Estación de Intercambio Modal del Sol de BAC Consultores

La Estación Del Sol es una de las última estaciones de la línea 5, una estación intermodal, es decir, de interconexión entre el metro subterráneo y el sistema de buses intercomunales. La tensoestructura de la Estación del Sol tiene 120 metros de largo por 25 de ancho y fue fabricada con membranas de PVC, reforzadas con fibra de vidrio de alta resistencia.

Autor: Burmeister Arquitectos Consultores – BAC.
Equipo profesional: Enrique Burmeister Valenzuela, Cristián Barahona Miranda, Alfredo Lizana Roiron, Cristián Castillo Moya.
Ubicación: Avda. Pajaritos – Autopista del Sol, Maipú, Santiago.
Superficie terreno: 11.000 m2.
Superficie construida: 9.607,12 m2.
Mandante: Metro S.A.
Constructora: Constructora Internacional S.A. – Consorcio Besalco Dragados S.A.
Cálculo: Consorcio Zañartu, PM Ingenieros, M&C Ingenieros.
Ejecución Tensoestructuras: Cidelsa S.A.
Inspección Técnica: Namec Cade Ingeniería.
Iluminación: Opendark S.A.
Año construcción: 2008 – 2011.
Materiales: Pilares de Hormigón Armado, Estructura de Acero, Revestimiento de PVC. Perfilería de Aluminio, Paneles de Vidrio.
Publicaciones: Anuario AOA 2010-2011 “Metro express. Alta velocidad”. Revista BiT N° 59, Marzo 2008, pág. 44; “Tensoestructura en Metro Santiago: innovación a un metro”, Revista BiT N° 83, Marzo 2012, pág. 45.
Premios: International Achievement Award (IAA), 2011.
Fotografías: Cristián Barahona Miranda, Patricio Cabezas, Mario Salinas, Osmar Valdebenito. / Fotos Construcción Jorge Barrios, Cidelsa y Besalco.

Este proyecto se desarrollo en conjunto y bajo la dirección de Burmeister Arquitectos Consultores (BAC). La estación intermodal del sol cuenta con combinaciones de buses alimentadores del Transantiago, buses troncales y también con los servicios de buses interurbanos provenientes de Melipilla, Talagante, Peñaflor, Malloco, entre otras localidades del Litoral Central, dada su accesibilidad y ubicación, además que se conecta con toda la red de metro Santiago, por medio de la Línea 5 y sus estaciones de combinación, pese a no serlo en sí. Ubicada en el área donde confluyen la Autopistas del Sol y Américo Vespucio Sur en un nudo vial. Se encuentra en Avenida Pajaritos, en la comuna de Maipú. Ubicada en la Línea 5, se encuentra por subterráneo entre las estaciones Santiago Bueras y Monte Tabor de la misma línea, se estima que unos 35 mil pasajeros viajan por ella diariamente.  Esta estación juega un papel fundamental en la descongestión de la línea 1, tanto en los viajes interurbanos que llegan a ella y no a Estación Central o Universidad de Santiago. La estación posee un techo de color blanco y tiene formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas de PVC reforzadas con fibra de vidrio y con formas geométricas, es decir, corresponde a una tensoestructura o estructura basada en una membrana textil flexible, que a través de la tensión de los esfuerzos de tracción, obtiene una cobertura laminar. Posee 17 metros de profundidad, tres niveles -andenes, mezzanine con boleterías y zona de intercambio- y ascensores que conectan directamente con la plataforma de buses interurbanos y andenes. Fue inaugurada el 3 de febrero del 2011. Se estima desde entonces, una afluencia diaria de 800 buses diarios y 32 mil viajes, llegando a los 8,8 millones de viajes anuales.

 

Toponimia / Origen del Nombre: El nombre de la estación proviene de la cercana Autopista del Sol (Ruta CH-78), cuyo nombre deriva a su vez de que sirve de conexión entre Santiago y el sector del Litoral Central, uno de los principales y más concurridos lugares turísticos de Chile, debido al alto número de playas disponibles durante la temporada estival.

 

Descripción de los Arquitectos.
Originalmente sólo la Estación del Sol contemplaba la cubierta de tensoestructura, sin embargo tras su instalación, el mandante decidió que también se utilizara en el resto de las obras en construcción, remplazando la idea original que contemplaba techumbre metálica. “Se hizo un proyecto nuevo de cubierta, para que la estructura principal de la estación estuviera acorde y fuera compatible con la nueva”, indica Cristian Barahona, de Burmeister Arquitectos Consultores S.A. En la tensoestructura todos los elementos que trabajan están tensionados. Se coloca el manto (membrana compuesta por un tejido con revestimiento de PVC) sobre la estructura principal. Debido a la tensión y la elasticidad del material del manto, va tomando las formas deseadas. Burmeister Arquitectos Consultores S.A. desarrolló la arquitectura básica de la cubierta tensada, asesorados por Cidelsa, quienes también ejecutaron la ingeniería de detalles, utilizando los programas AUTOCAD, EASY TEC HNET y MPANEL. Además, estos últimos, fueron quienes fabricaron la tensoestructura completa en Lima, Perú. Así cada uno de los paños llegó calculado y con planos específicos, para su montaje, labor encabezada por el arquitecto Guillermo Carella, de Cidelsa. Para la instalación de la tensoestructura, se requiere de grúas, las cuales elevan los mantos hasta la cumbre de la estructura, donde se despliegan y sujetan de manera provisional hasta lograr la posición final. El paso siguiente, luego de verificar la correcta posición, es “colocar los accesorios metálicos (sean planchas de acero, cables de acero y pernos de ajuste, entre otros), se sueldan los empalmes de paños y se efectúa el ajuste final. Al final, se revisa nuevamente, se realizan limpiezas y se procede con la entrega de la obra”, explica el ingeniero Jorge Roca. Uno de los grandes desafíos que enfrentó la extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago, fue convencer al mandante de la utilización de este elemento que recién comienza a tomar fuerza en las construcciones chilenas. La tensoestructura utilizada en la techumbre de la extensión a Maipú de la Línea 5 del Metro de Santiago, se trabajó en base a paños con diseño tipo, los cuales al posarlos sobre las estructuras metálicas, tomaban las formas determinadas. El buen resultado en este proyecto impulsó su utilización en la ampliación de las estaciones antiguas en viaducto de la Línea 5 del Metro de Santiago.

 

Descripción de la Consultora.
La estación Intermodal del Sol forma parte de la extensión del Metro Línea 5 a Maipú. En su diseño se incluyendo cubiertas tensionadas que conforman una gran explanada exterior de intercambio de pasajeros.
Obras subterráneas: 9.600 m2.
Obras en superficie: 15.000 m2.

Cubiertas: Las cubiertas han sido diseñadas con el doble objetivo de guarecer de la lluvia y proteger a los pasajeros de la exposición directa de la luz solar. Sus formas favorecen la ventilación y el movimiento permanente del aire, lo que permite generar una gran zona de espera al aire libre, minimizando el uso de energía eléctrica en climatización e iluminación.

Tensoestructura: En base a los planos originales, que muestran el diseño una plataforma irregular determinada por los 13 paraderos que la conforman se debía diseñar una cubierta que cobije al usuario, desde el momento en que abandona el bus hasta su ingreso a la estación. La estación subterránea solo contemplaba sobre superficie algunos puestos menores de venta y en si un gran espacio libre. El reto fue adaptarse a la forma de la planta. Se plantearon distintas alternativas (imágenes 01 y 02), BAC solicitó a Cidelsa S.A. una propuesta con superficies cónicas y tras el intercambio de ideas, surgió la opción de trabajar con arcos circulares (imagen 03). El reto consistió en lograr una buena proporción entre la altura y la luz de los arcos transversales al irregular desarrollo de la planta arquitectónica, además quería tener pocos apoyos para lograr un espacio más libre. En las imágenes podrán ver como se configuro la estructura, se colocaron apoyos de concreto armado cada veinte metros y la luz de los arcos vario entre cinco y treinta metros. Se le prestó especial atención al diseño de las columnas de concreto armado, dándoles un carácter escultórico, estos tiene cuatro brazos de donde se desarrollan las vigas y arcos en voladizo y del tope emerge una cabeza que se conecta a través de una espina dorsal (arco principal) hasta la columna opuesta. Como crítica de la constructora, se indica que el proyecto debió prestar más atención al desagüe pluvial, en la fase de diseño, dado que se tuvieron que construir , a modo, improvisado, bandejas auxiliares sobre las columnas, para dar solución a la evacuación de aguas, que debieron estar involucradas desde un principio a la estructura.
Características:  Jorge Roca, gerente comercial de Cidelsa en Chile, destaca “su durabilidad de entre 25 y 30 años, permite una trasmisión luminosa del 10% durante el día, lo que recrea un ambiente naturalmente claro, asimismo una reflexión solar del 75%. De noche, se convierte en una especie de lámpara gigante por la iluminación interior invirtiendo su efecto. Debido a su flexibilidad y ligereza, posee una adecuada respuesta sísmica (por su mínima masa propia y lo liviano de su estructura de soporte), aspecto importante para la realización de una obra en Chile. Tiene protección frente a un incendio, dado que posee efecto retardante y es auto-extinguible. Además, es de rápida instalación”.

 

Datos de Interés de la Conexión Intermodal Del Sol.
Inicios de Operaciones:
Año 2011.
Superficie Estación Zona de Intercambio: 8.500 m².
Cantidad de Andenes: 13 andenes de salida (175 metros).
Áreas: Zona de regulación de frecuencia, Sistema Control de Tráfico, Sala control de operación, 12 boleterías, Locales comerciales y Baños Públicos.
Instalaciones: Sala colación, vestidores y baños.
Flujo de pasajeros: 657 pax/día laboral.

Conexión Intermodal Del Sol, posee 61 salidas promedio DL, convenio con:
Pullman Bus: 2 destinos (Llo Lleo y Algarrobo).
Tasacoop: 1 destino (Talagante).
Ruta 78: Melipilla (sólo desembarque).

Conexión Transantiago:  Independiente de la Estación Intermodal del Sol, la estación posee 4 paraderos de Transantiago en sus alrededores, cuyos recorridos corresponden a:
Parada 1 / Metro del Sol: I07 (Rinconada) ; I08n (La Farfana).
Parada 2 / Metro del Sol: 106 (La Florida) ; 401 (Las Condes) ; 401N (Los Domínicos) ; 405 (Cantagallo) ; 413C (Metro Las Rejas) ;  419 (Plaza Italia) ; 421 (San Carlos de Apoquindo); 431C (Metro Las Rejas); 506 (Peñalolén); 506C (Peñalolén) ;  506V (Peñalolén) ; I08N (Alameda); I09 (Metro ULA); I09C (Metro Las Rejas).
Parada 3 / Metro del Sol: 106 (Nueva San Martín) ; 110 (Maipú) ; 111 (Ciudad Satélite) ; 401 (Maipú) ; 401N (Maipú) ; 405 (Maipú);  413C (Av. Portales); 419 (Villa Los Héroes); 421(Maipú) ; 431C (Nueva San Martín) ; 506 (Maipú) ;  506E (Maipú); 506V (Villa El Abrazo) ; I08N (Alameda) ; I09 (Rinconada) ; I09C (Rinconada);  I09E (Rinconada).
Parada 4 / Metro del Sol: 110 (Renca) ; 111 (Metro Pajaritos) ; I07 (Mall Arauco Maipú).

 

Proyecto Destacado en 2 categorías del International Achievement Award (IAA)

  • Award Excellence 6
  • Oustanding Achievement Award

Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol de la Línea 5 del Metro destacaron en dos categorías “Award of Excellence” y “Outstanding Achievement Award” en la especialidad de telas y fueron seleccionadas entre más de 380 obras de 16 países por la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.
En los cuatro puntos de la red se utilizó una tecnología basada en membranas flexibles, llamada “tensoestructuras”. Esta innovación se caracteriza por su elasticidad y hoy están presente en recintos tan importantes  como el Estadio Monumental de Colo Colo, el Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco); Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña (en Quillota) y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (en Santiago).
El costo de este tipo de cubiertas varía entre US$ 150 y US$ 400 por m², en función de la complejidad del diseño y construcción.
“Durante la implementación de estas estructuras en la Línea 5, el innovador diseño de las estaciones convierte a estos puntos de la red en verdaderos referentes arquitectónicos del sector poniente de la capital. De ello dan cuenta estos reconocimientos que nos enorgullecen como empresa y que más aún, nos alegran por el beneficio que entregan a sus vecinos, con construcciones de clase mundial preocupadas por el medio ambiente y por la calidad de vida de todos los habitantes cercanos a las líneas y estaciones”, comentó Raphael Bergoeing, presidente del Metro, en esa ocasión.
Cabe destacar que el diseño e implementación de estas estructuras estuvieron a cargo de Burmeister y de la transnacional Cidelsa y fueron reconocidos por la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio más grande en el mundo que representa la industria textil.

 

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