Teatro Regional Bío-Bío

El Teatro Regional Bío-Bío de Smiljan Radic, está ubicado en la ribera norte del Río Biobío -a un costado del Memorial a las víctimas del 27F. El recinto tendrá una gran sala de teatro con capacidad para 1.200 personas y una sala de cámara con 250 butacas, con el objetivo de relevar la experiencia cultural de la región, cubriendo sus necesidades de infraestructura y facilitando la participación, exhibición y circulación de la comunidad artística local además de acercar la creación del resto del país y el extranjero.

Autor: Smiljan Radic
Equipo profesional: Smiljan Radic, Eduardo Castillo, Gabriela Medrano
Superficie terreno: 10.000 m2
Superficie construida: 9.191 m2
Mandante: CNCA & MOP
Constructora: Serinco Ltda.
Año proyecto: 2011
Año construcción: 2015-2017
Materiales: Hormigón armado y Politetrafluoroetileno (PTFE)
Premios: 1er lugar Concurso Arquitectura 2011
Fotografías: Smiljan Radic, Arquitectos de Concepción, Dezeen, Ambientes.
Web: Teatro Bíobío

“El espectador no debe esperar cruzar el foyer y abrir la oscuridad de la sala para abrir el teatro, (sino) el misterio del teatro aparece antes de entrar. Basta con que el paseante/espectador vea el manto que cae sobre el edificio velándolo, para presentir o “barruntar” -como decía Tadeusz Kantor que dentro algo se esconde o, para al menos creer por un momento que circular por su interior irá de la mano con un proceso experimental”

El proyecto del Teatro Regional del Bío Bío, adjudicado y elaborado por Smiljan Radic, en conjunto al memorial del 27/F, representa el remate del parque bicentenario, además de ser un gran espacio destinado a las artes escénicas y a la cultura para la región. Ejecutado por la empresa constructora Serinco Ltda., tuvo un plazo de construcción de 720 días. La obra estuvo financiada por el Consejo de la Cultura, Serviu, Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Obras Públicas, con un monto de inversión aproximado de $16.880.713.714 millones de pesos destinados a construcción y $400.000.000 millones de pesos para el desarrollo del proyecto. Se inauguró en marzo 2018.

Descripción del proyecto

En sus 9.900 m², el proyecto contempló una estructura de seis niveles en los que predominó el Hormigón Armado envuelto en una membrana de Politetrafluoroetileno (PTFE) que mejoró la eficiencia energética del conjunto al ofrecer excelentes propiedades térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas que acogen a los públicos internos y externos en los diferentes espacios que incluyeron oficinas, cafetería, sala de ensayo, áreas de servicios, entre otros.

“Será un espacio festivo y las membranas, usadas en arquitectura desde los años 50, promueven ese carácter informal. Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos. El Teatro será un espacio extraño y alegre que tendrá una relación con el río y la ciudad dependiendo de su adecuada escala”, indicó Smiljan Radic.

Memoria del Arquitecto

Estructura, Materialidad y Concepto
El edificio, con 9.191 metros cuadrados, está planteado como una retícula estructural de hormigón armado, donde la sección de sus pilares y vigas son de 30 x 30 centímetros, con una modulación cartesiana de 3,9 x 3,9 x 3,9 metros. Esta operación ordena y contiene los programas escénicos del teatro regional, dejando el resto de la retícula “libre”, para obtener “aire” y espacio para el foyer, incorporando las circulaciones verticales y perimetrales. Esta retícula está cubierta de una membrana PTFE (Politetrafluoroetileno), material que se caracteriza por generar una percepción opaca desde el exterior y de transparencia desde el interior del edificio. Este material es utilizado en proyectos de gran envergadura como por ejemplo el proyecto de Allianz Arena ubicado al norte de Múnich en Alemania. Los embalajes son un intento de “barruntar” la naturaleza del objeto. Es el esqueleto posible de un teatro embalado. Es un embalaje para la ficción.Los embalajes lo esconden y envuelven.

En su interior el espectador se moverá/trepará en una retícula espacial que majaderamente aparece midiendo/ocupando cada uno de los rincones. Es en las salas donde la ella pierde saturación y da el aire necesario para la representación. Toda esta parafernalia en torno a las salas -entendidas como campos abiertos en medio de esta trama- es simplemente un andamiaje, como si fuera la parte trasera de una escenografía -el soporte de rango inferior que habitualmente se esconde y no vemos. De esta manera, el espectador no debe esperar cruzar el foyer y abrir la oscuridad de la sala para abrir el teatro, el misterio del teatro aparece antes de entrar.

Basta con que el paseante/espectador vea el manto que cae sobre el edificio velándolo, para presentir que dentro algo se esconde o, para al menos creer por un momento que circular por su interior irá de la mano con un proceso experimental. El actor tiene a su disposición un aire flexible. Las salas se desprenden de sus formas clásicas, focalizadas y estructuralmente restrictivas, para adquirir dimensiones contemporáneas las que con algunos instrumentos mecánicos básicos solucionan las calidades técnicas óptimas requeridas y a su vez permiten la polivalencia del lugar. Creemos que la arquitectura y el arte público deben proveer un porvenir seguro y al mismo tiempo extrañante/inusitado a sus ciudadanos, no puede conformarse en ser un memorial de sus logros.

Ubicación y Emplazamiento
El proyecto está emplazado  perpendicularmente al eje del Parque  Bicentenario, lo que produce un leve giro del edificio con respecto al recorrido perimetral  de la ribera. Éste contempla un paradero de locomoción colectiva cercana al ingreso del  Teatro. El acceso a los estacionamientos está al sur del teatro, por la avenida Cardenal Raúl Silva  Henríquez. La ubicación del proyecto  permite el acceso desde distintos puntos: Centro de  Concepción, Hualpén, San  Pedro de la Paz y Chiguayante.

Una decisión proyectual fue enfrentar el  edificio al memorial de 27/F, a 80 metros  de distancia. De esta manera se configura  un espacio para una plaza dura de asfalto, denominada Arena, la cual estará demarcada por medio de luces LED que  seguirán el patrón de la trama estructural  del edificio, con el fin de acoger las actividades transitorias del teatro, así como una serie de actividades urbanas espontáneas.

En su fachada norte, garantiza vistas al río  Bío Bío, a la plaza dura y al memorial del  27/F, desde el primer, segundo y cuarto nivel. En sus fachadas poniente y oriente, las cuales se enfrentan al río y al Parque Bicentenario, respectivamente, se generan los accesos al foyer, entregando vistas desde el primer y tercer nivel.

En la fachada sur se encuentra el acceso de camiones para el abastecimiento del teatro, otorgando vistas al Bío Bío sólo desde el tercer nivel.

Contexto
El contexto de un edificio son los alrededores aludidos por él. De esta manera siempre que miramos un edificio nos vemos obligados a ampliar el concepto de realidad al terreno físicamente volátil de la memoria. El contexto que nos interesa es la memoria de un territorio abstracto específico.

Por ejemplo, la realidad de las grandes estructuras industriales que funcionan como hitos de referencia arquitectónica en un paisaje como la ribera de un río, sin las cuales resultaría desolado e intrascendente. Pensamos que justamente contra este desamparo dimensional luchan las esculturas dispersas en el Parque Ribera Norte donde se situará el teatro, y que en cambio es la extensión llana y a ras de agua del Puente Viejo, la que mide de manera justa el lugar y le da una escala regional adecuada, sin caer en los sobresaltos de los nuevos puentes.

Por otro lado, suponemos que la escala imprecisa del edificio dada por la abstracción funcional de su forma (embalaje) es una manera de manejar este desamparo. Junto con ello, existen una serie de intensiones materiales que forman parte del contexto aludido por el edificio que se retoman más adelante.

Sitio
El edificio de manera automática ha sido colocado perpendicular al eje del parque que nace en la Intendencia y que extiende la trama de la ciudad institucional hasta el río. Hemos concentrado a un costado del sitio todo el programa para otorgar un aire y distancia necesaria en torno al memorial 27F.

Esta posición deja el Teatro levemente girado respecto del recorrido perimetral de  la ribera. Lo deja “varado” en medio de una  plaza dura destinada a manifestaciones transitorias, llamada Arena, la cual será pavimentada con asfalto y marcada con una trama que extiende en el suelo la traza de pilares del edificio, construida con luces puntuales y acoples eléctricos en el suelo. Esta carpeta homogénea de asfalto pretende sólo demarcar un campo de ocupación para peatones y automóviles, usuarios del parque y del edificio sin mayores distinciones de usos. Esta neutralidad posibilitará que cuando se produzca su desocupación después de un evento, se entienda en su totalidad como un lugar público peatonal en torno de un hito retroiluminado como una lámpara de papel.

El borde del río se ha mantenido libre extendiendo el paseo de la ribera como hilo conductor de los distintos eventos que ocurrirán a lo largo del parque en toda su extensión. Hacia la ciudad la vereda se ensancha de manera irregular y generosa, se acompaña con una plantación de robles dispersos sobre gravilla de carbón extraídos de las minas regionales.

Andamiaje y Retícula
La retícula tridimensional de 4x4x3,68 m. permite usar el hormigón armado y la madera en la misma escuadría indistintamente, 25×25 cms. Este artificio hace que el material este a disposición de esta organización y pueda ser dispuesto en cualquier posición espacial sin llegar a sobredimensionar los elementos.

De esta manera, su posición en el espacio estará dada por otras restricciones como por ejemplo su resistencia al fuego, su capacidad de aislación acústica, su sensualidad. En general el hormigón se usará para todas aquellas estructuras portantes estructurales, de la manera formal como aparece en el proyecto de Art Museum de Yale de Louis Kahn y la madera en elementos espaciales menores subestructuras de fachadas, vigas de techumbres, pasarelas.

Circulaciones y Recorridos
El recorrido del proyecto se hace a través de su trama estructural o andamiaje iluminado por la luz que se cuela a través de la  membrana perimetral. Desde los estacionamientos el usuario camina entre las diagonales perimetrales bajo el alero exterior que lo protege de la lluvia, llega a la arena cubierta en un primer nivel, abandona sus cosas en la guardarropía y sube por la gran escalera lateral para llegar al foyer común de las salas, la menor flota sobre él, la gran sala se ubica a su costado.

Desde este foyer de segundo nivel se ve la Arena, en escorzo el río y muy cerca el memorial 27 F que recuerda el desastre natural, todo lo puede ver a través de la  gran fachada norte transparente del edificio, ejecutado en vidrio estampado  parcialmente con celdas fotovoltaicas. A partir de este foyer los recorridos del  teatro se organizan perimetralmente. Las circulaciones a los niveles altos de las salas aparecen sueltas en la retícula y serán construidas siempre idénticas en acero galvanizado, al igual que las pasarelas de mallas electro forjadas.

Todas las salidas de escape están en posiciones estratégicas – convencionales y se han dispuesto dos ascensores que vinculan los niveles y solucionan el pasar de personas en situación de discapacidad.

Salas de Eventos
Nos importan todas las actividades que aluden a un teatro despojado de su carácter institucional y provisto de una cierta alegría provocativa. Hablamos de la concentración y densidad de ocupación que proponen las empalizadas del teatro Isabelino, lo efímero de las estructuras del circo itinerante familiar que recorre las costas chilenas, el teatro de sombras chino, las caravanas teatrales constructivistas de principios del siglo pasado, el teatro experimental de madera de F. Kiesler, también los ambientes de efervescencia de los espectáculos masivos o el silencio cómplice que existe entre conocidos en una obra de teatro pueblerina dada en una casa apenas reacondicionada.

Sala del Teatro
La gran sala de teatro y la sala de cámara están concebidas como salas multipropósito. Son cajas que podemos “afinar” (como producto y como proceso) respecto de algunas necesidades acotadas. Esta opción se ha tomado porque creemos que la intensidad de uso de un lugar cultural de escala regional como este debe estar garantizada por su capacidad de adaptación al porvenir. Las dos salas están contenidas en unas cajas de representación suspendidas en distintos niveles del edifico. Junto a ellas existe una tercera caja, la sala de ensayo que por sus importantes dimensiones dentro del programa, se propone como un nuevo núcleo en torno al cual la comunidad teatral puede congregarse y extender a su vez sus actividades. Como sucede en muchos teatros contemporáneos, las distintas alturas de las zonas de una sala convencional (graderías, escena, hombros y tras escena), queda asumida por una altura y espacio común.

De esta manera se pasa a dimensiones de escala mayor logrando un campo despejado, para ser ocupados en actividades teatrales convencionales y experimentales sin bajar los niveles técnicos requeridos mediante el uso de elementos mecánicos menores que no involucren una mecanización de alto costo. Se proponen graderías móviles, difusores móviles de cielo y trifusores de sonido automáticos perimetrales para afinar las salas. Junto con estos elementos se ha dispuesto en la sala mayor una plataforma escénica móvil y espacios de recambio de escenografía en el nivel inferior. Estos recintos (no requeridos en el programa) darán mayor flexibilidad de representación escénica a la sala.

El edificio al tener una membrana de PTFE como cierro es permeable al ruido exterior, por tanto se ha establecido en todos los perímetros de las salas un doble tabique que permite una aislación acústica óptima de 78 dba. (Ver detalle en Especificaciones Técnicas Generales) y una capacidad térmica reflejada en un factor “U” de 0,15 W/M2oK, lo que es muy bueno.

Eficiencia Energética
El edificio se integra al lugar como un gran Embalaje Captador de Energía, gracias a su envolvente una membrana de PTFE (polytetrafluorethylene). Esta característica del edificio se aprovechará en los sistemas de climatización, mediante equipos de recuperación de calor para disminuir los consumos durante el período de invierno. En el verano o en tiempos de alta radiación el edificio estará equipado con un sistema de troneras superiores de apertura automática en todo su perímetro y una tronera central en su cubierta, las cuales liberarán el exceso de energía acumulada. La implementación de esta envolvente coopera térmicamente con el edificio, disminuyendo las pérdidas y ganancias de calor, lo cual aparece óptimo en zonas frías (temperatura local 5ºC, humedad 85% y vientos predominantes 18km/hr promedio). Debido a la gran cantidad de medios acuíferos subterráneos en la zona, el sistema de climatización aprovechara este elemento para la condensación de su unidad generadora polivalente de climatización, la que ocupará el agua para la condensación, para luego devolverla a la napa nuevamente. El ocupar agua de las napas subterráneas, asegura un ahorro de energía de hasta un 45%, comparativamente con los sistemas tradicionales.

Para evitar el exceso de operación de las bombas de succión e inyección a la napa, se proyectarán estanques de agua para acumulación y mezcla energética. La potencia de climatización será distribuida a las manejadoras de aire y fan-coils en los diferentes recintos del edificio, según características de operación. Es importante destacar que el edificio tiene zonas sin ocupación durante largos períodos de tiempo, y, por esa razón, la baja inercia de la construcción (gracias a la envolvente de PTFE), permite recuperar las temperaturas de confort en poco tiempo. Para las zonas de tránsito, como los foyer de las salas que tienen períodos de ocupación limitados y cortos en el tiempo, se ha dispuesto que queden relacionados directamente con la membrana, sin otra aislación como sucede para todos los otros recintos.

De esta manera los sistemas de climatización consideran operar en estos lugares con temperaturas de transición, es decir, diferentes a la del exterior y del interior (salas), lo que permite, por un lado, un ahorro energético importante y, por otro, evitar los choques térmicos en los usuarios.

Descarga
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