Rhode-House en Chiloé

El último proyecto residencial de Pezo von Ellrichshausen, Rhode-House, se sitúa en el archipiélago de Chiloé en Chile, en la región de Los Lagos. Este es famoso por su estilo arquitectónico, nobleza en el uso de materiales, en su mayoría madera, y que ha evolucionado bajo sus tradiciones culturales.

La casa semicircular encaramada en la cima de una colina en la isla de Chiloé, con un techo inclinado revestido de tejas que se extiende parcialmente sobre un patio interno.

La forma inusual del edificio se asemeja a un cilindro que se corta por la mitad a lo largo de su diámetro y se empalma con un cono invertido para crear un techo inclinado en todo su perímetro.

“La presencia de toda la caja curvada es bastante asimétrica”, dijeron los arquitectos. “De un lado se erige como un refugio fortificado macizo y hermético, del otro aparece como un gran techo inclinado casi sin muros de soporte”.

Inspirados en la arquitectura de la zona, Rhode-House,  se construyó con madera de origen local -desde las tejas del techo hasta los tablones y paneles del interior- mostrando así, su estilo de volúmenes claros y geométricos (creados, principalmente, en hormigón) en espacios revestidos de madera.

Desde el exterior, Rhode-House, parece sólida e impenetrable, con su pared redonda, alta y continua, con ventanas pequeñas; desde el interior, el diseño se vuelve más suave y doméstico, con curvas expresivas, grandes aberturas y un techo inclinado.

Su estructura se traza dentro de una huella semicircular, desarrollando un espacio para  un ambiente familiar con doble altura en el centro, –cocina, comedor, sala de estar y dos dormitorios en los extremos–.

Debajo del techo arqueado de Rhode House, las superficies internas están cuadradas para crear dos alas de dormitorio enfrentadas en lados opuestos de un jardín con césped.

La posición de los dormitorios hace que uno esté orientado al norte y el otro al sur, creando una relación diferente con el sol en cada espacio.

Ocupando el área entre las alas de los dormitorios y el jardín hay un par de patios que están parcialmente cubiertos por el techo a medida que recorre el borde interior de la casa.

La combinación del techo y las paredes en ángulo da como resultado dos áreas en las esquinas que están protegidas de la lluvia y las fuertes brisas marinas.

Todo el edificio está construido con madera local, con una serie de 45 marcos rígidos que se abren para formar una estructura que sostiene el techo empinado.

Las paredes están revestidas con tablas de madera verticales que también se extienden sobre el plafón de las secciones del techo que sobresalen, mientras que el techo en sí está cubierto con tejas de madera delgadas.

La mayoría de las aberturas dan hacia el interior del patio, aunque un par de ventanales en las paredes de cada dormitorio dan al paisaje circundante.

El espacio interior entre las alas de dos dormitorios alberga un salón y un comedor sencillos que están conectados visualmente con el paisaje y el patio interior mediante grandes aberturas a ambos lados.

La madera también se usa para revestir pisos, paredes y techos dentro de la casa. Los arquitectos buscaron utilizar las habilidades de los carpinteros locales en un área famosa por sus iglesias de madera y por la construcción de barcos.

Un par de tragaluces circulares hacia el extremo sur de la casa perfora el techo curvo y permite que la luz del día se filtre en las esquinas de la sala de estar y el dormitorio.

Todo el almacenamiento, los electrodomésticos de cocina y los baños necesarios se incorporan en las unidades que recubren los bordes internos de las habitaciones, lo que ayuda a mantener una estética mínima.

Los arquitectos tuvieron gran consideración con el aspecto cultural del lugar, jugaron con la pulcritud y la versatilidad de la madera, aprovechando al máximo la tradición artesanal de la carpintería de los isleños.

Fotografía: Pezo von Ellrichshausen

Tags

Chile, Chiloé, Pezo Von Ellrichshausen, Rhode House

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha