Hospital de Huoshenshan en Wuhan, China

La construcción del Hospital de Huoshenshan en Wuhan se realizó solo en 10 días. Es un hospital de campaña especializado de emergencia construido desde el 23 de enero de 2020 hasta el 2 de febrero de 2020 en respuesta al brote de coronavirus 2019-2020.

Fundación: 7 de febrero de 2020

Ubicado en la provincia de Hubei, en el centro de China, posee dos niveles y 34.000 metros cuadrados, fue construido en tiempo récord para contener alrededor de 1.000 a 1.500 camas para albergar a los pacientes del coronavirus.

Éste sigue el modelo del Hospital de Campaña Xiaotangshan de Pekín, que se levantó para la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), en abril del 2003, empleando gran cantidad de trabajadores migrantes.

Cuenta con 1.400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas, 950 trabajadores médicos afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL) y 450 más de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del EPL de Wuhan.

El hospital está alejado del centro, donde convergen las personas y está suficientemente conectado a la red vial de transporte y tuberías de agua potable y alcantarillado, para suministrar de los servicios básicos a las cocinas, comedores y servicios higiénicos, al mismo tiempo de conferirle cierto aislamiento.

A nivel de forma, contempla largas salas rectangulares independientes entre sí y extendidas a lo largo del eje central. Una segunda agrupación está desconectada de la mayor parte del hospital, para aislar a los pacientes más críticos, para evitar la infección cruzada.

Con relación al método constructivo, este se compone de estructuras metálicas prefabricadas que se unen rápidamente con tornillos y pernos de anclaje, para articular módulos tipo containers o vagones de tren, que fueron montados con ventanas e instalaciones, con el fin de agilizar el tiempo de construcción.

Además, se contempló una losa forjada, hormigonada, con empleo de maquinarias tipo helicóptero para ejecutar el acabado y sistemas de aislación que abarcan mayor superficie, el que fue desenrollado en obra mediante trabajo en equipo.

Fuente:
CNN Español, El País, The Times, CNN China.

Tags

Coronavirus, Covid-19, Hospital de Campaña Xiaotangshan, Hospital de Huoshenshan en Wuhan, Wuhan, Wuhan China

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha