Iluminación LED del Parque Esmeralda mejorará percepción de seguridad en sector

En plena fase de construcción se encuentra el Parque Esmeralda en Copiapó, mismo que permitirá revitalizar un espacio público afectado por la delincuencia. Por ello, las autoridades y vecinos esperan que cuando sea inaugurado en el primer semestre de 2020, los pobladores puedan empoderarse del mismo, tanto en el día como en la noche. Para esto último, se contempla la instalación de moderna iluminación LED traída de Europa.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en una superficie de 10 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el perímetro comprendido entre Avenida El Chañar y las calles Esmeralda, Vicente Blanco y El Trapiche. El mismo contempla una inversión cercana a los 2 mil 600 millones de pesos para construir áreas verdes, un paseo por los costados de todo el largo del proyecto, un paseo interior, miradores, zonas de juego, anfiteatro, skatepark, zona de ejercicios, multicancha, mobiliario y lugares de descanso.

Esta obra beneficiará a cerca de 16 mil vecinos. Por ello, para la presidenta de la junta de vecinos La Ilusión de Los Tambos, Irene Rojo, la construcción de este espacio público es una anhelada obra, en especial “porque había mucha
delincuencia en este sector y estamos seguras que con este parque todo eso va a cambiar”. Por su parte, para el titular del MINVU en Atacama, Antonio Pardo, “es una obra que genera equidad territorial por cuanto beneficia a familias que viven en los sectores altos de la comuna de Copiapó, teniendo una superficie similar a la del Parque Schneider”.

Más seguridad y eficiencia energética

En materia tecnológica, este espacio público tendrá riego tecnificado, implementación de paisajismo de bajo consumo hídrico y la más moderna iluminación LED. Esto último con miras a empoderar a los vecinos de un espacio público útil para la vida nocturna, mejorando así la percepción de seguridad en el sector. Para ello, la Constructora Alzamora y Gárate, empresa a cargo de estas obras, instalará próximamente 64 luminarias modelo Teceo 1 y 7 proyectores modelo Omnistar, para sector la multicancha, provistas por la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en París, Río de Janeiro, el Vaticano o el Coliseo Romano, entre otros cientos de lugares.

Todos estos equipos han sido fabricados con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado y su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra los
impactos y la corrosión. Requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología anterior. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, cercano al 50%, comparativamente con la tecnología HID.

Schréder Chile

Cabe señalar que Schréder Chile llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, cumpliendo 112 años de experiencia internacional en iluminación exterior este 2019.  La empresa ha instalado más de 600 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología Led.

Los últimos años se ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel Vivaceta, Túnel TR5, caleteras de Autopista Vespucio Sur y San Clemente con Telegestión, y otros en comunas como Vitacura, Providencia, Las Condes, Huechuraba, Macul, Puerto Saavedra, Iquique, Viña del Mar, Quinta Normal, San Bernardo y otros.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha