juicio, el primer factor, es tener ciudades tremendamente desiguales y segregadas. Estos problemas nos deben hacer reflexionar acerca de la ciudad, cómo vivirla de una nueva manera, cómo hacerla más justa, cómo la tecnología nos puede ayudar en esto, en todas las escalas, desde la planificación del territorio, las áreas urbanas y las edificaciones específicas. Todo esto se logra participando activamente en el diseño de las políticas públicas. Los grandes temas ya están en discusión en el Consejo de Desarrollo Urbano, como la densificación equilibrada, gobernanza, acceso a la vivienda, equidad territorial y sostenibilidad, sin embargo, ahora se hace urgente su implementación para continuar como una sociedad que ha dado un paso hacia adelante y hacia el desarrollo.

¿Cómo podría la arquitectura situarse como antaño en el rol fundamental para el desarrollo de la Polis?

Lamentablemente somos un gremio que trabajamos, la mayor parte del tiempo, solos en nuestras oficinas y así hemos ido perdiendo la relevancia que tenía nuestra visión holística de la planificación y del urbanismo y, con eso, nuestra influencia en proyectar las ciudades.

Es por esta razón, entre otras, que nuestra Asociación se crea y comienza a tener una presencia más relevante en los distintos organismos públicos que definen el marco de las políticas urbanas. La unión hace la fuerza y, como asociación, nuestra voz se hace más influyente.

¿Qué relación ves reflejada desde un modelo económico, con la proyección de un desarrollo urbano característico?

Sin duda, el modelo económico genera un marco que ha permitido un desarrollo urbano notable. En general tenemos mejores ciudades, condiciones sanitarias y de movilidad. El tema es que esas mejores condiciones no son parejas para todos. Se ha generado segregación y una clara inequidad en el acceso a estas mejores condiciones, pero no lo veo como un problema del modelo, sino de la planificación.

Falta la mirada sistémica de las ciudades que estén por sobre las ópticas parciales y desagregadas que hoy dan las normativas comunales.

¿Cómo influir políticamente en el desarrollo de leyes que afecten positivamente la ciudad, desde la arquitectura?

Como Asociación hemos trabajado de la mano con las distintas entidades públicas para generar marcos legales y políticas públicas que tiendan al mejoramiento de nuestras ciudades, como también a establecer una visión global de ellas para trazar directrices en sus futuros crecimientos y actuales modificaciones.

Sin embargo, así mismo, todos los arquitectos somos responsables de los proyectos de edificación y urbanismo que planificamos, y tenemos que tener conciencia que cada obra pasa a ser componente de una calle, un barrio y, finalmente, de un sistema mayor que es la ciudad. Cualquier obra, más allá de su escala, impacta directamente en ella, y este impacto puede ser positivo o negativo.

¿El tema del desarrollo sustentable lo ves factible en ciudades con tanto requerimiento social?

El desarrollo sostenible es también un concepto multifactorial que comprende el sutil equilibrio entre bienestar de los usuarios y el cuidado ambiental, por lo que se convierte en un tema central cuando se quiere llegar a la equidad social. La sostenibilidad se debe abordar no solo en la etapa de diseño sino también desde la ubicación, el proceso de obra, el manejo de residuos de la misma, incluso en la etapa de desarme y reutilización de sus materiales. Se hace necesario comprender el concepto de economía circular como responsabilidad de la arquitectura.

El diseño sostenible nunca puede ser visto como suntuario o como un gasto adicional. Es una variable central y uno de los puntos que deben instalarse en nuestra discusión, además de ser herramienta fundamental a la hora de dictar nuevas políticas públicas para redefinir nuestras ciudades.

La arquitectura cumple un rol fundamental en el desarrollo de las ciudades y su identidad ¿desde tu punto de vista, cómo podríamos rescatar el valor patrimonial bastante dañado en Santiago?

La AOA ha estado trabajando en la Mesa de Patrimonio organizada por el Ministerio de las Culturas, con el objetivo de generar políticas públicas que ayuden a rescatar y restaurar el patrimonio de nuestro país. Es una tarea extensa, donde se necesitan recursos y celeridad en la creación de estas políticas, debido a que en el transcurso del tiempo se van perdiendo grandes hitos históricos de edificación y urbanos.

Además de habernos dado cuenta tarde de la importancia de la identidad histórica de nuestros edificios, tenemos factores naturales adicionales como son los terremotos y tsunamis, que en cada oportunidad, nos dejan menor cantidad de patrimonio. Asignar recursos adicionales para esto es vital, quizás traducido en exenciones de impuestos, fomento de ayuda de particulares, simplificar la obtención del bono patrimonial, etc.

Pero, sin duda, a mi juicio, es central entender la necesidad de gestionar el patrimonio, vale decir, que no se trata sólo de la restauración, sino que también, se deben considerar variables que permitan la sustentabilidad económica de la intervención de un barrio o inmueble.

Mónica Alvarez de Oro Salinas

Arquitecta de la Universidad de Chile, magíster en Dirección de Proyectos con Eficiencia Energética de la Universidad Mayor, con estudios de Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica, socia de MAO Arquitectos, socia y directora de Seismic A+E, consorcio de oficinas en formación para exportación de servicios de arquitectura e ingeniería a China, con apoyo de Corfo, directora desde el año 2018 y actual presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA.

Tags

AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos, Chile, Ciudad, Desarrollo Urbano, MAO Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha