Entrevista a Yves Besançon

No puede haber desarrollo que involucre y favorezca a todos sin una verdadera y efectiva política pública de integración social.

 

Entrevistamos a Yves Besançon Prats, arquitecto, socio principal de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados

¿Cómo ves el aporte de la Arquitectura al mundo de hoy, donde la tecnología parece imponer una mirada vertiginosa y ausente?

La Arquitectura en los tiempos de hoy es una disciplina que no está ajena al vertiginoso avance de las tecnologías y a la innovación continua en el campo de acción y ejercicio de la profesión.
Esto no quiere decir que los Arquitectos hayamos dejado de lado el lápiz que sigue siendo nuestra mejor y más íntima herramienta para expresar nuestras ideas y proyectos.
La digitalización en marcha que vivimos en todo orden de cosas, nos facilita la comunicación a distancia, las relaciones internacionales y el trabajo a remoto. Este último factor ha sido fundamental en momentos de contingencia de catástrofes como el trabajo post terremotos y en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus que nos ha alejado de nuestros lugares de trabajo y de nuestras obras.
En tal sentido es gracias a las nuevas tecnologías que hemos podido superar en parte las barreras de la distancia y el aislamiento.
El aporte de la Arquitectura al mundo de hoy entonces, se traduce en la presencia cada vez más importante en la planificación de ciudades con mejor conectividad y movilidad, junto con un enfoque puesto en el espacio público y en la persona como centro de toda acción arquitectónica. Este objetivo se entiende como parte fundamental para mejorar el hábitat deteriorado por la vorágine de la falta de regulación reglamentaria y desarrollo sin control de nuestros centros urbanos.

¿Qué tipo de Arquitectura ves desarrollándose a futuro, considerando el entrecruce cultural y social que exige el mundo actual?

La ciudad es sin duda el mejor lugar para vivir. Cerca del 90% de la población de nuestro país vive en centros urbanos. Es en la ciudad en donde socializamos, crecemos, estudiamos, trabajamos y es el lugar en donde nos divertimos y desarrollamos nuestros talentos y aptitudes. Junto con ello las ciudades deben ser densas y permitir una concentración de habitantes cercana a los servicios, transporte, educación, salud y espacios públicos con acceso igualitario y disponible para todos. La densificación armónica y equilibrada de nuestras ciudades, será el trabajo de planificadores urbanos y arquitectos en el futuro para evitar excesos y concentraciones inhumanas, perniciosas y contaminantes.
El equilibrio deberá considerar la diversidad de personas, razas, diferencias etáreas y estratos sociales para construir barrios medianamente densos con miras a una sociedad compuesta por personas felices y relajadas.
Considerar la mixtura social y cultural nos ayudará a estructurar nuestros proyectos en una trama de relaciones positivas y constructivas en pos de satisfacer un mundo globalmente consciente de las necesidades y anhelos de todos. En ese sentido imitar buenos ejemplos de otros lugares sería provechoso para caminar hacia ciudades más armónicas y más justas.

¿Qué rol cumple la Arquitectura en el desarrollo y la integración social, y cómo se conjugan ambas instancias?

Los países que han resuelto este tema como sucede en Noruega, Suecia y Dinamarca, tienen altos índices de felicidad y desarrollo.
No puede haber desarrollo que involucre y favorezca a todos sin una verdadera y efectiva política pública de integración social. El desarrollo se construye entre todos y por lo tanto sus frutos deben beneficiar a todos. El dilema estará en tener ciudades más densas y por lo tanto sustentables o tener ciudades más amigables, equilibradamente densificadas con viviendas de tamaño digno, y por lo tanto, con resiliencia a problemas de salud mental y a la propagación de nuevas pandemias aún desconocidas.

¿De qué modo puede la Arquitectura contribuir a la disminución de la huella de carbono, en gestos estéticos, en modos de construcción, en la incorporación de lo natural al entorno?

El diseño de edificios sustentables considera varias etapas que van desde la elección del terreno y su ubicación dentro de la ciudad, pasando por el proyecto mismo, su construcción y, por último, su operación por parte de los usuarios.
El contexto y el entorno de nuestros edificios deben ser parte del proyecto como un todo. El diseño tendrá que considerar elementos arquitectónicos que permitan un control del consumo de energías para enfriar o calentar en forma pasiva. Lo anterior disminuyendo al máximo el uso de equipos contaminantes y combustibles o energías fósiles. Para ello el proyecto se orientará buscando o esquivando el asoleamiento según la zona climática y utilizará materiales y sistemas que contemplen economía en el gasto de agua y electricidad, así como protecciones solares y elementos diseñados para estos fines.
La elección de los materiales y procesos durante la construcción deben considerar conceptos de construcción circular que incluyen el reciclaje y la reutilización de elementos constructivos, conjugando sistemas que permitan el tratamiento de residuos y escombros.
El proyecto será entonces una construcción viva y puesta al servicio del habitante y sus usos previstos.
Un factor vital es la consideración que merecen los proyectos de las áreas públicas y áreas verdes que tendrán que tomar en cuenta la grave sequía que estamos sufriendo desde hace diez años. Esto influirá en la elección de las especies adecuadas a esta situación y la eliminación de pastos y plantas que requieren mucha agua.

Por último decir que el proceso creativo y el aprendizaje no termina nunca para los arquitectos y estamos en una permanente formación continua, recorriendo otros lugares, ciudades y paisajes, leyendo y escuchando a nuestros pares, abiertos a la crítica y dispuestos a ser permeables a lo que las personas nos transmiten cada vez que empezamos un nuevo proyecto.

Yves Besançon Prats

Arquitecto de la Universidad de Chile. Socio principal de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados (ABWB) desde 1977.
Desde el año 2002 es Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en Taller de Titulación y Taller de Licenciatura
Se ha desempeñado como Profesor, Director y Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad UNIACC. (2004 al 2012).
Es Profesor de Taller 6 en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA. (2012-2013)
Es Director de la Revista AOA y Presidente de la Fundación IDDEA (Instituto de Difusión de la Arquitectura. Es Director del Comité de Concursos AOA.
Es miembro del Consejo de Arquitectura del Ministro de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Es miembro del Directorio de BIM FORUM de CDT-CChC.
Participa en las Comisiones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de: Densificación Equilibrada, Espacio Público y Patrimonio.
Es miembro del Directorio de BIM FORUM Chile
Participa en el Directorio de Construye 2025
Es miembro de la Comisión de Certificación de vivienda Sustentable CVS del MINVU.
Durante el año 2010 es invitado a integrarse como miembro del Directorio del Comité Escuelas para Chile luego de ocurrido el sismo del 27 de febrero de ese año. Es Profesor de Taller de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

En el año 2003 recibió el Grado de “Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques” de parte del Gobierno francés.
En 2011 recibe el premio Courcelle-Seneuil de parte de la Cámara Franco Chilena por su aporte a la difusión de la cultura francesa en el país.
En el año 2018 recibe la Gran Medalla AOA distinción máxima que otorga la Asociación de Oficinas de Arquitectos por su obra Arquitectónica, labor Gremial y trabajo Académico Universitario.

Tags

ABWB, ABWB Arquitectos Asociados, Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados, Arquitectura, Yves Besançon Prats

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha