Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen, China

Futuro antiguo: Se revela el plan maestro y el diseño arquitectónico del “Parque cultural de la bahía de Shenzhen”

“Cuando se construye un hito cultural en un sitio ubicado entre la energía dinámica de una ciudad moderna y la apacible intemporalidad de la naturaleza, debe imaginarse como un espacio cívico libre, al principio un parque de arte terrestre, con sus funciones que complementan su estética”.  Ma Yansong

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, revela su plan maestro y diseño arquitectónico para el “Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen”. El ambicioso complejo cultural cubre un área aproximada de 51,000 m2, con un área de construcción total de 182,000 m2, e incluye el Creative Design Hall, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, con un amplio espacio público verde a lo largo de la costa de Shenzhen, China. Se espera que se complete en 2023.

Ubicado entre la joven y vibrante ciudad de Shenzhen y la costanera de la calma bahía, el “Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen” yuxtapone dos escalas trascendentales del tiempo, lo “antiguo” y el “futuro”, a través de la creación de un paisaje urbano artístico etéreo.

“ Quiero crear una atmósfera surrealista, para que las personas que visitan, se relajen o hagan ejercicio aquí tengan la posibilidad de entablar un diálogo con el pasado y el futuro. El tiempo y el espacio se disuelven y se colocan uno contra el otro, manifestando una sensación de ingravidez e imaginación desenfrenada ”, dice Ma Yansong.

El esquema de MAD está formado por una gran plaza verde. Un área de recepción, salas de exposiciones estándar, espacio de educación pública, biblioteca, auditorio, teatro, cafetería y negocios de apoyo se extienden por la planta baja. Hundidos en el terreno, estas funciones programáticas permanecen no visibles al ojo. En cambio, se visualizan como un paisaje de arte terrestre.

Los senderos peatonales que conducen directamente desde la ciudad al parque conectan libremente el área urbana y el espacio verde público entre sí. La suave pendiente del techo naturalmente cae al suelo, formando varios patios hundidos de altura continua a través del parque.

“La arquitectura debe integrarse en la naturaleza dando forma a un paisaje donde uno pueda encontrar pertenencia espiritual en la ciudad”.  Ma Yansong

Los amplios techos verdes y los patios empotrados forman la base de este parque ‘tridimensional’ para los ciudadanos. No solo sirve como un espacio público abierto las 24 horas, sino que también funciona como un lugar de actuación y área de exhibición. Una piscina de espejo en el corazón del sitio sirve como un anfiteatro junto al mar en pleno aire que puede acomodar a 10.000 personas.

Las múltiples plataformas que se encuentran en el paisaje duradero brindan lugares de actuación al aire libre y áreas de exhibición de arte público que configuran un espacio cívico dinámico para albergar festivales de arte y música y otros eventos nacionales e internacionales, un lugar de intercambio cultural.

El parque es una extensión de la carretera principal de la ciudad hacia el agua. Las pasarelas peatonales y los senderos para bicicletas se entrelazan entre los edificios y a través del extenso césped, brindando a los ciudadanos un amplio espacio recreativo a lo largo de la costa.

Los pabellones norte y sur están ubicados en lados opuestos del eje y se aprecian como piedras monumentales lisas, que se asientan silenciosamente en el medio ambiente. Se ven respaldados por el poderoso desarrollo de la ciudad y enfrentan la calma abierta de la naturaleza y el océano frente a ellos, marcando de manera única el paso del tiempo.

A lo largo del último piso del pabellón sur, los visitantes pueden caminar a través del espacio de exhibición para llegar a una plataforma de observación que domina la Bahía de Shenzhen y el horizonte de la ciudad.

El espacio más alto de la especial sala de exposiciones se eleva a 30 metros. Esta galería única puede acomodar un diverso programa de instalaciones a gran escala, videos, multimedia y performances, ofreciendo impresionantes efectos espaciales arquitectónicos.

Las ventanas y tragaluces del piso al techo en todo el espacio público principal en el primer piso, impregnan el interior con luz natural, al tiempo que dibujan el paisaje natural y el espíritu del parque hacia el interior, difuminando la división entre este espacio y el exterior.

El área pública principal tiene varias salas de exposiciones estandarizadas que pueden albergar una variedad de obras, como esculturas y exhibiciones de colecciones especiales. La versatilidad de estos espacios de exhibición les permite acomodar una variedad de necesidades programáticas.

El “Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen” se encuentra dentro del área de Houhai del distrito Nanshan de Shenzhen. En la última década, la economía de esta área se ha convertido rápidamente en el centro financiero y de innovación de la ciudad. En 2019, el PIB del distrito superó los 600 mil millones de RMB.

Es el hogar de empresas de clase mundial como Alibaba Cloud, Huawei y Tencent, que lo han acuñado con el sobrenombre de “Silicon Valley de China”. Los numerosos rascacielos que han surgido como resultado del desarrollo económico y tecnológico ahora son un telón de fondo contrastante para el diseño de MAD.

A medida que la ciudad prospera económicamente, ahora busca establecerse en un nivel más cultural. El “Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen” es una de las diez nuevas instalaciones culturales encabezadas por el desarrollo de la ciudad de Shenzhen

 

Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen
Creative Design Hall y Shenzhen Science and Technology Museum
Shenzhen, China
2018-2023

MAD Architects

Socios principales a cargo: Ma Yansong , Dang Qun, Yosuke Hayano
Asociados a cargo asociados: Kin Li, Tiffany Dahlen
Equipo de diseño: Li Cunhao, Zhang Chao, Neeraj Mahajan, Sun Shouquan, Zhang Yaohui, Huang Jinkun, Maria Corella, Kenji Hada, Lin Zi Han, Yu Lin, Yan Ran, Chen Yi-en, Liu Hailun, Pittayapa Suriyapee, Lei Kaiyun, Alessandro Fisalli, Edgar Navarrete S., Haruka Tomoeda, Lu Zihao

Arquitecto ejecutivo: Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Este de China
Consultor estructural: Arup Engineering Consulting (Shanghai) Co., Ltd.
Consultor de fachada de sucursal de Shenzhen: RFR (Shanghai) Co., Ltd.
Diseño de interiores: Shanghai Xian Dai Investigación de diseño arquitectónico de decoración y paisajismo Institute Co., Ltd.
Diseño de iluminación: Beijing NingXhiJing Lighting Design Co., Ltd.
Diseño de señalización: Kenya Hara (Nippon Design Center)
Diseño acústico: Guangdong Qiyuan Architectural Engineering Design Institute Co., Ltd.
Consultor de tráfico: Paimeng Transportation Consulting (Shanghai ) Co., Ltd.
Evaluación de tráfico: China Urban Development Institute Co., Ltd.
Animación: SAN
Renders: Proloog
Fotografía maquetas: Guo Xuan

Área del sitio del parque: aproximadamente 51,000 m2
Área de construcción: 182,000 m2

Tags

China, MAD Architects, Parque Cultural Shenzhen, Shenzhen

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha