Villa Verde

Villa Verde de Alejandro Aravena & Elemental es un proyecto de vivienda social, localizado en el corazón de una región maderera de Chile, plantea el uso extensivo de estructuras de madera en un denso esquema de unidades pareadas que, una vez más, plantea un crecimiento progresivo.

Autor: Elemental
Equipo profesional: Alejandro Aravena,  Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó, Diego Torres, Cristián Martínez, Suyin Chia.
Ubicación: Constitución, Región del Maule.
Colaboradores: Philip Zurman.
Superficie terreno: 85.000 m2
Superficie construida: 5688.0 m2
Constructora: Icafal.
Cálculo: Ingeniero Estructural: Patricio Bertholet.
Especialistas: Ingeniería Civil: Fernando Montoya / Ingeniería Electrica: Ramón Prado.
Año proyecto: 2010.
Año construcción: 2013.
Materiales: Madera MSD Estructural
Publicaciones: Proyecto Villa Verde ARQ 84.
Links: www.urbanismosocial.cl; http://presconstitucion.cl/
Fotografías: Suyin Chia, Cristian Martinez

Este barrio se construyó en un sector residencial consolidado de Constitución, con vista panorámica al mar y rodeado de bosques, excelente conectividad y acceso a servicios. Contará con 484 viviendas para crecer armónicamente, con ampliaciones de hasta 85 m2. Las casas cuentan con paneles solares para generar ahorro en el consumo de gas. El conjunto fue diseñado configurando patios interiores y pasajes que favorecen la organización comunitaria y está equipado con tres sedes sociales, una multicancha y áreas verdes.

Cantidad de familias 484.
Superficie vivienda inicial: 56.44m2,(A), 56.88 m2(B)
Superficie vivienda ampliada: 64,9 m2(A), 85,1 m2(B)

Descripción de los arquitectos.

El año 2009, la empresa forestal Arauco nos encargó desarrollar un plan para apoyar a sus trabajadores y contratistas a tener acceso a su vivienda definitiva. Específicamente se trataba de desarrollar unas tipologías de vivienda dentro del marco de la política habitacional vigente tanto para el Fondo Solidario de Vivienda FSV I (hasta 600 UF sin deuda, unos 25.000 dólares) como para el FSV II (hasta 1000 UF con crédito hipotecario, unos 40.000 dólares ).

Estos diseños serían aportados por la empresa como una especie de subvención para que los comités de vivienda postularan a fondos públicos.

La importancia de este proyecto radica en que por primera vez incursionamos en el tramo inmediatamente superior de la política habitacional.

En la medida que pudiésemos desarrollar una tipología innovadora y competitiva estaríamos ampliando el potencial ámbito de contribución al problema de la vivienda.

Para ello, en vez de tomar una de las viviendas más económicas que nosotros mismos habíamos desarrollado y entregarla más terminada (dada la disponibilidad de una mayor cantidad de recursos), ideamos una tipología que volvió a aplicar el principio de incrementalidad y concentración prioritaria en las componentes más complejas, pero que tuvo un piso inicial y techo final de crecimiento de estándar mayor.

También la vivienda para el Fondo Solidario I fue replanteada, innovación que fue posible no sólo por el financiamiento directo de Arauco, sino además porque el volumen de unidades demandadas permitía absorber los costos de tal innovación.

El Plan estima una demanda de 9,000 unidades a ser implementadas en alrededor de treinta localidades.

Finalmente, una de las cuestiones más relevantes de este plan, es que la mayoría de los proyectos es para pueblos y ciudades que tienen entre 10,000 y 20,000 habitantes.

En localidades de ese tamaño un proyecto de vivienda, para bien o para mal, tiene muchísimo impacto y en general es en este tipo de poblados, de los cuáles hay muchos en Chile, donde se observa la menor calidad urbana.

Es en estos lugares por tanto, donde cualquier aporte tiende a ser más significativo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags

Alejandro Aravena, Cristián Martínez, Diego Torres, Elemental Arquitectos, Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Suyin Chia., Víctor Oddó, Villa Verde de Alejandro Aravena, Villa Verde de Aravena, Villa Verde de Elemental, Villa Verde de Elemental Arquitectos, VIlla Verde en Constitución, VIlla Verde Región del Maule

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha