La fotografía de arquitectura de Simón García

“Mi objetivo es alentar a las personas que nunca han visitado el edificio a querer hacerlo.”

 

Conversamos con Simón García, fotógrafo de arquitectura con base en Barcelona.

¿Cuál es tu relación con la arquitectura? Lo que te atrajo a la arquitectura, como fotógrafo?

Estudié arquitectura en la Universidad de Barcelona y mi relación con la fotografía empezó con los viajes culturales que se organizaban cada año, donde visitábamos obras de grandes maestros de la arquitectura. Ahí me di cuenta que la fotografía era algo que me fascinaba. Cuando terminé la carrera estuve trabajando en un despacho como arquitecto, mientras me seguía formando en la fotografía por diferentes vías.

En el año 2008 me gradué por el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) en ‘Fotografía de Arquitectura’, dejé el despacho donde estaba y traté de concentrar todos mis esfuerzos en seguir unido a la arquitectura, pero desde una faceta más fotográfica, combinando de esta manera dos grandes pasiones.

Describe cómo trabajas … ¿quiénes son tus clientes?

Intento estar al día con la interesante arquitectura que se está construyendo. Hay reportajes que los realizo sin encargo, solo porque es una obra que me interesa. Aprovecho de ver buena arquitectura y al mismo tiempo disfruto fotografiándola.

No obstante, la mayoría de las veces son los arquitectos los que se ponen en contacto conmigo, porque han terminado un proyecto y quieren fotografiarlo. Siempre pido que me envíen algo de información de la obra con la ubicación, planos, bocetos, textos, etc. para poderla estudiar y entender. Si es posible, también hago una visita con los arquitectos para saber los aspectos más importantes que les interesa destacar.

De todos modos, siempre tengo libertad para poder hacer mi propia lectura del edificio teniendo en cuenta todo lo hablado con los arquitectos. En definitiva, intento destacar lo mejor del edificio y ponerlo en valor a través de imágenes que sean visualmente interesantes debido a sus valores compositivos y formales. La mayoría de mis clientes son arquitectos, aunque también trabajo para hoteles, constructoras y empresas del sector.

¿Trabajas principalmente en una región específica? ¿Cómo es tu rutina de viajes?

La mayoría de los reportajes fotográficos los realizo en Barcelona y alrededores. No obstante también tengo encargos en el resto de España y últimamente he tenido varios en otros países como Italia, Países Bajos y EEUU.

Cuando tengo algún encargo fuera de España, intento alargar la estancia para aprovechar el viaje y fotografiar edificios que me interesan, tal como hice el año pasado en Nueva York donde pude cumplir el sueño de visitar la Fallingwater entre otros muchos edificios.  Viaje a Nueva York

¿Cuál es su objetivo al capturar edificios en fotografías?

Busco documentar las obras con una intencionalidad y un punto de vista propio. Busco destacar ciertas partes del edificio, ocultar otras, sugerir y transmitir sensaciones. Por qué no? también busco jugar con el espectador usando composiciones geométricas que le hagan pensar, durante unos segundos, qué es exactamente lo que está viendo o imágenes que tengan múltiples lecturas.

También busco sorprender a las personas que ya han visitado ese edificio, con puntos de vista inesperados que quizás no pudieron ver anteriormente. Mi objetivo es alentar a las personas que nunca han visitado el edificio a querer hacerlo. Y, sobre todo, trato de disfrutar cada una de las fotos que tomo.

¿Qué piensas acerca de incluir personas en tus fotos? ¿Es importante fotografiar un edificio en uso, o solo?

Prefiero fotografiar el edificio en uso y decidir si incluyo o no personas en función de la imagen. Me gusta incluir personas siempre que aporten algo a la fotografía, ya sea para dar escala a un espacio, para definir el uso, para dirigir la mirada a un punto concreto de la imagen, o también para componer o equilibrar la escena. Pero no soy partidario de centrarme tanto en personas que terminan eclipsando lo que es realmente importante: la arquitectura en sí.

¿Cuáles son tus equipos favoritos?

Desde luego los objetivos Tilt-Shift. Trabajo con el TS-E 17mm, aunque el que utilizo en la mayoría de las tomas es el TS-E 24mm (a veces con el multiplicador 1,4x para conseguir un 35mm). Para mí son imprescindibles a la hora de componer las imágenes, ya que te permiten modificar el encuadre sin variar la perspectiva de la escena.

¿Trabajas solo?

Al no trabajar con cámara de gran formato y no estar acostumbrado a utilizar iluminación adicional, usualmente voy solo. Únicamente echo de menos un poco de ayuda al atardecer, cuando se pone el sol, ya que las condiciones lumínicas cambian muy rápidamente en pocos minutos…. vendría bien una ayuda para controlar la iluminación interior del edificio o mover algún objeto.

¿Cómo te sientes al ver tus fotografías en blogs y sitios web?

Una parte de mi trabajo también es dar visibilidad a los proyectos que fotografío en revistas de arquitectura y también en blogs y portales digitales. Que mis fotografías tengan presencia en la red es importante para mí, pero también lo es para los arquitectos que me han contratado y para los que están pensando en contratarme.

Simón García – Bio

Estudió arquitectura técnica y arquitectura superior en la Escuela de Barcelona. Desde el 2004 al 2008 compaginó el trabajo en un despacho de arquitectura con la práctica y la formación en la fotografía de arquitectura. En el 2008 se graduó por el ‘IEFC’ en ‘Fotografía de Arquitectura e Interiorismo’.

Es miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España AFP y ha sido galardonado con 4 Premios Nacionales LUX en la categoría de Fotografía de arquitectura.

Web: www.arqfoto.com
Facebook: www.facebook.com/arqfoto
Instagram: www.instagram.com/simon_arqfoto

Tags

Barcelona, España, Fotografía, Fotografía arquitectónica, Simón García

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha