Botánico Centro de Eventos

Botánico es el centro de eventos proyectado por el arquitecto Mathias Klotz ubicado en Peñalolén, dentro del condominio Viña Quebrada Macul frente el edificio post grado de la Universidad Adolfo Ibañez. El lugar imponente, que mira Santiago desde la altura precordillerana, es un centro de fiestas, eventos y actividades culturales.

Autor: Mathias Klotz
Ubicación: Av. Diagonal Las Torres 2700, Lote 4. Peñalolén, Santiago
Colaboradores: Héctor Hormazábal Hidalgo
Superficie terreno: 6.015,219 m2
Superficie construida: 1.449,61 m2
Cálculo: Patricio Stagno Lanzarini
Publicaciones: Informe de Impacto Medio Ambiental en Sea Gob Chile
Fotografías: Mathias Klotz, web del autor

El Proyecto corresponde a la construcción de un Centro de Eventos, en 2 fases, el cual se inserta en un predio de aproximadamente 12.93 hás de superficie. No obstante ello, la superficie real de terreno sobre la cual se emplazará el proyecto corresponde a 6 hás aprox, de las cuales se intervienen 2,05 há (20.547,74 m2).  En dicha superficie se contemplan los edificios, estacionamientos, quincho, áreas de desplazamiento, jardines y las áreas de vegetación natural que no serán intervenidas ni afectadas por las obras y estructuras.

Dos fases de construcción y habilitación:
– en la primera fase: áreas de jardines y desplazamiento, los estacionamientos y uno de los edificios de eventos.
– en la segunda fase: edificios de eventos, además de un quincho.

Objetivo
El proyecto tiene por objetivo la construcción de un centro de eventos, en un entorno natural, aprovechando las condiciones medio ambientales existentes, que permita el arriendo de espacios para desarrollar distintas actividades enfocadas a necesidades tanto de clientes corporativos como de otros particulares (seminarios, capacitaciones, matrimonios, celebraciones, convenciones, reuniones, etc.).
Esta infraestructura está prevista ser construida en dos fases. En la primera, se contempla la habilitación de un edificio para la realización de eventos, áreas de desplazamientos, jardines, mantención de los senderos naturales existentes y estacionamientos. En una segunda fase se contempla la habilitación de un segundo edificio y un quincho.

Descripción del Proyecto
El Centro de Eventos Botánico se compone de dos edificios de dos niveles cada uno, los cuales se construirán siguiendo la pendiente natural del terreno. en los cuales existe un área de servicios, un hall de accesos, un salón principal y oficinas. El Nivel del Salón Principal” del Centro de Eventos contempla las siguientes instalaciones:

a) Terraza Plaza Verde: Tal como su nombre lo indica, corresponde a una terraza al aire libre con mucha presencia de árboles y arbustos, que se encuentra contiguo al edificio. Esta terraza se utilizará como complemento a las actividades que se desarrollen en el Salón Principal. Esta terraza contempla una superficie de 377 m2.

b) Salón Principal: Corresponde a una superficie de 677 m2, en la cual se desarrollarán las actividades propias de un salón de eventos, tales como: fiestas, matrimonios, conferencias, seminarios, capacitaciones, etc. Este Salón se encuentra al interior del edificio y poseerá un sistema de control de clima de bajo consumo y amigable con el medio ambiente, utilizando agua para enfriar en verano y combustión de pellets en invierno.

c) Terraza Exterior: Corresponde un sector de 114 m2 de superficie, aledaño al Salón Principal. Esta área funcionará como complemento a las actividades desarrolladas en el Salón Principal.

d) Baños: Se contempla la implementación de un sector de baños de mujeres y uno de hombres, cada uno adecuadamente equipado y con baño para discapacitados.  Estos baños serán para uso del público asistente a las diversas actividades que se pueden llevar a cabo en el centro de eventos, lo equipos a utilizar tendrán sistemas de ahorro en el uso del agua, con equipos de control de flujo, así como también secadores de mano eficientes. La superficie que comprende esta área es de 67,04 m2 .

e) Cocina: Corresponde al sector destinado a la manipulación de los alimentos,  sean estos preparados o para ser preparados en esta. Se encuentra dividida en 4 sectores los que se dividen en: zona caliente; zona montaje; zona fría y descorche, equipada en su totalidad para asegurar el buen funcionamiento de las diferentes áreas mencionadas. Esta superficie cuenta con un total de 177 m2.

f) Zona de Equipos de Climatización: Corresponde al sector de almacenamiento de los equipos de aire acondicionado, se emplaza de forma aislada y tiene una superficie de 38,73 m2.

g) Zona de Acopio de Pellets: Corresponde a la superficie aledaña a la zona de equipos de climatización, la cual tiene por función la acumulación o acopio de pellets para alimentar a la caldera que se encuentra en la zona anteriormente mencionada.

h) Guadarropía: Entre los sectores de baños de hombres y mujeres, se encuentra el sector destinado a Guardarropías, también de uso público, con una superficie de 18,26 m².

i) Sala Sonido: Dicha sala esta destinada para la implementación de los equipos de sonido que se utilizaran en las dependencias del salón principal, esta superficie corresponde a 6,47 m2 .

j) Oficina: Aledaño a la sala de sonido, se encuentra un sector destinado para una oficina administrativa. Este sector tiene una superficie de 9,33 m2.

k) Sala de Basura: Corresponde al sector de almacenamiento temporal de los residuos que se generarán debido al desarrollo de las diversas actividades. Los residuos que se depositarán en este sector, corresponden a los asimilables a domésticos, y para evitar su descomposiciones y la emanación de olores, esta sala estará equipada con sistemas de aire acondicionado. Al interior de esta sala se dispondrán dos contenedores de 1.100 lt c/u, para la mantención de la higiene y el control de olores de esta sala; además contará con un sistema de agua y pistola de presión para el lavado. Esta sala poseerá una superficie de 14,70 m².

l) Baño camarín: Este sector es de uso exclusivo de las personas que se dedicarán a atender en los usuarios de los diferentes eventos. Su equipamiento contempla la disponibilidad de baños y camarines. La superficie con la que cuenta es de 43,78 m2.

m) Sala de bodega mantención: Cómo su nombre lo dice, en esta sala se almacenarán las herramientas necesarias para realizar la mantención de las áreas verdes, además de los útiles y herramientas necesarias para realizar las labores de aseo. La superficie con la que cuenta esta sala es de 9,63 m2.

n) Sala Eléctrica: En esta sala se encuentra el generador eléctrico, el cual estará disponible para usarse en caso de emergencia, es decir, se utilizará única y exclusivamente cuando se generen situaciones externas (apagones u otros) que obstaculicen el desarrollo de alguno de los eventos. Comprende una superficie de 50,95 m2.

o) Bodega Subterránea: Dicha bodega se utilizará para almacenar indumentaria y requerimientos genéricos que permitan el buen funcionamiento del salón principal para cada evento que se necesite implementar. Dicha superficie comprende 120 m2.

En el nivel inferior se encuentran:
a) Sala de Reuniones: Como su nombre lo indica corresponde a la superficie destinada a realizar reuniones con los clientes que requieran realizar sus actividades en este centro de eventos. Dicha sala cuenta con 56,76 m² de superficie, los cuales incluyen un sector destinado a oficina y un baño. Dada su ubicación permite una vista panorámica del salón principal.

b) Oficinas: Contiguo a la sala de reuniones se encuentra emplazada las oficinas con capacidad para 3 escritorios.

c) Terraza exterior / Accesos: Corresponde a la terraza que se ubica contigua al Hall de Coctel, esta superficie cuenta con 85,92 m², y es el acceso que tiene el centro de eventos.

d) Hall de Cóctel: Este sector tiene por finalidad el ingreso hacia el interior del centro de eventos, ya que en este se encuentra ubicada la escalera que permite el acceso hacia el salón principal. Dicha superficie comprende 32,29 m².


Detalle de áreas de los espacios:

– Salón Botánico: 700 m2
– Balcón Botánico: 80 m2
– Terraza Cordillera: 400 m2
– Terraza Sur: 200 m2
– Plaza Cordillera: 1.500 m2
– Anfiteatro: 140 m2
– Jardín Principal: 600 m2
– Área Ecológica: 30.000 m2

Tags

Centro de Eventos Botánico, Centro de Eventos Botánico de Mathias Klotz, Centro de Eventos Botánico en Peñalolén, Mathias Klotz

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha